top of page
  • Redacción Pares

Candidatos a alcaldías vinculados a mafias de corrupción



El debate electoral que se ha vivido en 2015 puso una vez más en evidencia,  las relaciones que desde mucho tiempo atrás se han venido tejiendo entre clanes políticos regionales, actores ilegales, pero también con agentes contratistas, dando origen a mafias de corrupción política y administrativa que han capturado la función pública en municipios y departamentos, que año tras año han crecido al punto en que hoy día hacen difícil su expulsión, porque estas no solo se han limitado  a hacer elegir a sus grandes aliados o familiares, sino que además realizan nombramientos en puestos claves y se encargan de que la persona que se escoja para dirigir los órganos de control municipales y departamentales (Contraloría y Personería), sean de su cuerda, lo mismo que la mayoría de concejales.

Los  mejores ejemplo de la captura de la ilegalidad a las rentas públicas, son los pactos que firmaron políticos locales en el Magdalena con el exparamilitar Jorge 40, donde en municipios como Chibolo por ejemplo, el alcalde y los concejales elegidos en ese entonces,  hicieron parte de su red política, colocando todo el presupuesto municipal al total manejo del exjefe de las Autodefensas. Ese mismo ejercicio se repitió en el municipio de Pivijay, para más adelante conformar toda una base electoral que permitiera que congresistas como Dieb Maloof y José Gamarra pudieran acceder a una curul, desde donde manipularon la norma que tenía que ver con los manejos de la salud y darle paso a las cooperativas de salud conformadas por empresarios y políticos locales amigos del paramilitarismo en la Costa Atlántica, quienes utilizaron  la figura de contratación a través de  cooperativas de trabajo asociado, aprovechando  el reordenamiento territorial que dio el nuevo  sistema de salud, luego de la conversión del Instituto de los Seguros Sociales a Empresa Social del Estado (ESE), tema documentado en el texto “Los negocios de los Paras”.

En el caso de la parapolítica este tipo de mafias a pesar de las condenas a sus cabezas políticas, impuestas por la Corte Suprema de Justicia, siguen vigentes gracias a que familiares y amigos han venido ocupando cargos de elección popular que les han permitido continuar en el juego político, no importa si el grado de influencia que tuvieron en el pasado, hoy día es menor, finalmente la idea es no desaparecer del mapa,  con el fin de ir recuperando la capacidad de influencia poco a poco.

De esta manera los García Romero en Sucre se han mantenido en el juego político a través de Teresita García quien luego de la condena de su hermano Álvaro García por vínculos con el paramilitarismo, hereda su curul y desde ella, apoya a candidatos a concejo y alcaldías en el departamento que les permite tener un fácil acceso a las decisiones del orden local que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos. Así mismo sucede en los casos de los López Cabrales en Córdoba, los Araujo en el Cesar, etc.

En los otros casos, en municipios y departamentos se han creado grupos político – económicos, que apoyados por capitales privados en regiones, financian campañas, con el ánimo de que al ganar el candidato, les asegure contratos para sus empresas. Generalmente se hace vía licitación pública, proceso que contiene términos de referencia que benefician a quien acompañó la candidatura política.

El mejor ejemplo de lo anterior lo podemos ver en la Costa Atlántica, donde las Familias Char, Name, Amín, Gerlein, Guerra Tulena y Guerra de la Espriella, proceden de esta manera.

A continuación se describen los casos de personas que aspiran a alcaldías y que presentan las características anteriormente señaladas:

Antioquia

  1. Angostura:

Daniel Isauro Cardenas Restrepo:

  1. Avalado por Cambio Radical

  2. En su contra cursa una investigación en la Procuraduría por haber celebrado un contrato para brindar asesoría jurídica al municipio de Campamento, cuando a la vez se desempeñaba como secretario de gobierno de la misma administración, en la alcaldía de Adelmo Sánchez, quien se encuentra preso por delitos contra el erario público.

