top of page

Bitácora #46: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Redacción Pares



Semana del 24 al 30 de octubre de 2023


En una semana marcada por las elecciones regionales, son varias las menciones a interferencias del ELN: casos en sur del Cesar, Nariño y Catatumbo. Temas a tocar en el mecanismo de Monitoreo y Verificación.


Antonio García en su condición de primer comandante del ELN sigue insistiendo en sus columnas sobre vínculos del Ejército Nacional con estructuras del "paramilitarismo" -entre comillas, porque esa es una categoría que merece más detalle-. Sin duda que hay relacionamiento de mandos del Ejército Nacional con las AGC, por ejemplo en el Chocó, donde los obispos del Pacífico han hecho estas denuncias en los años anteriores. Este sigue siendo un tema delicado que requiere atención del Gobierno Nacional y la persistencia del mundo social y de derechos humanos, junto a actores de la comunidad internacional que han denunciado acción coordinada entre agentes estatales e ilegales desde hace muchos años.


Se mantiene la dinámica de encuentros sobre lo que debe ser la participación de la sociedad en este proceso de paz. Se han dado en esta semana el encuentro de discapacidad y el de jóvenes y siguen otros encuentros temáticos, poblacionales y sectoriales al igual que los encuentros regionales para aportar a la construcción del Plan Nacional de Participación, a desarrollar desde febrero próximo hasta mayo del 2025 para establecer las transformaciones que hagan viable un acuerdo de paz.


Aún no hay fecha anunciada para el quinto ciclo entre Gobierno Colombiano y el ELN, el cual se debe llevar a cabo en México, tampoco se sabe en detalle la agenda de ese ciclo, aunque sin duda se deberá hacer una revisión del cese bilateral en curso desde el pasado 03 de agosto y la dinámica para construir el Plan Nacional de Participación. Tanto la delegación del Gobierno, como la del ELN mantienen su dinámica de trabajo, evaluando y proyectando este proceso de paz.


1. Las razones por las que la paz con el ELN esta vez sí puede ser una realidad. Entrevista de Juan Manuel Ospina a Carlos Velandia:



2. Participación desde los territorios de personas con discapacidad víctimas del conflicto:



3. Trabajo conjunto entre delegación del Gobierno y ELN:


4. La delegación del gobierno participó en el seminario sobre inclusión, género y derechos de las mujeres en procesos de paz:


5. Saludamos la intervención de la Embajadora de Brasil, Glivânia de Oliveira, garante en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad:



6. Cierre del encuentro de diseño de participación de personas con discapacidad:


7. La población con discapacidad se prepara para la participación: https://www.colombiainforma.info/la-poblacion-con-discapacidad-se-prepara-para-la-participacion/


8. Encuentro Nacional de Jóvenes desarrollado en Cali alrededor de la participación en el proceso de paz:



9. Historias de paracos, Antionio García: https://telegra.ph/HISTORIAS-DE-PARACOS-10-23


10. Antonio García denuncia apoyo de las fuerzas militares del Estado a grupos paramilitares:



11. Antonio García, jefe del ELN, acusó al Gobierno de incumplir cese al fuego y apoyar a ‘paras’: https://pagina10.com/web/antonio-garcia-jefe-del-eln-acuso-al-gobierno-de-incumplir-cese-al-fuego-y-apoyar-a-paras/


12. La seguridad de las elecciones, una prueba de fuego para el presidente Gustavo Petro: https://cambiocolombia.com/en-vivo-elecciones-2023/la-seguridad-de-las-elecciones-una-prueba-de-fuego-para-el-presidente-28102023


13. Elecciones suspendidas en Ricaurte Nariño por alteración del orden público: https://news.eseuro.com/local/2459770.html


14. En el año se han presentado 263 combates entre Fuerzas Militares y grupos armados: https://www.elnuevosiglo.com.co/politica/en-el-ano-se-han-presentado-263-combates-entre-fuerzas-militares-y-grupos-armados

Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.



 




Comments


bottom of page