top of page

Bitácora #38: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Redacción Pares


Semana del 28 de agosto al 03 de septiembre del 2023


Sigue la dinámica de trabajo compartido entre el Gobierno Colombiano y el ELN en la ruta trazada de participación de la sociedad y aclimatación del cese bilateral en funcionamiento desde el pasado 03 de agosto, cese sobre el que, al cumplirse un mes, hay reportes en los que se evidencian logros y dificultades a superar.


De lo más destacado de la semana está la presencia de Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, en la ronda de Caracas, el ciclo número cuatro de diálogos y negociaciones, en el cual presentó la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y, como este es una apuesta por el desarrollo de los territorios más marginados y la superación de exclusiones y brechas que están a la base de las violencias que persisten, igualmente presentó el compromiso de colocar al equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación de cara a las transformaciones que se pacten en el proceso de participación que va a iniciar en los primeros meses del año 2024. Esto es un importante referente para darle sustento técnico al proceso de paz con el rigor de un organismo de amplia experiencia en los temas de planificación, políticas públicas y desarrollo territorial, como lo es el DNP.


Una alta funcionaria de la administración del presidente Biden se refirió en términos positivos al proceso de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN. Eso abre la posibilidad de un involucramiento directo del Gobierno de los Estados Unidos, como las dos partes han propuesto desde noviembre pasado en comunicación pública, solicitando un enviado especial que haga seguimiento a este proceso de paz y participe de manera directa, lo cual es necesario y deseable.


La conformación de las oficinas locales y regionales del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese bilateral sigue su curso y ya se cuenta con nuevos equipos en funcionamiento. Esto le da capacidad al Gobierno Colombiano y al ELN junto a la Misión de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal para darle fuerza a la tramitación de los conflictos y situaciones delicadas que se presenten en esa amplia geografía donde permanece el ELN.


Hay nuevas situaciones humanitarias de desplazamientos, confinamiento de poblaciones y enfrentamientos armados en los que participa el ELN, todas situaciones delicadas que deben ser atendidas por las autoridades de gobierno y los organismos que acompañan a las comunidades, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ese solidario mundo de la atención humanitaria.


Inicia la Semana por la Paz y hay múltiples procesos de movilización ciudadana, expresiones culturales y de pedagogía frente a este enorme reto de una Colombia en Paz, y de manera particular de apoyo al proceso de paz en curso entre el Gobierno Colombiano y el ELN.


Este lunes 04 de septiembre culmina en Caracas el cuarto ciclo de diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN, esperemos nuevas iniciativas y derroteros de actuación conjunta.


1. El director del DNP, Jorge Iván González, viajó a Caracas para socializar las propuestas de cambio y paz del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 con la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN. Aquí su resumen de la jornada.



2. Comunicado conjunto No. 17: plena disposición del DNP de acompañar, con su capacidad técnica, con la información de la que dispone y con sus instrumentos de planificación, los proyectos, acuerdos y transformaciones.


3. “Alta funcionaria del gobierno Biden elogió diálogos entre el gobierno Petro y el ELN, esto fue lo que dijo”, W Radio: https://www.wradio.com.co/2023/08/30/alta-funcionaria-de-gobierno-biden-elogio-dialogos-entre-gobierno-petro-y-eln-esto-dijo/?s=09


4. "La alerta del fiscal y otros incidentes: así fue el primer mes del cese al fuego con ELN", El Espectador: https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/cese-al-fuego-con-eln-balance-del-primer-mes-plan-atentado-del-fiscal-barbosa-y-secuestro-de-soldado/


5. "Instalan otras 6 sedes regionales de mecanismo de verificación de cese al fuego con ELN”, El Espectador: https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/cese-al-fuego-con-eln-instalacion-seis-sedes-regionales-del-mecanismo-de-monitoreo-y-verificacion/


6. "La participación es el corazón del proceso de paz":



7. “La paz no es un acuerdo en un papel, sino un proceso de creación de nuevas circunstancias”, entrevista de La Tizza con Antonio García, Primer Comandante del ELN: https://medium.com/la-tiza/la-paz-no-es-un-acuerdo-en-un-papel-sino-un-proceso-de-creaci%C3%B3n-de-nuevas-circunstancias-90922d37b8f2


8. "Enfrentamientos FARC y ELN dejan más de mil desplazados en Puerto Rondón, Arauca":



9. "FARC le dice al ELN en Arauca: "Esta guerra es absurda":



Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.




 


Σχόλια


bottom of page