Caso Monómeros: ¿Diálogos en México y reapertura de frontera en riesgo?

Por: Nataly Triana Guerrero Asistente de investigación Línea de Democracia y Gobernabilidad – Pares



El 3 de septiembre se dio inicio formal en México a los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Esta negociación está encabezada por dos comitivas. Por un lado, la que representa al Gobierno y está encabezada por Nicolás Maduro Guerra (hijo del primer mandatario),[1] Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez.


Por otro lado, la oposición está compuesta por una figura denominada “Plataforma Unitaria de Venezuela» y el gobierno interino de Guaidó. La plataforma es un mecanismo de representación de los partidos y/o movimientos opositores, entre los que se encuentran 10 partidos mayoritarios y 30 organizaciones minoritarias.


Los partidos de estos diálogos que componen el G4 plus son: Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Comité de Organización Político Electoral Independiente (COPEI), Convergencia (CVG), la Causa R y Proyecto Venezuela.[2] Entre estos partidos, es importante señalar que la Causa R y Proyecto Venezuela son los únicos que no están de acuerd