top of page

Bitácora 11: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis

Semana del 20 al 26 de febrero de 2023


Ha sido una semana con mucha dinámica en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, los principales temas a referenciar son:


1. El sábado 25 las dos partes hicieron público desde México el Comunicado #5, en el que afirman que han logrado avanzar en acordar un protocolo para el funcionamiento del Grupo de Países Acompañantes (GPAC), igualmente informan de los avances en los ajustes a la agenda, la visita del ministro de Justicia, Néstor Osuna para presentar la reforma penitenciaria y la revisión por las dos partes del informe sobre el desarrollo de la Caravana Humanitaria en el Bajo Calima y el San Juan.


2. Sin duda la visita del ministro Néstor Osuna para presentar la iniciativa de reforma penitenciaria es un camino de llevar a la mesa la acción de gobierno. Ese camino debe ser ampliado, presentando lo más pronto posible la iniciativa de Plan Nacional de Desarrollo, en el que están las grandes apuestas de transformación de este gobierno.


3. Igualmente, durante la visita del ministro Néstor Osuna la delegación de diálogos del ELN manifestó su inconformidad con que se les siga denominando Grupo Armado Organizado y se les equipare con otros grupos de naturaleza mafiosa y centrados en la captura de rentas. El ministro Osuna, en declaraciones públicas, manifestó que este es un tema a conversar con el presidente y buscar posibles alternativas, dentro de un conjunto de definiciones jurídicas ya establecidas. 4. Se han dado varios escenarios de intercambio desde iniciativas ciudadanas sobre criterios, procesos y mecanismos para desarrollar el punto de participación de la sociedad en este proceso de paz. 5. El presidente Petro se manifestó sobre la situación de cautiverio del sargento Libey Danilo Bravo. Igualmente, Antonio García primer comandante del ELN dijo que se le respeta su dignidad y que pronto será puesto en libertad. Son docenas los integrantes de la Fuerza Pública que han sido tomados como rehenes en los últimos años en Arauca y Catatumbo y puestos en libertad mediante actos de entrega con participación de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo. 6. Cuatro personas resultaron gravemente heridas por explosivos dejados junto a una bandera del ELN, colocada en el municipio de Arenal, en el sur de Bolívar, lo que nos recuerda el uso de esta práctica y sus efectos sobre cientos de comunidades y de personas que sufren en su humanidad los estragos de estos artefactos explosivos.


7. Gobierno Colombiano y ELN completaron la segunda semana de este ciclo de diálogo y negociaciones, un ciclo que puede concluir en la semana del 6 de marzo. Aquí el Comunicado #5 conjunto entre el Gobierno y el ELN en el que detallan los avances del segundo ciclo aún en curso.



8. El presidente Gustavo Petro, ante la inconformidad del ELN por lo que considera una denominación no acorde con su rebelión política, respondió así en un trino:


9. El ministro de Justicia Néstor Osuna, en entrevista con La W Radio, hizo una presentación del intercambio sostenido con la Mesa de diálogo y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN en México.


10. En entrevista con DW, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogo del ELN, presentó un balance de lo desarrollado en el segundo ciclo, resaltó el informe de la Caravana Humanitaria, la visita del ministro de Justicia, la redacción final de la agenda del proceso y anunció que van a entrar al punto de participación de la sociedad.




11. El Senador Iván Cepeda en entrevista con W Radio habló del desarrollo del segundo ciclo, anunció que se firmará la agenda en el transcurso de este segundo ciclo y que seguirán trabajando en desarrollos de los puntos de participación de la sociedad y de cese bilateral, que seguirán trabajando de forma persistente. En esta entrevista el Senador Iván Cepeda afirma que es interés del Gobierno Colombiano que la mesa funcione en Colombia.


12. El primer comandante del ELN, Antonio García insiste en que la paz que buscan es una paz con transformaciones que sirvan para superar exclusiones e inequidades.


13. Se afirmó que el ELN tiene planes de atacar ciudades. Esto fue desmentido por el jefe de la delegación de diálogo e integrante del Comando Central del ELN, Pablo Beltrán. Hay pronunciamientos de autoridades locales y dirigentes políticos al respecto.




14. Senador Iván Cepeda afirmó que en conversaciones con Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogo del ELN, se desmintieron planes ofensivos de la organización, igualmente se refirió al Paro Armado decretado en el Chocó.



15. Cuatro personas resultaron heridas por artefacto explosivo colocado al lado de una bandera del ELN.


Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional, trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

bottom of page