top of page

Caso Monómeros: ¿Diálogos en México y reapertura de frontera en riesgo?

Por: Nataly Triana Guerrero Asistente de investigación Línea de Democracia y Gobernabilidad – Pares


El 3 de septiembre se dio inicio formal en México a los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Esta negociación está encabezada por dos comitivas. Por un lado, la que representa al Gobierno y está encabezada por Nicolás Maduro Guerra (hijo del primer mandatario),[1] Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez.


Por otro lado, la oposición está compuesta por una figura denominada “Plataforma Unitaria de Venezuela» y el gobierno interino de Guaidó. La plataforma es un mecanismo de representación de los partidos y/o movimientos opositores, entre los que se encuentran 10 partidos mayoritarios y 30 organizaciones minoritarias.


Los partidos de estos diálogos que componen el G4 plus son: Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Comité de Organización Político Electoral Independiente (COPEI), Convergencia (CVG), la Causa R y Proyecto Venezuela.[2] Entre estos partidos, es importante señalar que la Causa R y Proyecto Venezuela son los únicos que no están de acuerdo en participar en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes que tendrán lugar el próximo 21 de noviembre.


Las caras visibles de la oposición en estos diálogos son Gerardo Blyde, Carlos Vecchio, Tomás Guanipa (por Guaidó), Luis Emilio Rondón (por UNT), Luis Aquiles Moreno (por AD), Roberto Enríquez (por COPEI) y Mariela Magallanes (por los partidos minoritarios).[3] El propósito de este espacio es encontrar una solución consensuada la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela. Estos diálogos tienen lugar a partir de 3 puntos claves de negociación: levantamiento de las sanciones internacionales, liberación de presos políticos y celebración de las próximas elecciones con garantías.


Monómeros


El pasado 6 de septiembre, la Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A.S. a través de la Resolución No. 301-004466. Está acción se justificó en relación con sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, previstas en la Ley 222 de 1995.[4]


De acuerdo con esta entidad, los motivos que llevaron a esta decisión se dieron «tras identificar situaciones susceptibles de mejora en los procesos económicos, jurídicos y administrativos, los cuales, en caso de quedar en firme la determinación, serán responsabilidad de la sociedad, bajo el seguimiento que realice la entidad».[5]


Esta figura es el máximo grado de supervisión que ejerce la Supersociedades sobre una sociedad comercial, la cual se limita a “la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar este tipo de situaciones críticas”.[6] Es decir, Monómeros deberá presentar ante la Supersociedades, desde ahora hasta que termine esta figura de supervisión, los certificados financieros anuales, solicitar autorización para solemnizar reformas estatutarias y solicitar la autorización para la emisión de bonos, entre otros.


Esta figura se presenta a pesar de que Monómeros “en el 2020 cerró con un EBITDA de COP 75.000 millones y una utilidad de COP 32.000 millones, representando un aumento del 224% respecto al año 2019”.[7] Igualmente, han aumentado un 25% de las ventas nacionales con respecto al año anterior y, a través de Fundación Monómeros, la empresa impactó a 24.436 personas, en 9 departamentos del territorio colombiano y más de 60 municipios, con una inversión de COP 715.476.774, en programas e iniciativas sociales enfocadas en aumentar las capacidades productivas de diferentes comunidades.


Este hecho ha tensionado los diálogos que tienen lugar en México, puesto que Maduro ha calificado esta intervención como una «agresión» al país «en complicidad con las mafias lideradas por Juan Guaidó, quienes han robado millones de dólares mediante el secuestro y la apropiación ilegal de activos procedentes de la República”.[8] Así mismo, este suceso ha puesto en riesgo las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, y también los avances para la apertura gradual de la frontera.


El sometimiento a control de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.


Monómeros es una empresa venezolana, filial de Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven),[9] una compañía perteneciente al Estado y adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo. Desde el 2006, la participación de Pequiven en Monómeros es del 100%, es decir que está compuesta por acciones de exclusiva propiedad de la República Bolivariana de Venezuela.[10]


Esta compañía se dedica, principalmente, a impulsar las actividades petroquímicas en el eje norte costero, específicamente en los estados de Zulia, Carabobo y Anzoátegui, estados donde se producen fertilizantes nitrogenados, fosfatados, olefinas y plásticos, entre otros productos químicos que demanda el mercado nacional e internacional.


Monómeros tiene presencia en Colombia hace 53 años aproximadamente,[11] se encuentra ubicada en las ciudades portuarias de Barranquilla y Buenaventura, y se dedica principalmente a atender la demanda de fertilizantes, fosfatos de calcio para la alimentación animal y productos químicos.[12] En 2019, esta compañía se le entregó a Guaidó como parte de los bienes en el exterior que quedaron bajo su tutelaje con el objetivo de evitar que fueran usurpadas por Nicolás Maduro.[13] Desde ese entonces, Pequiven perdió el control de esta sociedad.



