top of page

Autoridades venezolanas capturan a asesinos de usuario de Transmilenio

Por: Julián Martínez Vallejo. Periodista asociado Pares.


En un operativo policial de la Dirección de Inteligencia DIEP de Venezuela, fueron capturados esta madrugada Alexander Rodríguez, conocido como ‘El Pitufo’, y Miguel Ángel Giménez, alias ‘El Gordo’, en estado Aragua en el hermano país.


Estas dos personas de nacionalidad venezolana asesinaron el pasado 29 de octubre a Oswaldo Muñoz en un bus de Transmilenio en Bogotá, crimen en el que participaron cuatro individuos, uno de ellos capturado el año pasado en Cúcuta.


Las autoridades de Venezuela confirmaron el cuarto hombre que participó en el crimen se encuentra en Ecuador. A El Pitufo y a El Gordo les incautaron 30 cartuchos de fusil y 500 gramos de cocaína.

Este crimen es investigado por la Fiscalía colombiana pero los conflictos entre las dos naciones han impedido colaboración conjunta en la investigación de distintos crímenes, como sucedió con el caso de la ex senadora Aida Merlano, condenada por fraude electoral en las elecciones de 2018. Ella se encuentra en Venezuela y la investigación no avanza.


En declaraciones al canal Citytv, el director de la Corporación Excelencia a la Justicia, Hernando Herrera, reconocido por su activismo en favor del gobierno Duque, dijo en su momento que era imposible llegar a un acuerdo con Venezuela.


“En el caso de colombiana y Venezuela las dificultades que se confrontan son las siguientes: primero el Gobierno colombiano no ha reconocido en cuanto a la dictadura de Nicolás Maduro ninguna interacción, ni a nivel judicial ni a nivel político”.

Sin embargo, la captura en Venezuela de estos criminales muestra la importancia de la cooperación entre los dos países contra la impunidad. A pesar de todo esto, el Gobierno colombiano se niega a comunicarse con las autoridades en Venezuela para que puedan ser enjuiciados en Colombia. Entre tanto, la familia de Oswaldo Muñoz le pide a las autoridades no dejar este crimen impune.


Una fuente de alto nivel de la cancillería confirmó que no se ha recibido solicitud alguna de Colombia, confirmo la detención y que esperan que Colombia mande la información correspondiente para procesarlos con todo el peso de la ley.


bottom of page