  3. El candidato es apoyado por la senadora Olga Suarez Mira

  4. Apartadó

Eliecer Arteaga Vargas:

  1. Avalado por el Partido de la U

  2. «Fue militante del Ejército Popular de Liberación (EPL), y luego afiliado al Sindicato Nacional de Industria Agropecuaria (Sintrainagro) al igual que otros desmovilizados de esa guerrilla y del M-19. Siendo Arteaga dirigente de este sindicato, se le adjudicó la gerencia de la IPS Salud Darién S.A. la cual atiende a la mayoría de empleados de este sindicato, que es el más grande de la región y agrupa gran cantidad de empresas del banano.

  3. Salud Darién se creó para atender a los afiliados de la EPS Solsalud, fundada por Luís Alberto “El Tuerto” Gil, condenado por parapolítica. Solsalud fue liquidada en 2013 “por el no pago de sus obligaciones a la red prestadora de servicios de salud, falta de confiabilidad de sus estados financieros, reiterados incumplimientos a las órdenes de la Superintendencia, desconocimiento de las normas sobre contratación con las Empresas Sociales del Estado y un margen de solvencia negativo” (El Espectador, 2013).

  4. En 2011, Arteaga se lanzó a la alcaldía de Apartadó por el Partido de Integración Nacional (PIN), partido que ayudó a fundar Luis Alberto Gil, obteniendo 15.147 contra 15,793 que obtuvo el candidato ganador Gonzalo Giraldo.

  5. Para las presentes elecciones, Arteaga tiene el aval del Partido de la U, y de acuerdo con el El Heraldo de Urabá, es coavalado por los partidos: Mira, Asi, Aico Y Mais.

Felipe Benecio Cañizalez:

  1. Avalado por el Movimiento Por amor a Apartadó

  2. Es apoyado por Adolfo Romero y Jairo Banquet. Romero  está siendo investigado por parapolítica, por haber participado presuntamente en el proyecto político-paramilitar “Urabá Grande Unida y en Paz”.

  3. Bello:

Cesar Suarez Mira:

  1. Avalado por el movimiento Bello Ciudad de Progeso

  2. «Hermano de Óscar y Olga Suárez Mira, el primero fue condenado por parapolítica y ahora está en libertad condicional.

  3. Cáceres:

José Mercado Berrios:

  1. Avalado por el Partido de la U

  2. José Mercedes cuenta con el apoyo de Hugo de Jesús Barrera Gómez, exalcalde de Cáceres periodo 2001-2003, quien ha sido sindicado de ser testaferro de Ramiro «Cuco» Vanoy. Aspiró a la alcaldía en 2011 avalado por el Partido de la U, enfrentándose a Benito Pacheco Julio, quien fue destituido e inhabilitado por fallo de la Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial de Yarumal. El 11 de marzo de 2012 se repitieron las elecciones, aspirando de nuevo José Mercedes, teniendo como contradictor político a Ubaldo Enrique Pacheco Julio, hermano del alcalde destituido. Estas elecciones tuvieron como sorpresa que la alcaldía se decidió por dos (2) votos, dándole el triunfo a Pacheco. Según denuncias del candidato perdedor no hubo oportunidad de interponer ningún recurso ante las autoridades electorales y solicitar el reconteo de votos.

  3. Campamento:

Dairo de Jesús Elorza:

  1. Avalado por el Partido Conservador

  2. «Fue capturado en diciembre de 2011 por la IV Brigada del Ejército Nacional y el CTI, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de dos candidatos a la alcaldía de Campamento. Fue dejado en libertad por falta de pruebas después de que estas fueron aportadas a la fiscalía, pues hay grabaciones que se le vincula con dichos asesinatos junto con su hermano Román Elorza. De acuerdo con Semana, estos habrían pactado con guerrilleros de la columna Mario Vélez, para dar muerte a los candidatos.

  3. Elorza Buíles es apoyado por el congresista German Blanco, quién ha visitado en varias ocasiones el municipio. Blanco es representante a la Cámara por el Partido Conservador y tiene el caudal y los recursos de los Suárez.

