• Web

Carta de jóvenes a Comisión de Paz

Un nutrido grupo de estudiantes universitarios se reunieron con la Comisión de Paz del Senado de la República para elevar algunas propuestas a la mesa de diálogos con las Farc y reiterar su apoyo a la paz en Colombia.

Bogotá, 25 de octubre de 2016

Señores: MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA HABANA Proceso de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC EP

Bogotá — Colombia.

Respetados negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC-EP:

Nosotros los estudiantes de varias universidades en representación de muchos otros jóvenes del país como Acuerdo Ya, queremos agradecerles por la gran oportunidad histórica que este proceso de paz nos ha brindado a todos los colombianos. Hoy, finalmente, después de 52 años de guerra entre el Estado colombiano y el grupo de las FARC-EP, podemos vislumbrar una luz ante tanta oscuridad que hemos padecido.

Por lo anterior y por los resultados presentados en las urnas el pasado 2 de octubre en el Plebiscito, Miles de jóvenes alzamos la voz y salimos a las calles de nuestro país a manifestarle a Colombia que queremos un cambio, a decirle que no queremos seguir viviendo de la misma manera, a decirle que nos cansamos de las mismas formas políticas, del discurso agresivo, los engaños, la polarización y la incertidumbre de nuestro futuro, nos cansamos que otros decidan por nosotros.

Nuestro futuro no se trata de intereses, vanidades, y egos políticos; nuestro futuro debe cambiar el miedo por esperanza. Ya sabemos que pasó los últimos 50 años, ahora nosotros escribiremos los próximos años de una manera diferente. Somos la generación del cambio, Somos la generación que quiere sentir que tiene futuro, Somos la generación de la paz,

Nuestras acciones serán más grandes que las palabras y por esto nos comprometemos: a aprender a dialogar, a escuchar, a entender que mi vecino tiene los mismos derechos ‘que yo, a desarmar nuestras palabras y a cambiar la violencia por argumentos, a perdonarnos y reconciliarnos con quienes nos hayan lastimado por mínima que esta haya sido; a ser los veedores de la implementación de éste y de los futuros procesos de paz.

No vamos a dejar pasar nuestro momento, y por ello exigimos como principios en esta coyuntura nacional: