top of page

Ciudad de México: El bastión electoral que tiene que mantener AMLO

Por: Línea de Gobernabilidad y Democracia


Foto tomada de: Infobae


Ciudad de México


El futuro político de la Ciudad de México se definirá el próximo 2 de junio de 2024. Alrededor de 8 millones de personas saldrán a las urnas para elegir al sucesor de Martí Batres, actual jefe de gobierno encargado y a los nuevos titulares de las 16 Alcaldías que componen a la entidad. 


Mapa Electoral para la Jefatura de Gobierno


La carrera para llegar a la jefatura de la Gobierno (nombre oficial de la persona que gobierna la Ciudad de México) cada vez está más cerca de llegar a su final. El 1 de marzo de 2024 iniciaron oficialmente las campañas electorales en todo el país. Lo que significa que, con tan solo tres meses, los candidatos tendrán que barajar sus cartas para conseguir el primer cargo de la capital mexicana.


El tarjetón está compuesto por tres nombres: 1) Clara Marina Brugada Molina por la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT y PVEM); 2) Santiago Taboada Cortina por la coalición “Fuerza y corazón por México” (PAN, PRI y PRD); y, 3) Salomón Chertorivski Woldenberg por el partido Movimiento Ciudadano. De estos, los dos primeros, son los grandes protagonistas en esta contienda electoral.









La más reciente radiografía electoral realizada por Polls.Mx, la cual se encarga de hacer un sondeo de las distintas encuestas publicadas entre el 1 de julio de 2023 y el 4 de marzo de 2024 evidencia que Clara Brugada es la gran favorita al contar con el 57% en intención al voto; en segundo lugar se encuentra Santiago Taboada con el 37%; y, por último, aparece Salomón Chertorivski con el 4%.


Fuente: Imagen tomada  de Polls.Mx


La gran favorabilidad de Clara Brugada es correspondiente a múltiples acontecimientos políticos que refuerzan su amplia ventaja en estos comicios que a la par, terminan convirtiéndose en retos exponenciales para sus adversarios, especialmente para Santiago Taboada.


1) La capital del país ha sido administrada por más de dos décadas por gobiernos  provenientes de la izquierda, los cuales se han caracterizado por contar con altas aprobaciones a sus administraciones. Un claro ejemplo fue la gestión del actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fungió como jefe de gobierno para el periodo 2000 - 2005. Culminó su periodo con una alta aprobación del 76%.


Otros casos son el de Marcelo Ebrard (2006-2012), quien logró terminar su gobierno con una aprobación del 63%  y el de la actual candidata presidencial Claudia Sheinbaum quien fungió como jefa de Gobernación durante el periodo 2018-2023. Aunque no terminó su periodo, Sheimbaum logró salir del puesto con una aprobación ciudadana del 54%, de acuerdo con el periódico “El Financiero”.





2) El afianzamiento del partido Morena como proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. Según resultados del más reciente estudio realizado por Polister,  las preferencias políticas de los votantes de la capital actualmente tienen una mayor afinidad con Morena (37,9%), le sigue el Partido de Acción Nacional, PAN, (16,8%), el Partido Revolucionario Institucional, PRI, (5,4%) y el Partido de la Revolución Democrática, PRD, 1,5%.



Fuente: Imagen tomada de Polister


3) La popularidad con la que cuenta AMLO juega un papel clave, ya que de alguna u otra manera gran parte de su aprobación (69%)  se podría capitalizar en votos a favor de los candidatos de su partido, que están luchando por algún puesto en estas elecciones.


Ahora bien, si se logra materializar estos acontecimientos dentro del tablero electoral, Morena podría llegar a obtener su segunda victoria consecutiva en la capital, logrando así un hito histórico al colocar nuevamente a una mujer de la misma corriente política como jefe de gobierno. Sin duda, alguna los focos se centran en Clara Brugada quien también tiene la presión de mantener y defender el caudal político de AMLO, Claudia Sheinbaum y Morena.


Sin embargo existe un asunto de preocupación para la coalición que está actualmente en el gobierno. En las últimas elecciones federales, en 2021, los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD) obtuvieron más votos en la Ciudad de México: 45% contra 43% de Morena, PT y PVEM sumados. Ese mismo año, ganaron 9 de las 16 alcaldías y 31 de los 66 asientos en el Congreso local. Si bien Morena y sus aliados retuvieron la mayoría legislativa (44 diputados), su ventaja se vió considerablemente reducida.


Adicionalmente, en las últimas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado inquieto. Según “El País”, el mandatario quiso denotar que dentro de la ciudad existe una “derechización”, algo que preocupa a su proyecto político: “Antes no estaba así, esta era una ciudad de avanzada, siempre lo fue, y ahora se ha venido empanizando, derechizando” haciendo referencia al Partido de Acción Nacional PAN de ideología conservadora y de derecha. Las palabras y hechos de AMLO le otorgaron a Santiago Taboada y a los partidos de su coalición un tanque de oxígeno para que volvieran a meterse en el  juego político; no obstante, no supieron saber cómo utilizarlo. El desliz o la advertencia del presidente ponen en evidencia  que existe una pequeña preocupación dentro del gobierno que si bien saben que la popularidad de AMLO es suficiente para ganar las elecciones, sus candidatos no pueden confiarse en solo ese aspecto para ganar las elecciones.




bottom of page