• Web

Así operan las ollas en Bogotá, Medellín y Cartagena

El negocio del narcotráfico en las ciudades es complejo y ha venido aumentado poco a poco en las ciudades. El mercado funciona de la siguiente forma. La droga es trasportada en cargamentos de no más de 15 kilos de cocaína, desde una región del país, como el pacífico colombiano y llega a unas casas o zonas de acopio en las fronteras de la ciudad destino. Aquí existe una relación entre una Banda Criminal y unos delegados o contactos que ellos manejan en las ciudades, este se podría decir es el primer nodo.

Luego la droga es dividida en cargas de hasta 4 kilos y es llevada a las denominadas “ollas” madres de las ciudades. Aquí se completa el segundo nodo, es la relación entre el contacto o intermediario y el administrador de la “olla” madre o el gancho.  En este nodo la droga se cuartea y se le modifica la pureza. Aquí es donde se arman las papeletas o sobres con la droga.

El jefe o administrador del gancho u “olla” tiene una red de pequeñas “ollas” barriales. La droga es trasportada en las famosas Bombas que son paquetes con hasta 100 papeletas. Este es el tercer nodo las “ollas” barriales. Aquí el dueño de expendido barrial solo conoce al jefe de la “olla” madre no hay más relación con la otras partes de la cadena anteriormente nombradas. A su vez este jefe barrial conoce una serie de agentes que venden droga en parques o calles, se les conoce como los taquilleros. Cada nodo es independiente en las relaciones entre agentes y dependiente únicamente de la mercancía.

ollas madres en Bogota