  1. También tiene el apoyo del exalcalde Adelmo de Jesús Sanchez, quien contó en 2007 con el Respaldo de Liliana Rendón y Luís Alfredo Ramos, pero Ahora está aliado con la Casa Suáre Mira. Adelmo Sánchez, se encuentra preso por delitos contra el patrimonio cuando se desempeñaba como alcalde.»

  2. Carepa

  3. Jonnan Alexis Cerquera

  4. Avalado por el Partido Liberal

  5. «En el municipio es conocido como «»El amiguito»». Viene realizando campaña desde prinicipio de año, con vallas, haciendo presencia en eventos públicos, regalando electrodomésticos y dinero en efectivo en eventos deportivos.

  6. Fuentes de terreno, dan cuenta de que Cerquera, estaría siendo apoyado por Alias «»Inglaterra»» uno de los principales cabecillas del Clan Úsuga y quien se mueve con regularidad en Carepa (esto es información suministrada por un periodista de la zona, pero no hay pruebas de ello).

  7. El apoyo de «»Inglaterra se daría a través de Wilson Bedoya Franco, de quien se dice es el testaferro de Inglaterra, pues, en pocos años a pasado de tener pocos recursos eocnómicos, a tener propiedades en zona urbana y rural de Carepa, fincas en la vereda Panorama, y en Belencito. También se habla de que «»El Amiguito»» es financiado por Tito, hermano de alias «»Mordisco»» quien pertenece al anillo de seguridad de Inglaterra.

  8. Caucacia

Neris Inés Montiel López

  1. Avalado por el Partido Liberal

  2. «Es la esposa de Dairo Bedoya, a quien le fue negado el aval del Partido Liberal. Bedoya fue alcalde encargado de Caucasia en 2012, sobre él pesaba una sanción en la procuraduría, sin embargo se levantó. Fue condenado a 10 años de prisión por el delito de peculado por apropiación, fallo que se encuentra en etapa de casación en la Corte Suprema de Justicia.

Oscar Aníbal Suárez:

  1. Avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS

  2. «Aspiró a la Asamblea de Antioquia en 2011 por Cambio Radical obteniendo cerca de 9000 votos. Fue nombrado en 2012 Secretario de Hacienda por el alcalde José Nadin Arabia Abisaad , y renunció en octubre de 2014 para aspirar a la alcaldía, y es el candidato del actual alcalde.

  3. El alcalde Arabia Abisaad aparece mencionado en el fallo condenatorio de Ramiro “Cuco” Vanoy, que aunque tiene un error de transcripción al decir “Jorge” pero se refiere a José Arabia: “En el mes de enero del año 2006, cuando la mayoría de los grupos paramilitares se habían desmovilizado, en el Bajo Cauca se realizó una reunión pública por parte de los ganaderos y gente “prestante” de la región, entre los que se encontraban Hugo de Jesús Barrera y el exalcalde de Caucasia, señor Jorge Arabia, firmándose una carta a favor de los excomandantes paramilitares Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias “Macaco”, y Ramiro Vanoy Murillo, alias “Cuco Vanoy”. Pág. 131.

  4. Enedina Martínez de Rodríguez es la representante legal de Suservicoop y Famicor, entidades contratistas de la administración municipal. De acuerdo con información recogida en terreno, esta podría ser una estrategia para captar recursos públicos, para ser usados en la campaña de Suárez. Entre 2012 y 2015 estas entidades ejecutaron contratos de menor cuantía por valor de $362.854.400 de acuerdo con la Contraloría General de Antioquia.

  5. Adicional a esto, Enedina, está apoyando la candidatura de su hijo Martín Emilio Rodríguez al concejo de Caucasia, financiando no solo a este, sino también la de Oscar Aníbal Suárez.

