top of page

Clan García Pineda: la marea azul de Córdoba

Por: Esteban Salazar Giraldo, Investigador de la Línea Democracia y Gobernabilidad


Las elecciones del 11 de marzo de 2018 posicionaron como gran ganador en Córdoba al Clan Conservador de la Casa García Pineda. Si bien la senadora Yamina Pestana desistió de su candidatura en 2018, la senadora conservadora Nora García repite en la curul por cuarto periodo consecutivo en el Congreso de la República.

La historia política de Nora ha ido en ascenso: en 2006 llegó como fórmula a la Cámara de Representantes del ex congresista conservador Julio Manzur, cuando obtuvo un poco más de 18 mil votos, lo que le sirvió para impulsar en 2009 la victoria de su hijo Marcos Daniel Pineda García en la alcaldía de la capital departamental, Montería. Esto le permitió destronar al Clan Liberal de Córdoba encabezado por Juancho López Cabrales, su esposa Arleth Casado ( se acaba de quemar) y su heredero Fabio Amín. Desde ahí el poder electoral de García ha coincidido con las victorias en las elecciones a la alcaldía de Montería. Cuando dio el salto al Senado en 2010 y triplicó su votación a 67.448 votos, llevó como fórmula a la Cámara a su ahijado político David Barguil, quien obtuvo apenas 48.433 votos. Lo anterior, le sirvió en 2012 para poner como alcalde de Montería a su cuota Carlos Correa Escaf. En 2014, García y Barguil repitieron en Senado y Cámara, respectivamente, incrementando significativamente sus votos, lo que le aseguró a Nora el impulso para la reelección de su hijo Pineda García en la alcaldía de Montería en 2015.

En 2018, la senadora García se posiciona como la baronesa electoral de Córdoba. Es la mujer más votada de su partido y del departamento: 96.926 votos. Por su parte, Barguil dio el salto a Senado y obtuvo la votación más alta del partido: 139.147 votos. Pero esto no es todo, regresándole el favor a su aliado político Julio Manzur, quien la llevó al Congreso en 2006, Nora puso a su hijo Wadith Manzur como su fórmula en Cámara de representantes quien obtuvo la votación más alta en el departamento para Cámara, pese a no tener ninguna experiencia política, con 67.286. Estos son sus perfiles:

Nora García Burgos (96.926 votos)

Fuente: Twitter oficial de Nora García @noragarciab


Reelegida en el Senado por el Partido Conservador con la tercera votación más grande de ese partido, solo por debajo de Efraín Cepeda y su ahijado político David Barguil. Dio el salto a Senado en 2010 y desde ese momento repite por tercera vez en la curul con una votación en 2018 de 96.926 votos. 10 mil votos más que en 2014 y 29 mil más que en 2010. Es objeto de una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por nexos con alias “Julián Bolívar” y “Ernesto Báez”, comandantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Marcos Pineda García, hijo de la senadora García, fue alcalde municipal de Montería en el periodo 2008-2011. Aunque fue suspendido e inhabilitado por la Procuraduría, tras comprobarse irregularidades en la sanción de cuatro proyectos de acuerdos municipales, Pineda fue absuelto el 4 de diciembre de 2014 en un fallo de segunda instancia. En 2015, Marcos Pineda García fue elegido nuevamente alcalde de Montería y en la actualidad es objeto de una investigación penal (delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, prevaricato por omisión, y falsedad ideológica en documento público) y de una investigación disciplinaria por irregularidades en la celebración de diversos contratos para remodelar varias instalaciones deportivas de Montería.

Carlos Camargo Assis, yerno de la senadora Nora García, fue magistrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue el encargado de archivar el proceso contra Óscar Iván Zuluaga por la financiación de su campaña con dinero de Odebrecht. Camargo renunció a su magistratura, para no inhabilitar a su suegra, Nora García Burgos, candidata al Senado en 2018.

David Barguil (139.147 votos)

Barguil decidió dar el salto de Cámara de Representantes al Senado y se consolidó como el senador más votado del partido Conservador. Aunque no hace parte de los candidatos cuestionados por la Fundación Paz & Reconciliación-Pares, es importante mencionar que inició su trayectoria política de la mano de Marcos Daniel Pineda (actual alcalde de Montería, capital de Córdoba) y de la senadora Nora García Burgos. Hasta el momento Nora García y David Barguil se consolidan como la fuerza más importante en el departamento cordobés.

Wadith Manzur (67.286 votos)

Representante a la cámara por el partido Conservador. Es hijo de Julio Manzur, quien estuvo investigado por vínculos con grupos paramilitares. Wadith no estaba dentro de los candidatos cuestionados directamente por la Fundación Paz & Reconciliación-Pares, pero llegó como fórmula de la senadora Nora García Burgos, cacica política del Clan Conservador en Córdoba.


bottom of page