Comunidad en el Meta denuncia graves atropellos del Ejército

Por. Daniel Abello. Investigador Pares.


En el momento en que se publica esta nota, alrededor de 30 campesinos que habitan la vereda Nueva Colombia, en el sur del río Guayabero, Meta, son atacados a bala por parte del Ejército de Colombia, específicamente por la fuerza de tarea OMEGA, al mano del general Raúl Hernando Flórez. Son numerosos los llamados por parte de las organizaciones sociales, entre ellas la Fundación Paz y Reconciliación, por atención inmediata del gobierno nacional, departamental y local frente a esta grave situación que está sufriendo esta comunidad.


Al parecer, según comunidades campesinas del sur de Meta y Guaviare, hay 15 personas heridas de gravedad: por fragmentos de proyectiles, golpes, cortadas, y disparos. Estos hechos son graves tratándose, presuntamente de la Fuerza Pública como responsable de los atropellos e intimidaciones, y quienes por mandato constitucional debe proteger y velar por los derechos de los colombianos.

Una de las zonas más victimizadas por cuenta de los operativos de erradicación forzada que se han desplegado por distintas zonas del país es, sin dudas, la región conocida como Guayabero, ubicada entre los departamentos del Meta y Guaviare. Actualmente hay una avanzada del Ejército en distintas zonas del país para implementar operativos de erradicación forzada, de los cuales las comunidades campesinas han registrado heridos y, también, asesinatos.