  6. Fuente consultadas e información de terreno relacionan a Óscar Aníbal Suárez con los hermanos Giovanni y Éder Pedraza Peña, conocido con el alias de “Ramón Mojana” , de quienes se dice fue el contador de sus actividades delictivas que incluían “un emporio económico constituido por fincas, establecimientos de comercio, oficinas, apartamentos, garajes, casalotes, ganado y compañías de transporte en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Santander y Antioquia” . Los Pedraza constituyeron la sociedad denominada Inversiones Pedraza Carrillo  “que servía de fachada a sus negocios ilegales.”

  7. El 24 de mayo de 2015, se realizó la celebración del día de madres, organizado por la alcaldía de Caucasia, evento al que asistieron más de 3.000 personas. A este evento asistió el candidato a la Gobernación de Antioquia Luís Pérez Gutiérrez, donde se le puede ver en fotografías con la esposa del actual alcalde de Caucasia, el representante del partido Opción Ciudadana en Antioquia, Andrés Ramírez, y el candidato Óscar Aníbal Suárez. En otras fotografías, puede verse al alcalde Arabia en el aeropuerto de Caucasia con el candidato Luís Pérez Gutiérrez. Según fuentes en terreno, es muy probable que este evento haya sido financiado con recursos de la administración pública, del fondo para la tercera edad. De no ser así, los recursos fueron gastos de campaña extemporánea. «

  1. El Bagre:

Germán Andrés Hoyos:

  1. Avalado por la Alianza Social Independiente

  2. Hoyos Meza, es hermano de José Ignacio Hoyos Meza alias «100», capturado en 2013 sindicado de ser uno de los jefes del Clan Úsuga en esa zona, quien delinquía al mando de alias Chepe. De acuerdo con Caracol Radio,  100 es responsable del 90% de los homicidios del Bajo Cauco, extorsiones y desplazamiento forzado en esa zona. La madre de los hermanos Hoyos Meza, María Meza, se desempeñó como enlace de víctimas del municipio, en la actual administración.

Gumercindo Flórez Mendoza:

  1. Avalado por el Partido de la U

  2. «Fue alcalde en el periodo 2008-2011, por el Partido de la U. Apoyó en la campaña para el Senado al político sucreño Musa Besaile, quien en 2010 obtuvo 10 votos, en este municipio, pero con la gestión de la llamada «Mermelada» consiguió recursos para el mantenimiento y mejoramiento de la vía El Bagre – Puerto López con un costo de $1.785 millones de pesos, beneficiando a Gumercindo Flórez , e incrementó su votación en 1078 votos en 2014, representando el 10.78% de los votos totales para Congreso en ese municipio.

  3. Heliconia:

Argeni de Jesús Taborda Ortíz

  1. Avalado por el Partido Liberal

  2. «Tiene el apoyo del actual alcalde Jhon Fredy Ortiz Tabares, quien de acuerdo a investigaciones periodísticas fue cercano a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna” o “Don Adolfo”.

  3. Ituango:

Javier de Jesús Parias

  1. Avalado por el Partido Conservador

  2. Parias ha sido contratista del municipio de Ituango, San Andrés de Cuerquia y Toledo. En Ituango ha contratado suministro de alimentos para los restaurantes escolares a través del granero «»EL Cóndor»»; también fue socio de la empresa de servicios públicos de Ituango EPISA, una sociedad mixta con el municipio.

  3. Parias Posso recibió el aval del Partido Conservador gracias a Olga Suárez Mira, A través de Germán Blanco, quién ha visitado en varias oportunidades el municipio.

  4. De acuerdo con la Corporación Arco Iris, Montoya tuvo apoyo en 2011 de la senadora conservadora Liliana Rendón y el alcalde del momento, destituido e inhabilitado por delitos contra el erario público. Fue financiado por contratistas de la región, de los cuales los tres principales son los únicos que tienen acceso a zonas de predominio de las FARC (Frente 18).

  5. Nechí:

Francisco Javier Arrieta Franco

  1. Avalado por el Partido de la U

  2. «Tiene el apoyo del senador cordobés Musa Besaile quien obtuvo 906 votos en las elecciones de Congreso en 2014, siendo la primera vez que obtiene votos en ese municipio.

