top of page

Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Foto tomada de: carlosfernandogalan.com


Perfil de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá:

Fue respaldado por el Partido Nuevo Liberalismo y ganó en la primera vuelta con un total de 1,497,596 votos. Es el hijo menor del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, quien fue asesinado en un evento político de campaña en 1989. Carlos Fernando Galán es profesional en Servicio Exterior, graduado de la Universidad de Georgetown, y tiene una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado.

En 2007, con el aval del Partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien fue su primer mentor, fue elegido concejal de Bogotá, convirtiéndose en un opositor al entonces alcalde Samuel Moreno.

Dirigió el Partido Cambio Radical desde 2011 hasta 2015, año en el que renuncio debido a diferencias políticas en la asignación de avales para elecciones locales de 2015 a candidatos señalados por vínculos con actividades delictivas. Es importante destacar que en 2011 y 2019 ya había aspirado a la Alcaldía Mayor, obteniendo 285.263 votos y 1.022.362 votos, respectivamente. Además, Galán ejerció funciones legislativas en el período 2014-2018, siendo elegido Senador de la República.

Carlos Fernando Galán ha sido cuestionado por su relación con la "Escuela Galán", una organización mixta orientada al fortalecimiento de la democracia que presuntamente se habría utilizado para procesos de contratación estatal desde 2019. Su vínculo con esta organización se basa en sus lazos familiares, ya que la directora, Maruja Pachón, es tía de Carlos Fernando, y su hermano Claudio Galán fue miembro de la junta directiva.

Durante la campaña electoral, recibió el respaldo de figuras relevantes, como el Representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada; la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, quien es pareja sentimental de la actual alcaldesa, Claudia López; el ex Ministro de Salud del gobierno de Duque, Fernando Ruiz; el excandidato presidencial, Humberto de la Calle; el ex Ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la Representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda; la ex Ministra de Educación, Cecilia Vélez; el ex Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y la docente universitaria y excandidata al Senado de la República, Sandra Borda.


 

コメント


bottom of page