Cambia, poco a poco cambia

Por: Walter Aldana

Político social alternativo


Toda suerte de análisis, proyecciones y cábalas electorales se hacen con los resultados de la jornada del domingo 13 de marzo a nivel nacional y con más pasión en las regiones, como es el caso del Cauca. En relación a la consulta para elegir candidato presidencial, los resultados son claros: la Coalición de la Esperanza, con 2.286.473 votos, deja como su representante a Sergio Fajardo; el Equipo Colombia, con 4.142.937, a Federico Gutiérrez y el Pacto Histórico, con 5.806.278, a Gustavo Petro. Pero, es importante resaltar con qué porcentaje de esta votación es electo cada uno en su coalición: Federico el 54.18%, Sergio 33.49% y Petro el 80.51%. Ello dibuja el nivel de aceptación del mencionado candidato, en el caso de Petro; casi dobla su favoritismo con relación a la consulta del 2018.

En nuestro Cauca, departamento de contrastes, se eligen 2 representantes a la cámara territorial (Bastidas y Pete) con el discurso del cambio, la renovación de liderazgos, un programa conectado con los ejes nacionales de campaña del Pacto Histórico; y otros dos parlamentarios (Campo y Gómez) señalados de ser la representación de la vieja política a derrotar, representada en el derroche de dinero y las promesas de placas huellas.


Merece capítulo aparte el Sr. César Cristian, preso durante su mandato de alcalde, por celebración indebida de contratos y separado del cargo por participación en política, pero claro, intervención no con propuestas de desarrollo, si no según la justicia con la utilización del erario a favor de una candidata a la alcaldía.


"Dime con quién andas y te diré quién eres" reza el viejo adagio popular, aplicable hoy al "representante" César Cristian quien tuvo un aliado, se trata del conocido Senador Mario Castaño, llamado por la honorable Corte Suprema de Justicia al ser acusado de ser el jefe de una banda de delincuentes que desfalcan los presupuestos (en este caso del departamento del Chocó) e intervendría, listado en mano, en la gestión ante las entidades públicas encargadas de ejecutar presupuestos para la infraestructura regional, yendo sus secuaces departamento por departamento, pactando el 10% de coima.


En últimas debemos decir que "renovación", no es cambio de nombres, lo acaecido con estas dos curules de Cambio Radical y el partido Liberal, respectivamente, así lo indica, pues las prácticas para lograrlas no se separaron ni un ápice de las recurrentes manías electorales tradicionales.

Algo más de 123 mil votos en el Cauca para cámara territorial, colocan al Pacto Histórico como la fuerza de cambio que los habitantes desean, cuarenta y siete mil de ellos en la ciudad blanca, la capital del departamento. Es un resultado histórico y gigante, un reto del tamaño de nuestros sueños.


Mayo espera el resultado para tener presidente en primera vuelta, luego el poder regional, realmente… cambia, ¡poco a poco cambia!


 

*Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona que ha sido su autora y no necesariamente representan la posición de la Fundación Paz & Reconciliación al respecto.