¿Cómo se creó el Frente Urbano del ELN?

Por: Línea Conflicto, Paz y Postconflicto


La idea de conformar una estructura armada propia del ELN en las ciudades surgió en el IV Congreso en el año 2006. En esa ocasión, la guerrilla se propuso la recomposición militar y política, pues luego del debilitamiento producto de la arremetida paramilitar a finales de los 90 y las dificultades operaciones que resultaron de la profundización de la ofensiva estatal, su situación era la de una guerrilla diezmada y desintegrada. El análisis del contexto les sugería que las ciudades eran protagonistas de las decisiones políticas y que la ruralidad sea había despoblado, por lo que la insurgencia debía también disputarse el territorio urbano.


El objetivo fue el de “aportar en la confluencia social y política para gestar nuevas situaciones de país, crisis de la vieja gobernabilidad y un nuevo gobierno, reconstruyendo nuestros frentes urbanos, desde el enraizamiento social y la construcción de una propuesta de nación” (ELN, 2006).


La ruta de acción que planteó la Dirección Nacional se implementó en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Popayán, y consistía inicialmente en laconstrucción y consolidación de una base social y política a través de la “lucha de opinión, trabajo comunitario, movilización social, entre otras actividades; ser encantadores, ser queridos por muchos” (ELN, 2006).

Esto para evitar repetir los errores que se tuvieron en el pasado con las milicias urbanas, particularmente las de Medellín, cuyo accionar priorizó el ámbito militar y económico lo que llevó a su degradación como organización político militar.