top of page

Cámaras, infraestructura, frentes de seguridad; esto se viene en seguridad en Cali, B/manga y Cúcuta

Por: Línea Seguridad y Convivencia Ciudadana


fotos tomadas de: Caracol Radio

Cali


En Cali el alcalde electo Alejandro Eder propone en cuanto a seguridad y convivencia el Plan Cali Segura, que plantea establecer una coordinación de las distintas agencias de seguridad como la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, con el objetivo de desarticular a estructuras criminales y garantizar la seguridad en zonas estratégicas de la ciudad. Implica aumento de efectivos policiales en las calles. A este respecto menciona que no descarta la opción de militarización de puntos específicos de la ciudad.


Otro punto principal en su propuesta de seguridad tiene que ver con la utilización y el mejoramiento de la tecnología para enfrentar la delincuencia, frente a lo que propone crear un sistema de cámaras operativo y moderno, con el apoyo de drones, conectado a un Centro de Comando, Cómputo, Control y Comunicaciones (C4).


Por otro lado, asegura que estimulará la creación de frentes de seguridad entre autoridades, ciudadanía, sector privado y cooperación internacional articulados con el sistema de videovigilancia para combatir el hurto y la delincuencia a nivel de los barrios. También se plantea el fortalecimiento de la justicia con estrategias como la ampliación en la capacidad de las inspecciones de Policía y de las Casas de Justicia, la intervención de la infraestructura de justicia para reducir vulnerabilidades, ampliar capacidades y aplicar modelos de justicia restaurativa. Además, solicitar ante el gobierno central el aumento de fiscales especializados. En general, plantea implementar programas y estrategias orientadas a prevenir y controlar las expresiones de inseguridad y violencia urbana en la ciudad.


Bucaramanga


El programa de seguridad y convivencia propuesto por Jaime Andrés Beltrán, el alcalde electo de Bucaramanga, se basa en varias propuestas. Con el plan ‘Bucaramanga blindada’ pretende solucionar problemáticas ligadas a la migración, por lo que plantea establecer un trabajo concertado con instituciones de migración, control de mercancías, estupefacientes, familia, etc., para ‘blindar’ las fronteras de la ciudad y evitar el ingreso de la inseguridad y la ilegalidad.


‘Bucaramanga 911’ es un plan que busca generar una lucha frontal contra la delincuencia, a través de la creación de redes de información y denuncia, el apoyo de patrullas móviles, herramientas de identificación facial, registro videográfico y escuadrones especiales de apoyo aéreo con drones, entre otros, para aumentar la obtención de pruebas para la judicialización y evitar la impunidad.


Otra propuesta que se convirtió en un lema del candidato electo, es ‘seré el primer policía de la ciudad’, que pretende posicionar la figura del alcalde como un líder en materia de seguridad, en donde también se contempla atacar las finanzas y los bienes de bandas criminales dedicadas al hurto, así como la desestimulación de la compra de productos hurtados. El programa ‘Zonas Seguras’ plantea fortalecer la presencia de la autoridad militar y de policía en el espacio público, así como promover la denuncia ciudadana para identificar y caracterizar zonas críticas. También se contempla la construcción de centros de reclusión transitoria para personas no condenadas, con el fin de tratar el hacinamiento, mediante asociaciones público-privadas.


Finalmente, a través del programa ‘Casa segura’ plantea establecer lugares de resguardo para las mujeres, niños, niñas y adultos víctimas de violencia intrafamiliar, así como promover la identificación y caracterización de las víctimas y los barrios y comunas con altos índices de esta violencia, con el fin de avanzar en acompañamiento cívico, detección y atención temprana.


Cúcuta


Para tratar las problemáticas de seguridad y convivencia en Cúcuta, el alcalde electo Jorge Enrique Acevedo Peñaloza priorizará un aumento del número de cámaras de vigilancia, especialmente en las zonas críticas, estableciendo un circuito de videovigilancia permanente en conjunto con la Policía Nacional. También propone crear y fortalecer redes vecinales de seguridad, donde estén vinculados los líderes sociales, los líderes comunales y las reservas activas, así como sistemas de alarmas comunitarias, las cuales serán coordinadas por la Alcaldía de Cúcuta con ayuda de la Policía. Otra acción priorizada será la limpieza y recuperación del espacio público, especialmente parques, calles, zonas comunes y caños, con ayuda de las Juntas de Acción Comunal, así como al mejoramiento del alumbrado público.


En cuanto a la labor de la Policía Nacional, propone fortalecer su capacidad operativa, así como su relacionamiento con la sociedad, con el fin de mejorar la confianza en la institución, para lo cual se movilizarán recursos para invertir en dotación e infraestructura. También, generar acciones de patrullaje y vigilancia conjunta entre el Ejército Nacional, a través de la Policía Militar, y la Policía Nacional, con el fin de neutralizar las estructuras delincuenciales que operan en zonas críticas de la ciudad. Esto permitirá aumentar el pie de fuerza, y fortalecer los trabajos de inteligencia y contrainteligencia para desarticular las estructuras delincuenciales, así como los focos de corrupción existentes en la Policía. Finalmente, propone crear un plan de recompensas para contribuir a la captura de los principales cabecillas de organizaciones delincuenciales, así como la captura de personas que cometieron delitos como feminicidios o violación.


 

bottom of page