top of page

Altas cortes, un baluarte para el Estado de Derecho

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

El presidente Iván Duque perdió este miércoles otro pulso político. Esta vez las Altas Cortes le dieron el visto bueno a dos procesos relacionados con el Acuerdo de Paz, firmado en noviembre de 2016 entre el anterior gobierno y la exguerrilla de las Farc, los cuales se suman al historial de derrotas de este, un gobierno cuyo partido político emblemático, el Centro Democrático, se ha opuesto sistemáticamente a los esfuerzos de paz.


A medio día, la Corte Suprema de Justicia ordenó la liberación del líder exguerrillero Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, luego de que la Sala Penal explicara que, con ocasión de la sentencia del Consejo de Estado que ratificó la investidura del congresista, esta persona deberá ser investigada con ese fuero.


Por otro lado, en horas de la noche, la Corte Constitucional sepultó las (6) seis objeciones de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que estaban en el limbo desde el año pasado. En últimas, el máximo tribunal resolvió las confusiones del debate en el Congreso en el que los senadores y representantes a la cámara no estaban conformes con los resultados.


Para la bancada del gobierno no era claro el conteo, mientras para la oposición la victoria estaba en sus manos. De acuerdo con la norma, un texto en discusión se aprueba o se rechaza solo si la mitad de los integrantes de la sesión más uno, están presentes.


Y debido a que 14 de los 108 congresistas estaban impedidos y dos no habían ocupado su curul, el quórum fue de 92 senadores. Por lo tanto, el resultado fue exacto. La bancada opositora aplaudió el resultado, pero estaba esperando el último aval de la Corte.


El caso Santrich


“Duque queda contra las cuerdas. La Corte Suprema de Justicia concede la garantía de no extradición, así que ya no es competente para incidir sobre la extradición. Y queda a cargo de la JEP”, expresó la coordinadora de la línea de Democracia de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares, Daniela Gómez.


La JEP concede la garantía de no extradición, el Consejo de estado ocho días después ratifica la curul de Santrich, luego la Corte Suprema resuelve que con su fuero de congresista la fiscalía ya no lo puede capturar. Y en ese sentido, solo la Corte Constitucional es competente para pedir la captura de él.


Gómez indicó que en el caso Santrich hubo una incitación al delito, la cual es ilegal en Colombia, a diferencia de los Estados Unidos donde sí es aval de captura. Esto podría apresurar la salida de prisión del detenido por faltar al debido proceso.


Por su parte, el abogado y analista Ramiro Bejarano señaló a Pares que “en derecho tienen que ordenar la libertad de Santrich porque eso fue lo que dijo la Corte y sin perjuicio de que la Corte luego lo pueda investigar y capturar”.


“Pero mientras eso no ocurra lo tienen que dejar libre. Es posible que se inventen un procedimiento del mismo modo como sucedió en la recaptura. Y eso es algo que el país ve con mala voluntad. Si lo van a meter preso que lo hagan pero que lo hagan de acuerdo con la ley, no inventándose procedimientos oscuros”, agregó.


Bejarano explicó que otro mecanismo posible para que le nieguen la salida de prisión, es que la Corte reformule una acusación y decrete la detención.


Lo único es que no tienen las pruebas para hacerlo. Sin embargo, al referirse a procesos irregulares cabe la posibilidad de que la Fiscalía entregue pruebas esta misma noche y el jueves en la mañana se conozca una nueva decisión.


Por su parte, el presidente Duque al referirse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, fue categórico en manifestar que no está de acuerdo con el fallo, y exhortó a los ciudadanos a que se expresen en ese mismo sentido.


El futuro de la JEP


Debido a las confusiones que reinaron en el capitolio el pasado miércoles 15 de mayo, el Congreso de la República envió la documentación a la Corte Constitucional sobre las objeciones para que fueran revisadas y falladas. Decisión que se resolvió este miércoles y que tomó por sorpresa a toda la bancada del gobierno.


“Hoy lo puedo decir con la frente en alto: la decisión que toma la Corte Constitucional la acato, como colombiano y defensor de la legalidad”, expresó Duque durante su participación en el Foro Sectorial ‘Hablemos de protección social’, que realiza la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).


Duque reiteró que si bien acata la decisión de la Corte “tenemos que reflexionar sobre las herramientas que deben seguir abiertas para corregir las cosas que no están saliendo bien”, y aseguró que “por eso, tenemos, todos, que seguir construyendo la paz con legalidad y sin impunidad”.



Asimismo, utilizó el espacio para referirse a la decisión de la Corte Suprema y respaldó la solicitud que realizó la Procuraduría para que se proceda nuevamente con la detención de Santrich.


“Con respecto a las objeciones el mensaje de las Corte Constitucional es que los senadores tenían la razón. Es un mensaje claro de las Cortes y del Congreso que se busca la paz y el respeto: es decir, vamos a implementar el Acuerdo”, concluyó Daniela Gómez, investigadora y analista de Pares.

Finalmente, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, ratificó el compromiso que tiene el tribunal especial para con la implementación del Acuerdo de Paz y a favor de la verdad y la justicia para las víctimas del conflicto armado.


bottom of page