Alternativas para vivir en paz: economías para el postconflicto

Por: María Fernanda Galindo Palencia, Investigadora de la Línea Conflictos Asociados al Desarrollo-Pares


La implementación del modelo neoliberal en Colombia no cumplió con los resultados y expectativas esperadas. Los grupos armados encontraron en el aumento de las brechas sociales, argumentos de sobra para continuar luchando contra el Estado. Esto, a pesar de que la misma guerra perpetuaba la violencia estructural y que los intereses particulares de quienes tienen el poder, no permiten construir un modelo de desarrollo inclusivo. Sin embargo, las fallas mencionadas no radican completamente en los fundamentos del neoliberalismo, sino en la manera como estas políticas se han aplicado en el mundo y, en específico, como para el sector privado su fin no es el bienestar de la sociedad, sino la maximización de la utilidad de los accionistas y las compensaciones de los ejecutivos.

Lo que este escrito busca es mostrar nuevos caminos que podrían iluminar la actuación de las empresas privadas, sociedad civil y el Estado en el momento histórico en el que se encuentra Colombia, en el contexto del postconflicto.

Actualmente existen miradas sobre nuevos modelos económicos que buscan darle una alternativa al capitalismo desenfrenado y sirven como ejemplos replicadores para casos como Colombia, especialmente en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) propuestos por el Gobierno Nacional para fa