top of page

Bitácora # 20: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis

Semana del 25 de abril al 01 de mayo

Las delegaciones del Gobierno Colombiano y el ELN han llegado a Cuba para el inicio del tercer ciclo que se instala hoy, martes 02 de mayo. Van a trabajar sobre tres temas: cese bilateral del fuego y hostilidades, participación de la sociedad para una Colombia en paz y dinámicas humanitarias. El ciclo durará cuatro semanas y será clave para tomar ritmo en los acuerdos. Hay expectativa por la jornada de instalación y los mensajes que allí se presenten.

Se han presentado varios diálogos sobre los retos del tercer ciclo:


1. La Universidad de Antioquia y la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), organizaron una entrevista con Pablo Beltrán y un análisis de los retos del tercer ciclo:


2. En este intercambio de valoraciones desarrollado en la Feria del Libro, León Valencia y el General Eduardo Herrera Bervel, intercambieron sobre los retos del tercer ciclo:


3. El medio de comunicación Al Carajo, dirigido por Rosalba Alarcon, invitó a Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogo del ELN, a un intercambio sobre los retos del tercer ciclo. Aquí se puede escuchar, la entrevista inicia en el minuto 20:


4. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, estuvo en Colombia y en una entrevista se refiere a la Política de Paz Total y de manera particular a las negociaciones con el ELN.


5. En esta entrevista Marta Ruiz, integrante de la Comisión de la Verdad, hace referencia al proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN:




6. Hay expectativa por la liberación de un ciudadano sueco Ulf Bilger, secuestrado por el ELN:


7. En entrevista a Otty Patiño, jefe de la delegación negociadora del Gobierno para el proceso de paz, se hace referencia a la vinculación de menores al ELN:


8. Otra entrevista a Otty Patiño sobre los retos del tercer ciclo:



9. Se discute sobre las responsabilidades del ELN en la vinculación de menores de edad a las filas del ELN, lo cual el ELN siempre ha desmentido, afirmando que son incorporaciones voluntarias de mayores de 16 años. Tema sin duda muy delicado:


10. Este es un perfil sobre Antonio García, primer comandante del ELN:


11. En la Cátedra Gaitán de la Universidad Nacional, Carlos Velandia hace una reflexión sobre las influencias políticas del ELN:



Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

Comments


bottom of page