Documento del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Fuente: Cuenta de Twitter de Embajada de Venezuela en Colombia @EmbajadaVE_Col

El 18 de agosto de 2021, la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro propuso llevar a la mesa de diálogo en México una petición para que Monómeros fuera regresada al control de Pequiven, argumentando que es una compañía fundamental para la seguridad alimentaria y, en especial, para la reactivación económica del país.[14] Para el 20 de agosto, Supersociedades emitió una resolución para someter a Monómeros a su control, como se puede observar en el siguiente comunicado. No obstante, fue de conocimiento público solamente 3 días después haberse dado el inicio formal de las negociaciones en México.


Fuente: Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Teniendo en cuenta lo presentado, es posible pensar que, probablemente, la decisión sobre el control de Monómeros por Supersociedades se dio más por el valor estratégico y su relevancia en el mercado agrícola de Colombia, que por la incurrencia de la sociedad en alguna de las irregularidades del artículo 85 de la Ley 122 de 1995.


Artículo 84 de la Ley 122 de 1995.

La relevancia estratégica de esta empresa para Colombia reside en que, para el 2019, Monómeros representaba el 40% del mercado de fertilizantes. Así mismo, suministraba el 48% de este mismo producto en el sector agrícola y cubría el 70% de la demanda de fertilizantes de los cultivadores de café, papa y palma, como se puede observar en el siguiente comunicado de la embajada.


Fuente: Embajada de Venezuela en Colombia.

En la actualidad, según el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, Monómeros representa el 88% del sector de fertilizantes en el departamento del Atlántico y abastece el 50% del mercado nacional.[15] Así mismo, de acuerdo con información de El Tiempo, 4 de cada 10 kilos de alimentos que se consumen en Colombia provienen de los agro insumos que produce esta compañía.[16]


El 6 de septiembre, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. se pronunció en contra de las medidas tomadas por la Supersociedades y, según señaló a medios de prensa, que apelará esta decisión ante la ley. A través de un comunicado, afirmó que este ente de vigilancia tomó datos desactualizados y señaló que los Estados de la región no pueden considerar “la entrega” de Monómeros como una propuesta seria, ya que no se encuentra al interior de la agenda de discusiones en México.


Fuente: Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

Sin embargo, el primer resultado de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición es un acuerdo parcial en dos aspectos: ​​“la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y la “protección económica y social de los venezolanos”, esto último incluye un rescate de activos y del dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero.[17][18] En la actualidad, se desconocen los mecanismos que considera el rescate y si, al interior de estos activos, se contempla a Monómeros.

Las irregularidades de Monómeros

La Superintendencia de Sociedades confirmó el 8 de septiembre, a través del documento confidencial al que tuvo acceso El Tiempo, que el sometimiento a control de la empresa se dio por una serie de irregularidades.[19] Según este medio, a pesar de que Monómeros factura 790.000 millones de pesos al año, de acuerdo con los últimos flujos de caja presentados por el gerente Guillermo Rodríguez Lamprea, esta sociedad está en riesgo de liquidez e insolvencia.

Así mismo, existen cuestionamientos a este gerente (quien llegó tras el tutelaje de Guaidó) por presuntos favorecimientos para contratar con proveedores, por represalias contra trabajadores que habían manifestado su desacuerdo con alguna de las políticas de Rodríguez y por la interpretación de un contrato de colaboración empresarial con la compañía panameña Lionstreet Ventures Corp como un traslado de activos. Por último, se menciona que, de las 555 personas empleadas de Monómeros, 218 tienen demandada laboralmente a la empresa y que, además, esta no estaría incumpliendo con normas clave antilavado.

El 14 de septiembre, El Tiempo tuvo acceso a un documento interno del Comité de Crisis de Monómeros emitido el 12 de septiembre. En este se afirma que, en un par de semanas, la empresa no tendrá cómo pagar la nómina ni, tampoco, a sus proveedores. De acuerdo con esta fuente de prensa, luego de saldar sus obligaciones con los proveedores y con el Estado colombiano, el flujo de caja quedaría en 11.278 dólares, y para el 27 de septiembre entrarían en números rojos. Está información, de ser cierta, revelaría que el gigante de Venezuela en Colombia podría dejar en jaque a la agroindustria colombiana y, en especial, sumergirla en una crisis económica. La decisión de Supersociedades de someter Monómeros a control es, aparentemente, la más prudente, sin embargo, puede generar costos políticos con Nicolás Maduro y alterar los diálogos para la reapertura de la frontera.

Repercusiones

La responsabilidad de las acciones tomadas por la Superintendencia de Sociedades de Colombia recae exclusivamente en el presidente Iván Duque, ya que únicamente es posible determinar la vigilancia a sociedades que sean señaladas por el presidente de turno. La decisión tomada por el mandatario es contraproducente teniendo en cuenta las posibles repercusiones que pueda tener en las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y parte de la oposición en México, así como en los presentes diálogos para la reapertura bilateral de la frontera.

