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Atracos en Transmilenio

Por: Isaac Morales. Coordinador de Línea de Seguridad Urbana y Crimen Organizado. Pares.


Cada día se han vuelto más frecuentes los casos registrados de atracos individuales y masivo en los buses Articulados del Sistema Transmilenio, en los Alimentadores, en los Zonales del SITP e incluso en los de SITP provisional; estos hechos también se han convertido cada vez más crueles y sangrientos, los atracadores utilizan armas blancas y de fuego para atentar contra la integridad física y la vida de los pasajeros.


El pasado 19 de enero se registró un hecho que dejó heridos graves a personas que viajaban en un Alimentador en la localidad de Rafael Uribe Uribe, incluso en el video registro de inspección del bus se notan los rastros de sangre de las víctimas. Por otra parte, en la mañana de este miércoles 20 de enero se registró otro hecho similar, en la localidad de Ciudad Bolívar, en este caso los victimarios atacaron a un pasajero y al conductor de un bus alimentador.


Podríamos afirmar que estos hechos se han acentuado debido a las medidas de restricción a la movilidad para prevenir los contagios de COVID 19, resultando en menos personas en las calles y avenidas y concentrando a cierto número en el sistema de transporte masivo, esto puede ser cierto, sin embargo estos hechos han sido el dolor de cabeza de varias administraciones distritales, algunas veces demostrando la dificultad de tratar y prevenir estos casos, incluso un exalcalde de Bogotá sugirió en su momento “no usar el celular en la calle, deambulando. Usarlo en sitio no público”; se han instalado cámaras de seguridad en los buses y los conductores cuentan con un sistema de comunicación inmediato para reportar estos hechos, sin embargo, siguen ocurriendo.

De hecho, Transmilenio ha sido uno de los temas que más le preocupa a la Secretaría de Seguridad de la capital colombiana, tanto así que iniciada su gestión el año pasado, el Secretario Hugo Acero compartió el modelo de vigilancia por cuadrantes dentro de las troncales del sistema de transporte masivo, pues identificaron que muchas veces los hurtos dentro del sistema no eran atendidos por la Policía ya que las troncales representaban el límite entre dos o mas cuadrantes, es decir, no se asumía una responsabilidad directa sobre ese espacio urbano, seguramente esto funcionó y permitió que la Policía en Transmilenio atendiera con prontitud el llamado de la ciudadanía.


Al parecer existen dos grandes dificultades: en primer lugar la prevención de estos hechos. No se trata de llenar de cámaras los buses, aunque puede funcionar en algunos casos para persuadir a los delincuentes, quizá la solución más estructural a este problema se orienta hacia el fortalecimiento de los aparatos de justicia y al tratamiento riguroso de quienes cometen este delito ya que en muchas ocasiones suelen ser reincidentes.


La segunda dificultad en el caso particular de Bogotá tiene que ver con la desarticulación de los buses zonales y alimentadores del sistema, pues son un factor propicio para la oportunidad de hurto dentro de los buses alejados del sistema como tal.


Ahora bien, Bogotá D.C. registró una disminución del 36% de las denuncias de hurtos a personas, pasando de 127.846 en 2019 a 81.588 en 2020, según datos de la estadística delictiva de la Policía Nacional, consecuencia obvia de los aislamientos durante buena parte del año anterior.


Sin embargo, este indicador puede variar según las dinámicas de la pandemia y las restricciones que se tomen o no; efectivamente no existe una fórmula mágica que permita acabar con este fenómeno delictivo, pero es recomendable que la administración distrital y la comandancia de la policía metropolitana se enfoquen en definir los patrones de comportamiento de estas organizaciones delincuenciales para determinar las zonas en las que recurrentemente se presentan estos hechos, esto permite identificar e individualizar a los delincuentes, se trata de un trabajo coordinado de microfocalización e inteligencia apuntado a la anticipación del riesgo de hurtos.


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