top of page

Censura en YouTube

Por: María Victoria Ramírez M.


Está acostumbrada a una cabellera que se despliega en la tranquilidad de una madeja de hilo de seda, pero la nueva vegetación que advierte debajo de las axilas y en el bajo vientre la metamorfosea en bestia o en alga. Aunque esté más o menos advertida, presiente en esos cambios una finalidad que la arranca de sí misma; ahora se encuentra en un ciclo vital que desborda el momento de su propia existencia, y adivina una dependencia que la destina al hombre, al hijo, a la tumba.


Del libro El segundo sexo. La experiencia vivida de Simone de Beauvoir.


En un nuevo proyecto cultural y artístico que bauticé Desde la Alcoba en el que destaco el aporte de las mujeres a la cultura y a las artes del Eje Cafetero, me arriesgué a inaugurarme como youtuber de 50, no para montarle competencia a Danny, el “youtuber de 40 o de 42” como se hace llamar en el mundo digital Daniel Samper Ospina, sino porque me parece muy importante hacer visible aquello que no lo es, pero que está. El gran aporte de las mujeres a la construcción de sociedad y de región.


Con gran entusiasmo, con Contagio Poesía, sello editorial, y la producción de Miguel Ángel Rubio, grabé nuestra primera edición del programa, dedicado a Antonieta Mercuri, a quienes sus allegados llamaban Toñita. Una mujer de fuego, pereirana, de ascendencia italiana y una gran maestra del teatro, vinculada a la Universidad Tecnológica de Pereira, que marcó más de una generación de artistas y de movimientos sociales en el eje cafetero, entre los años 1968 y 1981; época en que se desempeñó como directora y dramaturga del grupo de teatro del Instituto de Bellas Artes.


Hernando Taborda Muñetón la recuerda: “El teatro de Toña, sin embargo, se convirtió en piedra en el zapato, para muchos que desde su concepción conservadora no admitían que aquella ‘frágil mujer’ se empeñara en la denuncia o en el apoyo incondicional a la lucha de los trabajadores; nunca le perdonaron ni su mordacidad, ni sus posturas críticas, ni sus justos reclamos, como cuando pedía a gritos el reconocimiento del teatro, no como una simple actividad de extensión, sino como un área académica que lo reivindicara y le diera su verdadera dimensión”*


Para hablar de ella, tuve como primer invitado a Alonso Marulanda, maestro de teatro, gestor cultural y activista político de la ciudad de Pereira, fundador del proyecto teatral Blanco y Negro, y quien tuvo la fortuna de ser pupilo de Antonieta Mercuri. Y como imagen del programa utilicé el cuadro que aparece a continuación.

Este óleo que es de mi propiedad, por lo cual estoy autorizada a usarlo como imagen del programa, me pareció adecuado para ambientar las conversaciones Desde la Alcoba con mis invitados, para hablar de mujeres destacadas en distintos ámbitos del arte y la cultura, en una clara alusión a la obra de Virginia Wolf, Un cuarto propio, pero también al hecho de que hoy hablamos desde la privacidad de nuestros hogares, dadas las limitaciones para hacerlo desde lugares públicos, haciendo uso de poca tecnología.


El video de una duración de 10 minutos, se publicó en un canal de YouTube y se difundió por las redes sociales. Recibí mensajes positivos, dando la bienvenida a la iniciativa, que sugirieron invitados para futuros programas y mejoras en aspectos técnicos.


Al día siguiente (14 de julio de 2020), muy satisfecha con mi primera incursión en los canales digitales, mi emoción se desvaneció pronto cuando me desperté con la noticia de que el video había sido retirado y el canal suspendido, con el siguiente mensaje:


En el correo electrónico del proyecto reposaba el siguiente mensaje de YouTube, explicando lo sucedido:


“Nos gustaría informarle que debido a infracciones graves o reiteradas de nuestros Lineamientos de la comunidad (https://www.youtube.com/t/community_guidelines) su cuenta de YouTube DESDE LA ALCOBA ha sido suspendida.

Después de la revisión, determinamos que la actividad en su cuenta violó nuestros Lineamientos de la comunidad, que establecen que el contenido sexualmente explícito no es aceptable en nuestro sitio.


Tenga en cuenta que tiene prohibido acceder, poseer o crear otras cuentas de YouTube. Para obtener más información sobre las cancelaciones de cuentas y cómo se aplican nuestros Lineamientos de la comunidad, visite nuestro Centro de ayuda.

Si desea apelar la suspensión, envíe este formulario”.


La verdad, me pareció entre molesto y divertido. Que una pintura del cuerpo desnudo de una mujer en un programa cultural, provoque la cancelación del canal, es decir, se tome como “contenido sexualmente explícito” es como para no creer.


Nadie me detendrá en mi empeño de ser youtuber. Estoy buscando estrategias digitales para intervenir el video, como los cuadritos que colocan en algunos noticieros o cubrir el pubis y los senos con hojas de parra, pero ambas son mojigaterías. Intentaré cambiando mi cuadro por el de La maja desnuda de Goya, quizá ella sí pase el filtro de los censores de YouTube, pero esta vez lo cierren por derechos de autor.

bottom of page