En primer lugar, no es un secreto que no toda la oposición se encuentra presente en los diálogos y que una de las figuras más relevantes al interior de estos es Guaidó, quien se ha visto seriamente cuestionado por el mismo gobierno y parte de la oposición, lo que ha generado una percepción del debilitamiento de su liderazgo.

A esto es importante sumarle las divisiones que se han dado al interior del G4 plus y las organizaciones minoritarias que componen la Plataforma Unitaria de Venezuela. La razón principal de esta situación se encuentra relacionada con la decisión de participar en las elecciones de las cabezas de alcaldías y gobernaciones, puesto que algunas organizaciones afirman no haber sido consultadas y tampoco convocadas en esta decisión. Teniendo en cuenta esto, el haber tomado control de una empresa en tutelaje de Guaidó deja en entredicho el poder y control de negociación que este tiene con los Estados donde reposan los activos y dineros venezolanos.

En segundo lugar, esta decisión implica debilitar aún más las mínimas relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, las cuales subsisten con el propósito de dar una apertura bilateral no total o condicionada de la frontera. En la actualidad, se han dado avances en los diálogos entre Víctor Bautista, secretario de fronteras, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial y Fredy Bernal, el protector del Táchira.[20] Los puntos sobre los cuales giran los acuerdos son:[21]

  1. La creación de un corredor estudiantil que permita el paso por los puentes a aproximadamente 372 estudiantes de nacionalidad venezolana que hacen parte de instituciones educativas colombianas. Esto con el objetivo de que puedan presentar las pruebas Saber.

  2. La vacunación de cerca de cinco mil estudiantes de nacionalidad venezolana y sus familias que viven en la frontera de Venezuela, pero que asisten a clases en Norte de Santander.

  3. La creación de un grupo de trabajo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) de Venezuela y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la reactivación de las plataformas aduaneras.

  4. La creación de comisiones para establecer protocolos de bioseguridad para una reapertura comercial gradual.

No obstante, estos diálogos pueden suspenderse si el Gobierno de Nicolás Maduro y sus delegados en México continúan percibiendo el sometimiento a control de Monómeros como una usurpación a la República Bolivariana de Venezuela, y como un intento para sabotear las negociaciones en México. La posible suspensión de los diálogos para la reapertura de la frontera pone en jaque las posibilidades de protección de la población migrante vulnerable.

 

Referencias [1] Tomado de: https://www.elespectador.com/mundo/america/venezuela-quien-es-quien-en-dialogos-entre-el-gobierno-de-maduro-y-la-oposicion/ [2] Tomado de: https://efectococuyo.com/politica/quienes-integran-la-unidad/ [3] Tomado de: https://www.elmundo.es/internacional/2021/08/13/6116bd52fdddff66448b4699.html [4] Tomado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0222_1995.html [5] Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/monomeros-apelara-decision-de-controla-de-superintendencia-de-sociedades-555981 [6] Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/monomeros-apelara-decision-de-controla-de-superintendencia-de-sociedades-555981 [7] Tomado de: https://img.lalr.co/cms/2021/09/07085244/COMUNICADO-OFICIAL-1.pdf [8] Tomado de: https://www.notimerica.com/politica/noticia-amp-venezuela-colombia-venezuela-denuncia-intervencion-empresa-estatal-venezolana-colombia-20210908021322.html [9] Tomado de: http://www.monomeros.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=8 [10] Tomado de: https://www.pequiven.com/empresa/ [11] Tomado de: https://www.larepublica.co/empresas/monomeros-manifesto-su-desacuerdo-con-la-decision-emitida-por-la-supersociedades-3228866 [12] Tomado de: http://www.monomeros.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=2 [13] Tomado de: https://www.semana.com/internacional/articulo/guaido-asumira-control-de-activos-de-venezuela-en-el-exterior/266558/ [14] Tomado de: https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1428159474511093763?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1428159474511093763%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariocriterio.com%2Fmonomeros-y-la-pelea-entre-guaido-maduro-y-colombia-por-su-control%2F [15] Tomado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/que-pasa-si-maduro-recupera-el-control-de-la-empresa-monomeros-LF15542911 [16] Tomado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/08/30/monomeros-la-empresa-radicada-en-colombia-que-maduro-quiere-recuperar-para-el-chavismo/ [17] Tomado de: https://cnnespanol.cnn.com/video/acuerdo-parcial-dialogo-venezuela-oposicion-mexico-fernando-del-rincon-conclusiones-cnne/ [18] Tomado de: ​​https://www.elespectador.com/mundo/america/gobierno-de-venezuela-anuncia-primeros-dos-acuerdos-en-dialogo-en-mexico/ [19] Tomado de: https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/monomeros-los-hallazgos-de-supersociedades-que-la-sometio-a-control-616440 [20] Tomado de: https://www.portafolio.co/internacional/frontera-colombia-y-venezuela-avanzan-conversaciones-para-reapertura-555885 [21] Tomado de: https://www.laopinion.com.co/frontera/anuncian-nuevas-medidas-para-la-frontera-con-venezuela



bottom of page