top of page

Concluyeron los Diálogos Regionales Vinculantes, en total fueron 52

Por: Katerin Erazo, Periodista


El pasado 06 de diciembre concluyeron las jornadas de los Diálogos Regionales Vinculantes en el municipio Honda, Tolima. Esta política creada por el Gobierno Nacional tuvo el objetivo de escuchar activamente a las comunidades de todas las subregiones del país en el proceso de diseño y construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, un documento en el que se definen las metas del Gobierno a corto, mediano y largo plazo.


El Gobierno inició estos Diálogos el 16 de septiembre en el municipio de Turbaco, Bolívar. Se llevaron a cabo un total de 52 Diálogos en los que los habitantes de 1.104 municipios del país participaron. Según Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Desarrollo (DNP), más de 245 mil colombianos entregaron alrededor de 87 mil propuestas a lo largo de estas jornadas.


Estos espacios fueron planeados a partir de los cinco ejes transformaciones del Gobierno: Ordenamiento Territorial hacia la Paz Total; Seguridad Humana y Justicia Social; Derecho Humano a la Alimentación; Transición Energética y Crecimiento Verde con Justicia Ambiental; y Convergencia Social-Regional.


Diferentes miembros del Ejecutivo participaron en los Diálogos Regionales Vinculantes. El presidente de la República, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; los 18 ministros que conforman el gabinete; consejeros presidenciales; directores administrativos; y funcionarios de distintas entidades gubernamentales y municipales, fueron los encargados de escuchar y recibir las propuestas de la población.


El Plan Nacional de Desarrollo será construido bajo tres pilares fundamentales (legalidad, emprendimiento, equidad) que giran en torno a las premisas de la Paz Total y alberga el componente de la Reforma Rural Integral con un enfoque territorial y diálogo social incluyente.


Por esta razón, Jorge Iván González, director del DNP, y el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, calificaron estos Diálogos Regionales como un hecho histórico que podrá convertir al Plan Nacional de Desarrollo en el primero que incluye las necesidades de las comunidades indígenas, afrodescendientes, LGTBIQ+, jóvenes, migrantes, víctimas de la violencia, gremios y empresarios, y en general todas las comunidades.


Jorge Iván Gonzáles dijo: “esta no será una ley construida por unos técnicos desde Bogotá sino el resultado de un Gobierno que se sentó con los colombianos de las regiones para escucharlos sobre la Colombia del futuro”.


Algunos de los temas de mayor interés para la población en estos Diálogos Regionales fueron: 1) educación, en la que la mayoría de necesidades de cambio estuvieron relacionas con ampliar la cobertura, mejorar la calidad e incorporar enfoque diferencial, de género y regional; 2) salud, en la que la mayoría de municipios pidieron ampliar su cobertura para que toda la población cuente con un puesto de salud y asimismo mejorar su calidad; 3) empleo, respecto al cual las comunidades pidieron mejorar las condiciones de los empleos y mayores políticas en cuanto a programas y proyectos; 4) vías terciarias, solicitaron en muchos municipios la construcción y mantenimiento de vías, al igual que crear bancos de maquinaria amarilla; 5) servicios públicos, las comunidades expresaron la necesidad de mejorar la calidad de los servicios, especialmente en zonas rurales, asimismo, permitieron interconectar zonas apartadas con energías alternativas; 6) seguridad alimentaria, las comunidades pidieron mejorar el acceso a alimentos de calidad, fomentar la producción local y nacional; 7) ordenamiento territorial, se solicitó la articulación de instrumentos e instancias a todo nivel; y finalmente 8) cultura, pues la población pidió más políticas, programas y proyectos de promoción de la cultura con enfoque diferencial de género y regional.


Luego de finalizar estas jornadas de Diálogos, el DNP mencionó que “no descansarán” hasta tener la versión final del documento del Plan Nacional de Desarrollo, el cual será radicado ante el Congreso de la República el 07 de febrero de 2023.


La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) realizó todo un seguimiento de estos diálogos, registrando todas las jornadas realizadas por medio de notas que fueron estructuradas de una misma manera: información general, principales puntos tratados, participantes y finalmente un contexto de la subregión en la que se llevó a cabo cada uno de estos Diálogos.


Conozca toda la información de todos los Diálogos Regionales Vinculantes, aquí.

bottom of page