top of page

Bitácora # 3: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis


  1. Este lunes 12 de diciembre, termina el primer ciclo de diálogos y negociaciones. Es posible que la rueda de prensa sea a la 1 de la tarde de Colombia.

  2. Poco a poco se han conocido los delegados tanto de la comunidad internacional que se desempeñarán como garantes y acompañantes, así como los de la Iglesia Católica.


El secretario general de la ONU designó a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, como su delegado para el proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN.


El presidente de Chile, Gabriel Boric, designó a Raúl Vergara como su enviado para el proceso entre el Gobierno Colombiano y el ELN.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, en comunicación al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, al jefe de la delegación de Gobierno, Otty Patiño, y a Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, de la delegación de diálogo del ELN; informó que la Iglesia Católica, desde la Conferencia Episcopal, seguirá acompañando este proceso de diálogos y negociaciones y que junto a Monseñor Héctor Fabio Henao, estarán los obispos Omar Alberto Sánchez y Darío Monsalve.


Ya el gobierno suizo nombró su enviado especial para este proceso, pero aún no se ha hecho público, lo que se sabe es que es una persona con amplio conocimiento de Colombia y de este reto de paz.


  1. El expresidente Juan Manuel Santos, afirmó que tiene la convicción de que este proceso de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN será exitoso (https://www.youtube.com/watch?v=fYLWkAKSnAo).


Veremos qué tanto han logrado avanzar las dos partes en este primer ciclo de diálogos y negociaciones.

Agradecemos a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la comunidad internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

2 Comments


alvarorodriguezcortes57
Dec 12, 2022

Via tumaco turbo 5 carriles ida y vuelta con tren alterno cabezote atómico con vía a puerto y ciudades capitales.

Puerto's y aeropuertos tumaco guapi Buenaventura Bahia solano.

Plan educativo para la población con libre ingreso a la universidad y postgrados

Plan de vivienda servicios públicos.

Plan de trabajo,para 10 millones de cabezas de familia.

Hidroelectrica del patia,aguas acueductos y alcantarillados.

Continúa enviar documentos de compromisos a este wasat y a correo,, alvarorodriguezcortes57@hotmail.com

Like
alvarorodriguezcortes57
Dec 12, 2022
Replying to

Me gusta

Like
bottom of page