  3. Puerto Triunfo:

Javier Aristides Guerra Castillo

  1. Avalado por el Partido Conservador

  2. Fue Capturado en 2012 sindicado de homicidio agravado y concierto para delinquir, por el homicidio de la líder reclamante de tierras de la Hacienda Nápoles, Damary Mejía Ramírez. A guerra, se le dictó medida de aseguramiento y detención preventiva sin beneficio de excarcelación (Indagar por el estado del proceso, porque la información es de prensa y no se encuentra nada más).

  3. Rionegro:

Andrés Julián Rendón

  1. Avalado por el movimiento Unidos por Rionegro

  2. «Salió electo candidato dentro una consulta interpartidista realizada en Rionegro, en mayo de 2015, donde también participó el actual diputado Esteban Quintero Cardona, hijo del excongresista Rubén Darío Quintero Villada, condenado por parapolítica. A través del grupo denominado “Equipo Democrático” el exsenador Quintero Villada y su hijo apoyan a Andrés Julián Rendón.

  1. Santa Bárbara

Luis Hernando Tangarife

  1. Avalado por el movimiento Santa Bárbara Compromiso de Todos

  2. «Tiene el apoyo del Representante a la Cámara y exalcalde de Santa Bárbara, León Darío Ramírez Valencia , quien ha sido destituido como diputado y también como alcalde en 2005.

María Celia Román Quintero

  1. Avalada por Cambio Radical

  2. «Es apoyada por el senador liberal, Luís Fernando Duque, cercano al procurador Alejandro Ordoñez. Quintero tiene investigaciones disciplinarias por parte de la procuraduría provincial de Amagá; investigaciones fiscales por parte de la Contraloría General de Antioquia, y penales por parte de la Fiscalía General de la Nación.

  3. Fue sancionada tres meses por la Procuraduría por irregularidades administrativas, por una póliza de cumplimiento para la compra de 800 predios en el municipio.

  4. Está siendo investigada por la Procuraduría Provincial de Amagá por faltas disciplinarias en un contrato de modernización del archivo muncipal, del cual se desprende un proceso de responsabilidad fiscal que se encuentra en curso y un proceso disciplinario que fue fallado en primera instancia y que la destituye e inhabilita por 11 años, está en curso para ser ratificado o revocado en segunda instancia por la Procuraduría General de Antioquia. El 6 de mayo de 2015 en el Juzgado Penal de Santa Bárbara le fueron imputado cargos por el delito de celebración indebida de contratos, y peculado por apropiación.

  5. Santa Rosa

Marta Cecilia Ramírez:

  1. Avalada por el Partido Conservador

  2. Después de haber estado más de ocho años como gerente del Hospital de Santa Rosa de Osos, ahora como parlamentaria, Marta Cecilia Ramírez Orrego hizo nombrar como gerente a su hermana, Berta Lucía Ramírez Orrego, quien estuvo en el cargo entre 25 de mayo de 2010 y el 31 de marzo de 2012. Finalizando el año 2013 apareció esta noticia en el periódico El Mundo (21/12/2013): “La ESE Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos (…) desde el 23 de octubre se adhirió a la alternativa que el Gobierno propuso de liquidación, debido al histórico desequilibrio financiero que por años viene soportando la entidad”. Se benefició de la reelección de Santos, a través de la mermelada, recibiendo en $3.500.000.000 de pesos y dos cargos.

  3. Tarazá:

Gladys Miguel Vides

  1. «Aspiró a la alcaldía en 2011 con el apoyo del exalcalde Miguel Ángel Gómez García, quien para la época se encontraba en la cárcel. El lema de la campaña fue “Unidos por el Progreso Taraceño” . Aspira de nuevo a la alcaldía por el Partido Liberal, con el apoyo del congresista Julián Bedoya Pulgarín, quien en las elecciones de marzo de 2014 obtuvo 398 votos en el municipio.

  2. Miguel Ángel Gómez García, según Ramiro “Cuco” Vanoy, exjefe de las AUC, se lucró se la presencia de dicha organización paramilitar en el municipio de Tarazá, como puede leerse en el fallo condenatorio del Tribunal Superior de Medellín, Sala de Justicia y Paz.

