top of page

Buenaventura: epicentro de una agenda nacional juvenil por la Paz Total

Por: Miguel Ángel Rubio Ospina, Coordinador

Línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil


Desde principios del año 2023 el equipo de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), en cabeza de la Línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil, ha planteado una necesidad imperiosa de hacer un encuentro de jóvenes por la Paz Total, con una agenda social, económica y de reconciliación, que pueda ser llevada a las mesas de diálogo con el ELN y otros actores armados de lo que el nuevo Gobierno a denominado Paz Total.


Esto no es más que la consolidación de una primera fase de trabajo retomado de la Línea de Jóvenes que, en 2021, con el estallido social, se metió en el corazón de este movimiento social, analizándolo, entendiéndolo y comentando a la opinión pública los pormenores de su emergencia, buscando combatir la estigmatización y la polarización que contra los jóvenes se intentó construir desde el statu quo.


Fue entonces ocasión para que desde Pereira se emprendiera el primer paso de un camino que nos ha llevado por Buenaventura, el Catatumbo y Pueblo Rico, Risaralda, dinamizando procesos de liderazgo juvenil, social, comunitario, diverso, étnico y feminista llamado Se Juega la Vida. Escuelas de liderazgo juveniles de Pares, en las que los jóvenes son motivados a participar e incidir por medio de una estrategia disruptiva metodológica de lúdica y provocación de saberes y conceptos.


Este camino nos ha puesto a reflexionar sobre la necesidad de consolidar una agenda amplia y abierta de jóvenes en el territorio nacional, planteándonos el sueño de hacer un encuentro de juventudes por la Paz Total en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, en el mes de mayo.

Hemos elegido esta ciudad, en el litoral pacífico, por una razón poderosa y fundamental: los primeros pilotos de la Paz Total en el país se han realizado en la que es considerada la más violenta de las ciudades colombianas, por su ubicación estratégica como ruta para el narcotráfico, entre otras economías ilegales.


El reto es entonces inmenso, de entrada podría parecer una locura pensar en Buenaventura, pero tiene todo el sentido del mundo, es el momento de que la periferia sea el epicentro de las grandes discusiones en el país, que al pacífico confluyan las miradas del Gobierno, con vicepresidente negra y de este territorio, que confluyan los recursos necesarios para sacarlo de la pobreza y la vergüenza en la que lo han mantenido las élites, que lleguen por altavoz los discursos de esperanza y paz que tanto necesitan.


Quitarle a las grandes ciudades capitales del centro del país la sede de este encuentro y poderlo llevar al pacífico deja de entrada un mensaje muy poderoso políticamente, en concordancia con la mirada que hacia esta región está dando el Gobierno.


Por otro lado, la necesidad de apoyar a Buenaventura desde una agenda conjunta de jóvenes de todo el país por la Paz Total para mantener la tregua lograda los últimos meses y desde una apuesta social y unas voces emergentes, hace prioritario tejer redes de solidaridad con organizaciones de diversos territorios.


Así pues, tendremos a la juventud de diversas regiones del país durante tres días en Buenaventura, discutiendo, construyendo, soñando y expresándose a través de una agenda social, de paz y de reconciliación, diciendo presente desde un territorio que merece todas las apuestas por la tranquilidad, la prosperidad y la vida pacífica.

bottom of page