top of page

Avanza el Plan Nacional de Participación para el proceso de paz con el ELN: estudiantes se reúnen

Por: Katerin Erazo, Periodista


Foto tomada de: Alcaldía de bogotá


Más de 150 jóvenes universitarios y bachilleres de diversas regiones del país se reunieron en Bogotá para participar en el diseño del Plan Nacional de Participación en el marco del proceso de paz entre el Gobierno nacional y el ELN, en un evento que reunió a jóvenes procedentes de diversas regiones, incluyendo las afectadas por la guerra, así como estudiantes de distintos niveles académicos. El objetivo: definir una metodología para convocar a la sociedad civil a sumarse a la construcción de la paz.


Este evento contó con el apoyo del Comité Nacional de Participación (CNP), una instancia que ha sido fundamental para desarrollar encuentros nacionales y sectoriales destinados a recoger propuestas sobre cómo involucrar a diversas poblaciones en la construcción de la paz.


El evento comenzó con la construcción de un mandala en homenaje a los líderes y lideresas estudiantiles afectadas por el conflicto, acompañado de expresiones culturales que buscaban fomentar un espacio de diálogo y un entorno seguro. Además, se prestó especial atención al apoyo psicosocial y emocional para los jóvenes asistentes, reconociendo la necesidad de brindar un espacio seguro y de contención emocional.


El Encuentro Nacional de Estudiantes se llevó a cabo el 01 de noviembre con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo el senador Iván Cepeda, delegado del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos, y Aureliano Carbonell por parte de la delegación del ELN, quienes dieron la bienvenida a los representantes estudiantiles. También se contó con la participación de representantes de la Iglesia, instituciones acompañantes permanentes y delegados de las Naciones Unidas.


Este evento brindó a los jóvenes la oportunidad de aportar con sus visiones y propuestas de cómo desean ser reflejados en el proceso de construcción de la paz. Sus experiencias y recomendaciones fueron fundamentales en el diseño de la metodología que se seguirá para la participación de la sociedad civil en el proceso de paz con el ELN.


La primera fase de este proceso está programada para extenderse hasta febrero de 2024, momento en el cual se entregará un modelo de participación, el Plan Nacional de Participación, y sugerencias que serán presentadas en la Mesa de Diálogos de Paz.


Cabe destacar que este evento no es el primero de su tipo en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN. Hasta la fecha se han desarrollado cinco encuentros con el acompañamiento del Comité Nacional de Participación, abarcando una amplia gama de sectores de la sociedad. Estos encuentros han permitido la articulación de diversas organizaciones a nivel nacional en busca de la paz.


Finalmente, este fin de semana, entre hoy 03 de noviembre y el 05 de noviembre, se llevarán a cabo encuentros con campesinos y trabajadores formales e informales, continuando así el esfuerzo por involucrar a todos los sectores de la sociedad en la construcción de la paz en Colombia.


Según Camila Fernández, investigadora de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), los recientes acontecimientos han demostrado que el proceso de diseño de una metodología o mecanismo de participación, liderado por la mesa de diálogos encabezada por el Comité Nacional de Participación, ya está en marcha. Este paso es crucial para determinar cómo la sociedad civil podrá contribuir a la construcción del Acuerdo Nacional promovido tanto por el ELN como por el Gobierno Nacional.


El Encuentro Nacional de Estudiantes y jóvenes que se llevó a cabo refleja los esfuerzos por incorporar perspectivas juveniles y dar voz a los jóvenes que han experimentado impactos específicos a causa del conflicto armado, como el reclutamiento y las limitadas oportunidades en sus trayectorias de vida, especialmente en las comunidades urbanas y populares. La apertura de un espacio donde la voz de los jóvenes tenga un papel destacado es un aspecto positivo en el proceso de paz actual y debería extenderse a más instancias que no se limiten a un solo encuentro. Para Fernández, estas oportunidades de participación juvenil deben abarcar todo el país y llevarse a cabo de manera regular para consolidar propuestas concretas que impulsen el proceso de paz y promuevan una participación más amplia de la juventud.


Será interesante observar cómo todas estas voces que se han sumado al proceso de participación del ELN pueden contribuir a la consolidación de este modelo de participación en los próximos meses.





 

Comments


bottom of page