  3. Actualmente la candidata Miguel Vides se encuentra haciendo campaña para la alcaldía usando la Corporación Tarazá Incluyente, a través de la cual se están captando los dineros que servirán de financiación.

  4. Turbo:

Julio Salas Serna

  1. Es el candidato del actual alcalde, Rubén Darío Arroyo, quien se desempeñaba como Secretario de Hacienda del exalcalde William Palacio, investigado por vínculos con el bloque paramilitares, Elmer Cárdenes por participar del proyecto político-paramilitar «Urabá Grande, Unido y en Paz». Palacio fue condenado a cuatro años de prisión por irregularidades en la celebración de dos contratos para el suministro de útiles escolares. Aspiró a la alcaldía en 2011 con el apoyo del exalcalde Miguel Ángel Gómez García, quien para la época se encontraba en la cárcel. El lema de la campaña fue “Unidos por el Progreso Taraceño” . Aspira de nuevo a la alcaldía por el Partido Liberal, con el apoyo del congresista Julián Bedoya Pulgarín, quien en las elecciones de marzo de 2014 obtuvo 398 votos en el municipio . Miguel Ángel Gómez García, según Ramiro “Cuco” Vanoy, exjefe de las AUC, se lucró se la presencia de dicha organización paramilitar en el municipio de Tarazá, como puede leerse en el fallo condenatorio del Tribunal Superior de Medellín, Sala de Justicia y Paz . Actualmente la candidata Miguel Vides se encuentra haciendo campaña para la alcaldía usando la Corporación Tarazá Incluyente , a través de la cual se están captando los dineros que servirán de financiación.

  2. Valdivia:

Jonás Darío Henao

  1. Fue candidato a la alcaldía en 2011 por el Partido Conservador, obteniendo 2002 votos. Fuentes de terreno y una fuente que pidió le fuera reservado su nombre por seguridad afirman que Jonás Henao está relacionado con Hugo Armando Valencia Restrepo, alias ‘Topo’ o ‘Pitillo’, solicitado por una corte del estado de La Florida, en Estado Unidos, desde 2006, por los delitos de tráfico y envío de cocaína y heroína hacia ese país. Fue capturado en junio de 2013 por unidades del CTI de la Fiscalía. En las campañas políticas, por ejemplo, en que ha apoyado a la Cámara y al Senado a los políticos, Germán Blanco y Olga Suárez Mira, de la casa Suárez Mira, los gastos, según fuentes, son exagerados. En la campaña para la alcaldía superó los topes de gastos electorales, lo cual dan cuenta de su músculo financiero, el cual hasta el momento no ha sido claro. A Jonás Henao también se le vincula con el homicidio del dos veces de alcalde de Valdivia por el Partido Liberal, Fredy Cárdenas Díaz. Tiene el apoyo del Partido Conservador a través de la casa Suárez Mira.

  2. Yali:

Oscar Alfonso Mira

  1. Avalado por Opción Ciudadana

  2. «Fue elegido alcalde para el periodo 2001-2003. En 2005 apareció como desmovilizado del Bloque Héroes de Granada, al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna” o “Don Adolfo”. Aspiró de nuevo a la alcaldía impulsando su candidatura a través de firmas, ante la negativa de Alas Equipo Colombia de darle el aval, siendo elegido para el periodo 2008-2011 .

En un reportaje de El Espectador en 2008 dijo: “…sostuve que si me tocaba volver lo haría, pues no me arrepiento de haber estado al lado de Don Berna, porque conocí su cara humana. No es el monstruo que pintan. Si el país conociera qué hay en el corazón de ese señor lo pondrían en un sitio muy distinto.”

En la Fiscalía General de la Nación aparece con nueve procesos penales pendientes de  los cuales ninguno ha sido resuelto.»

Raúl Hernández Roldan

  1. Avalado por el Partido Conservador

  2. «Tiene varias investigaciones pendientes en la Fiscalía General de la Nación por lesiones personales y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, los cuales se encuentran sin avanzar.

