top of page

Bitácora # 52: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Redacción Pares 



Semana del 05 al 11 de diciembre 


Siguen las sesiones del Quinto Ciclo de Diálogos y Negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN en México como país anfitrión. Las deliberaciones son confidenciales y solo sabremos los resultados al final del ciclo, lo cual puede ser entre el 15 y el 20 de diciembre. Esperamos buenos resultados. 

 

La deliberación pública sobre el secuestro ha seguido. El Ministro de la Defensa Iván Velásquez ha dicho que el ELN permanece en esta condenable práctica y que debe suspender. En igual sentido se pronunció el recién posesionado Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, y el Defensor del Pueblo en comunicación pública. 

 

Antonio García, primer comandante del ELN, ha mantenido la defensa pública de las razones que según él respalda el proceder del ELN frente a la práctica del secuestro y ha insistido en que es un tema que el ELN está dispuesto a discutir en la mesa con el Gobierno. 

 

Se designó como nueva jefa de la delegación del gobierno a Vera Grabe, antropóloga, política, exsenadora y ex M-19. 

 

Las confrontaciones regionales de las que participa el ELN siguen su curso, de manera particular en el Chocó y en el sur de Bolívar y nordeste, con las afectaciones a las comunidades. 

 

1.“Una persona retenida contra su voluntad para beneficio económico ‘es un secuestrado’”, Otty Patiño: 

 


2. ELN tiene 38 secuestrados, aseguró el ministro de Defensa: 



3. Defensoría del Pueblo señala que más de 90 personas están secuestradas en Colombia: 



4. El cinismo del ELN: ¡El Mane Díaz nunca estuvo secuestrado!, opinión de María Isabel Rueda: 




6. Defendemos la institucionalidad de la mesa, columna de Antonio García: https://telegra.ph/DEFENDEMOS-LA-INSTITUCIONALIDAD-DE-LA-MESA-12-11 


Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional, trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso. 

Comentarios


bottom of page