top of page

Bitácora # 67: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN.

Por: Redacción Pares

Semana 14 al 17 de mayo 2024


Se ha conocido la decisión de la Dirección del Frente Comuneros del Sur del ELN, de declararse por fuera de las orientaciones del Coce y de la Dirección Nacional del ELN, han anunciado que han realizado su asamblea de Frente Guerrillero y que se colocan por fuera de las orientaciones de lo que catalogan como una "Dirección en el exilio", esta sigue siendo una situación delicada y que crea choques entre la Dirección del ELN y el gobierno colombiano, el ELN se mantiene en que esta es una situación creada por el gobierno y señala operaciones de infiltración e inteligencia, a lo cual el gobierno responde que son asuntos internos del ELN y que asuman sus situaciones, vamos a ver cómo sigue esta situación que puede tener consecuencias delicadas en el curso de la negociación.


La delegación de gobierno para los diálogos con el ELN, sostuvo una reunión con el Consejero Comisionado Otty Patiño y sacaron un pronunciamiento público, que podría volver a alinear una actuación compartida entre una mesa nacional y un proceso con el Frente Comuneros del Sur que se supone ahora está por fuera del ELN, pero sigue habiendo un margen de incertidumbre por cuál será la respuesta del ELN, ante esta situación.  


Esperemos que la disidencia del Frente Comuneros del Sur y su separación de la órbita del Comando Central y de la Dirección Nacional del ELN, no coloque este proceso en el "congelador" o peor aún, sea motivo de ruptura por parte del ELN, quien siempre se ha mantenido en la mesa en medio de las crisis vividas con los anteriores procesos, sería la primera vez que la iniciativa de ruptura está del lado del ELN.


El proceso de participación se ha mantenido y ya son pocos los encuentros que están pendientes para cerrar esta etapa de formulación del Plan Nacional de Participación, que concrete el punto uno de la agenda que debe ser firmado en el ciclo pactado entre el 20 y el 26 de mayo en la ciudad de Caracas.


Desafortunadamente el tono de los pronunciamientos de Antonio Garcia, primer comandante del ELN, no ayudan a un clima de entendimiento y hay una pugnacidad en curso, que para nada contribuye a construir fórmulas de entendimiento.


Vamos a ver como evoluciona la dinámica de la mesa.



Comunicado de prensa | El Consejero Comisionado para la Paz y la Delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN, informan a la opinión pública:


LA «SUPUESTA DISIDENCIA» DE NARIÑO CREADA POR EL ESTADO Y SUS FUERZAS MILITARES – ELN VOCES (eln-voces.net)


#ATENCION #ELN Ahora, activando la supuesta "disidencia", el gobierno le ha dado prioridad a dicho montaje, relegando la Mesa oficial con el ELN y por tanto confirmando que su prioridad es hacer el diálogo de paz con sus propios agentes de inteligencia.




#Atención. Comunicado a la opinión pública de la Delegación del Gobierno de la República de Colombia en la mesa de diálogos para la paz con el Ejército de Liberación Nacional – ELN.



‘Es un anuncio que afecta gravemente la credibilidad del proceso’: Vera Grabe al Eln por volver a secuestrar (eltiempo.com)


‘Es un anuncio que afecta gravemente la credibilidad del proceso’: Vera Grabe al Eln por volver a secuestrar.


Vera Grabe les responde a los gobernadores: 'Sería un error el levantar el cese del fuego con el Eln' (eltiempo.com)

Vera Grabe les responde a los gobernadores: 'Sería un error el levantar el cese del fuego con el Eln'


ElCeseSalvaVidas |El seguimiento realizado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, destaca la importancia del Cese Al Fuego para prevenir incidentes y salvaguardar la vida de la población civil, Vicealmirante (r) Orlando Romero, Delegado de paz del Gobierno nacional.




Crisis con el ELN: reactivación de secuestros disminuye la confianza en el proceso de paz | EL ESPECTADOR

No es solo el secuestro: cinco claves para entender la crisis en diálogos con el ELN

¿Gobierno se levantará de la mesa si ELN no suspende secuestros? Vera Grabe responde

“No podemos permitir que el ELN siga secuestrando”: presidenta de Acopi



¿Qué dice José Félix Lafaurie sobre las negociaciones con el ELN?.



Frente Comuneros del Sur se separa del ELN, anuncia ruptura del Comando Central



¿Se acabará el cese al fuego contra grupos armados ante incidencia de la violencia? | Caracol Radio.



Alto Comisionado para la Paz habla de mesas de diálogo con grupos armados y sobre la paz total


تعليقات


bottom of page