  3. Roldán Pérez tiene el apoyo del actual alcalde de Yalí, Luis Norberto Piedrahita Llano, quien a su vez era funcionario de Roldán cuando este fue alcalde en el periodo 2004-2007.

  4. Roldán y Piedrahita, fueron aliados de Óscar Alonso Mira Jiménez, alcalde en el periodo 2008-2011, después de haberse desmovilizado del Bloque Héroes de Granada. En un artículo de Caracol Radio (9/11/2011) el alcalde Mira dice que “solicité al gobierno (en carta al presidente Juan Manuel Santos)  protección, pues temía por mi vida, protección que me fue negada y que me brindó alias Don Berna, a través de alias Job, favor que termino pagando poniéndome la fantasiosa investidura de comandante militar del Bloque Héroes de Granada… […] por haber recibido [presuntamente] amenazas por parte del Bloque Metro de las Autodefensas que dirigía alias “Doble Cero” porque no se inclinó a la voluntad de ellos…”.

  5. El apoyo político para estas elecciones proviene de la casa Suárez Mira, con Olga Suárez Mira y Germán Blanco Álvarez, quienes deciden el aval del Partido Conservador para Yalí.

  1. Yarumal:

Carlos Guillermo Atehortua

  1. Avalado por el Centro Democrático

  2. «Tiene investigaciones preliminares en la Procuraduría Provincial por la construcción de una planta de panela por $2.500 millones la cual no está en funcionamiento. Es investigado por la Contraloría General de Antioquia por presunto detrimento al patrimonio por la construcción de un parque por 2.850 millones y el parque se encuentra en ruinas.

  3. Fue elegido alcalde con el apoyo de la diputada Mónica Raigoza, el Ex gobernador Luís Alfredo Ramos, el congresista Germán Hoyos. Desertó del Partido de la U y se pasó al Centro Democrático, y apoyó la candidatura de Alfredo Ramos (hijo) al congreso. «

Cecilio Hernán Alzalte

  1. Avalado por el Partido Conservador

  2. «Es apoyado por los congresistas: Germán Blanco, Olga Suárez Mira, y Juan Diego Gómez, el Diputado Ricardo León Valencia, el Exdiputado César Eugenio Martínez, la excongresista Martha Cecilia Ramírez, y el Grupo de los «Colantos.»

Julio Anibal Areiza

  1. Avalado por la Alianza Social Independiente

  2. Hizo campaña en las elecciones parlamentarias con Mauricio Lizcano y Guillermo Palacio Vega. Se acercó a Liliana Rendón pero le negaron el aval del Centro Democrático. Ante la negativa buscó el aval de Cambio Radical, a través Mauricio Parodi, quien fue relacionado en las investigaciones contra Oscar Suárez Mira por parapolítica. Tiene el apoyo del gerente del Hospital, Carlos Alfonso Orrego, quién está siendo investigado por irregularidades en el manejo de los recursos de la E.S.E. e irregularidades en el manejo de la contratación, junto con el ingeniero Ramón Hernando Zapata, quien fue uno de los financiadores de la candidatura a la alcaldía de Orrego en el Carmen de Atrato (Chocó en 2011). Hacen parte de su grupo de trabajo el contratista, Darío Torres, quien fue gerente de las cooperativas Asointra y Fundación Ola, que manejaban servicios de alimentación, oficios varios y mantenimiento del Hospital. Según denuncia del investigador Sergio Mesa Cárdenas el aval de la ASI fue comprado a un concejal y a la candidata a la Asamblea, Berenice Bedoya, además de prometer,  en caso de ganar la alcaldía la gerencia de la empresa de servicios públicos de Yarumal, Aguas del Norte.

