top of page

Carta al movimiento feminista de Argentina

Por: Ghina Castrillón Torres

Politóloga feminista



Tenemos la buena suerte de saber,

y recordar todos los días de nuestras vidas,

que la sororidad en la práctica es posible,

que la sororidad sigue siendo poderosa

bell hooks


Queridas compañeras feministas argentinas,


En estos momentos críticos para el destino de su país y para cada una de ustedes, me les uno con el corazón lleno de solidaridad y respeto. La victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales no solo ha resonado en Argentina, sino que ha dejado grandes preocupaciones a través de toda Latinoamérica.


Desde Colombia y toda Latinoamérica quiero que sientan nuestra cercanía y apoyo en estos momentos de incertidumbre.


La presidencia de Milei representa un desafío significativo en materia de derechos humanos y, dadas las diferentes (y absurdas) manifestaciones del presidente electo, se aproximan grandes dificultades para el movimiento social y especialmente para el movimiento feminista, cuya valiente lucha ha sido central para los cambios logrados en los últimos años. Y dichas preocupaciones, justamente, corresponden al hecho de que sus propuestas, entre otras cosas, manifiestan una reducción drástica en el gasto público, lo que afectaría negativamente a sectores clave como la salud y la educación, y profundizarían las brechas sociales.


Estos resultados son una señal clara para toda la región de la necesidad de prestar una atención particular a la amenaza que plantean los populismos libertarios de derechas y sus posturas antiderechos. Es crucial que aprendamos de esta amenaza para comprender cómo operan en el ámbito político y así trabajar fuertemente para impedir su avance.


A pesar de esto, quiero recordarles que no están solas. Las compañeras feministas latinoamericanas estamos con ustedes, listas para compartir su dolor, sus luchas y, sobre todo, su resistencia. Este no es solo un desafío para Argentina, porque estas luchas trascienden fronteras.


En estos momentos de incertidumbre es natural que puedan surgir sentimientos de desánimo; sin embargo, es fundamental recordar que la historia del feminismo está marcada por la resistencia. En los momentos más oscuros las mujeres hemos demostrado una y otra vez nuestra fuerza, valentía y capacidad para resistir y cambiar la historia. Esto se hace aún más relevante cuando recordamos los logros significativos del movimiento feminista de Argentina, como la constante movilización en respaldo a leyes fundamentales como la ley de equidad en medios, el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la legalización del aborto, entre otras, que no solo han marcado hitos importantes para Argentina, sino también para la región.


Además, el ejemplo de persistencia de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo a lo largo de los años en su incansable búsqueda de los desaparecidos, que continúa siendo gran inspiración para todas nosotras porque han demostrado un valor y resistencia inquebrantables.


Con todo lo que hemos podido ver que acompaña y representa Milei, recuerdo la pregunta que hizo María Jimena Duzán en un episodio de su podcast A Fondo sobre el tema: “¿cuándo fue que la política terminó abandonada por la razón y la lógica?”. Pero frente a esto, la resistencia no solo es una opción, sino una necesidad, es un deber.


Este momento desafiante brinda la oportunidad de fortalecer la unidad y la solidaridad entre todas. Es hora de mantenernos firmes ante cualquier intento acabar los derechos que tanto nos ha costado conquistar. La resistencia la construimos en cada pequeño acto. A pesar de los resultados electorales, no subestimen el poder de sus voces y acciones colectivas.


Amigas argentinas, este también es un llamado a llenarnos de mucho amor. Es crucial no perder de vista la importancia de cuidarnos juntas y de fortalecer nuestras redes de apoyo latinoamericano. Desde Colombia estamos con ustedes.


Que en estos tiempos difíciles el amor y la resistencia sigan siendo las fuerzas guía.


Con cariño y solidaridad,


Ghina Castrillón.






 

Kommentare


bottom of page