Censura en YouTube

Por: María Victoria Ramírez M.


Está acostumbrada a una cabellera que se despliega en la tranquilidad de una madeja de hilo de seda, pero la nueva vegetación que advierte debajo de las axilas y en el bajo vientre la metamorfosea en bestia o en alga. Aunque esté más o menos advertida, presiente en esos cambios una finalidad que la arranca de sí misma; ahora se encuentra en un ciclo vital que desborda el momento de su propia existencia, y adivina una dependencia que la destina al hombre, al hijo, a la tumba.


Del libro El segundo sexo. La experiencia vivida de Simone de Beauvoir.


En un nuevo proyecto cultural y artístico que bauticé Desde la Alcoba en el que destaco el aporte de las mujeres a la cultura y a las artes del Eje Cafetero, me arriesgué a inaugurarme como youtuber de 50, no para montarle competencia a Danny, el “youtuber de 40 o de 42” como se hace llamar en el mundo digital Daniel Samper Ospina, sino porque me parece muy importante hacer visible aquello que no lo es, pero que está. El gran aporte de las mujeres a la construcción de sociedad y de región.


Con gran entusiasmo, con Contagio Poesía, sello editorial, y la producción de Miguel Ángel Rubio, grabé nuestra primera edición del programa, dedicado a Antonieta Mercuri, a quienes sus allegados llamaban Toñita. Una mujer de fuego, pereirana, de ascendencia italiana y una gran maestra del teatro, vinculada a la Universidad Tecnológica de Pereira, que marcó más de una generación de artistas y de movimientos sociales en el eje cafetero, entre los años 1968 y 1981; época en que se desempeñó como directora y dramaturga del grupo de teatro del Instituto de Bellas Artes.