• Redacción Pares

Así está la carrera por la alcaldía de la capital

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


El 27 octubre de este año se llevarán a cabo las elecciones para elegir autoridades locales en el país. En el caso de Bogotá, ya hay varios candidatos de distintos partidos políticos que se alistan para comenzar la carrera por la Alcaldía Mayor, mientras otros no han tenido más que tropiezos en su aspiración por ocupar el segundo cargo más importante del país.


“Todo parece indicar que la contienda será entre los candidatos del Partido Verde, el Centro Democrático y seguramente Carlos Fernando Galán. Ellos serán quienes definan la alcaldía de Bogotá en las elecciones”, señaló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares.


Samuel Hoyos, sin el pan y sin el queso


Desde el 2018 el entonces Representante a la Cámara, Samuel Hoyos del Centro Democrático, se había alistado como posible candidato para los comicios en octubre.


Renunció en diciembre a su curul en el Congreso de la República para poder participar en la contienda política por la alcaldía de la capital. Sin embargo, sus cálculos le jugaron una mala pasada.

Llegó en el 2014 a la corporación y el año pasado obtuvo la segunda votación más alta de la cámara. Todo indicaba que iba a permanecer otros cuatro años en el recinto, pero sus aspiraciones a la alcaldía lo jalonaron a dimitir del cargo.


Hoyos alcanzó a hacer campaña desde sus redes sociales como precandidato y se alcanzaron a instalar vallas en algunos puntos estratégicos de la ciudad.


A finales de 2018 y principios de 2019, el candidato más opcionado, por lo menos lo que mostraban los medios nacionales, para representar al partido del uribismo era él.


Pero el 25 de febrero, luego de una encuesta ciudadana, se definió quién sería el candidato oficial del CD. Entre la concejala Ángela Garzón, el también concejal Diego Molano y Hoyos, finalmente se conoció que la primera figuraría como aspirante del CD para la Alcaldía.


Tras la noticia, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez le ofreció la posibilidad de lanzarse como gobernador del departamento de Cundinamarca. A lo que Hoyos respondió en medios que él no cree que las decisiones se deban tomar en caliente.


“Voy a dedicarme un poco más a mis hijos y a mis cosas privadas y ya veremos la mejor decisión”, expresó. Claro está que ambos le dieron el apoyo a la concejala, así como su jefe de partido, que le confió el liderazgo para ejercer como candidata.


“Ya se definió la candidata a la Alcaldía por el Centro Democrático, la concejala Ángela Garzón. Ahora en los próximos días saldrá la encuesta del partido verde que decidirá entre Claudia López y Antonio Navarro”, agregó Ávila.


Los que van por el carril del centro


El exsenador Antonio Navarro Wolff, del partido Alianza Verde, tenía clara su intención de llegar a la Alcaldía de Bogotá antes de los comicios del Congreso, por lo tanto, no se presentó y empezó a anunciar su candidatura a la Alcaldía.


“Si soy alcalde, aplicaré 33 prioridades contenidas en 7 principios: 1. Cero corrupción 2. Primero la Educación 3. Participación organizada y decisoria 4. Opción preferencial por los pobres 5. Desarrollo sostenible 6. Bogotá segura 7. Región Metropolitana», expresó Navarro desde septiembre del año pasado en su cuenta de Twitter.


Y aunque Navarro lleva más de seis meses en campaña, la excandidata a la vicepresidencia y exsenadora Claudia López, anunció a principios de marzo que se lanzaría a la Alcaldía por el mismo partido.


“Aunque lleva pocos días de campaña ha sido arrasador su paso por la capital y Antonio Navarro un hombre con muchos pergaminos pues lleva casi un año de campaña. Una vez resuelva el candidato o la candidata del Partido Verde se tendrán que enfrentar” a los otros opcionados, indicó Ávila.


La izquierda sin un candidato fuerte


El candidato que se había perfilado para representar a la izquierda había sido el concejal Hollman Morris. Los medios de comunicación lo tenían en la mira como un posible contrincante fuerte para hacerle contrapeso a la derecha.


Sin embargo, un escándalo a finales de enero sobre un presunto caso de violencia intrafamiliar, lo dejó fuera de cualquier posibilidad. Su esposa Patricia Casas, lo denunció en la emisora W Radio, y aseguró que la “vida privada de una figura pública debe ser conocida”.


Morris intentó exculparse, pero fue imposible resarcir los daños. Luego de la demanda interpuesta por Casas, el senador Gustavo Petro le sugirió a Morris apartarse y “pensar más en su familia en este momento, en sus hijos, que en la lucha política por el poder”.


El otro aspirante de izquierda es Jorge Rojas, exsecretario de integración social en la administración de Petro.


Galán, un aspirante para tener en cuenta


“El petrismo está sin candidato sólido después de la crisis de Hollman Morris. Jorge Rojas nada que despega, al parecer no llega ni a los dos puntos en las encuestas, así que todo parece indicar que será entre el candidato del partido verde, el centro democrático y seguramente Carlos Fernando Galán quienes definirán la alcaldía de Bogotá en las elecciones de octubre de este año”, explicó Ávila.

Vale la pena recordar que Carlos Fernando Galán, exsenador de Cambio Radical, también renunció al congreso para aspirar a la Alcaldía de Bogotá. 


En diciembre de 2017 anunció que no aspiraría  la reelección en el Senado por Cambio Radical porque no estaba de acuerdo con el criterio que usaron para conformar la lista, pues de nuevo el partido incluyó a candidatos cuestionados.


En 2018, decidió renunciar al Senado y al partido Cambio Radical, argumentando que seguir allí ya no era coherente con sus principios.


Así las cosas, la disputa para la alcaldía está en manos de aspirante de centro-derecha. Garzón, el que resulte del partido Verde, y seguramente Carlos Fernando Galán, serían los favoritos para ocupar el codiciado cargo.