María Eugenia Taborda Carmona

  1. Avalada por la Alianza Verde

  2. Participó en la consulta interna del Partido Conservador en Yarumal, en donde fue derrotada por el exalcalde Cecilio Hernán Alzate Casas. De acuerdo a la Ley 1475 de 2011, artículo 7° estaría inhabilitada para aspirar por otro partido. Buscó al aval de la Alianza Verde, a través del directorio municipal, el cual le fue entregado. También buscó el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), al que renunció después de haber obtenido el verde. Tiene como fórmula para la asamblea a Edinson Muñoz Ciro y para la gobernación a Federico Restrepo.

  3. Zaragosa

Víctor Darío Perlaza:

  1. Avalada por el Partido Conservador

  2. «Fue electo alcalde de Zaragoza con el apoyo varios partidos: Conservador, Cambio Radical, Polo Democrático y Movimiento ASA, quienes integraron la ‘Alianza por la Recuperación de la Dignidad’. Hizo campaña para Congreso, en 2014, con el senador Musa Besaile, quien benefició con la llamada «»Mermelada»»al municipio y sacó provecho para su campaña y la de su candidato a la alcaldía, Víctor Perlaza. En 2010 el senador Musa no obtuvo votos en el municipio, pero en 2012 obtuvo 298.

  3. En Zaragoza se adjudicó una obra gestionada por el senador cordobés Musa Besaile. Se trata del mantenimiento y mejoramiento de las vías Chilona-Ciénaga-Jobo Medio y Zaragoza–El Pato-Vegas de Segovia por un valor de $1.785 millones (los mismos valores para EL Bagre y Nechí). La obra, al igual que las de Nechí y El Bagre,  es ejecutada por Breiner Cárcamo y Ubadel Reyes, Amigo de Musa.

Bolívar

  1. Cartagena

Manuel Duque Vásquez

Avalado por el movimiento Primero la Gente

  1. Es hermano de «crianza» de José Julián «jj» Vasquez (1), por lo que se presume un posible apoyo financiero, teniendo en cuenta que según fuentes de terreno, la publicidad ha sido un gasto enorme en su campaña a la alcaldía. JJ Vasquez ha publicitado su cercanía con los Gnecco, en especial con el actual Senador Jose Alfredo, a quien dicen le puso más de 3 mil votos en el departamento del Bolívar para las pasadas elecciones

  2. Magangué

Ubaldo Mesa Ricarod

Avalado por la Alianza Verde

  1. Tiene investigaciones en Fiscalía de su paso por la rectoría de la Universidad del Atlántico por fraude procesal en el tema de pensiones a jubilados al haber reconocido a 127 empleados en dicha condición, algunos sin haber cumplido los requisitos para ello, lo que le costó a la entidad cerca de 41 mil millones de pesos (1). Es apoyado por el actual alcalde Marcelo Torres.

Cesar

  1. La Paz

Andrea Ovalle

Avalada por el Partido Conservador

  1. La apoyan amigos del actual alcalde Wilson Rincón.

  2. También es apoyada por la Casa Gnecco, cuya cabeza es Cielo Gnecco, madre del actual gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

  3. Andrea Ovalle es prima del candidato Francisco Ovalle quien aspira a la Gobernación del Cesar, con quien haría alianza.

  4. Su familia está relacionada con la venta de gasolina de contrabando  y el narcotráfico.

  5. Se dice que fue su padre, el líder político Efraín Ovalle, muerto a manos de sicarios de Marquitos Figueroa, preso en Brasil, quien llevaba droga a la frontera con Venezuela que cambiaba por gasolina.

  1. Valledupar

Andrés Arturo Fernández

Avalado por Opción Ciudadana

  1. Sus apoyos vienen de su padre, Luis Fabián Fernández, quien fue alcalde de Valledupar de 2009 a 2011, el cual fue inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en el contrato de Concesión de Amoblamiento Urbano.

  2. Es familiar de Cielo Gnecco, de quienes tendría su apoyo y recursos del chance.

Sergio Araujo Castro

Avalado por el Centro Democrático

  1. Su familia ha sido señalada de haberse aliado con paramilitares en Cesar. Su hermano Álvaro Araújo Castro fue condenado por concierto para delinq