Alarmante violencia contra Guardia Indígena

Por: Redacción Pares


La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresa, a través de un comunicado difundido este fin de semana, su honda preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca que se ha incrementado en 2019. En las últimas 24 horas se presentaron dos (2) ataques a la Guardia Indígena, y uno de ellos provocó la muerte violenta de dos (2) de sus integrantes.


Por esa razón, la ONU hace un llamado al Estado para que que trabaje por una protección efectiva de la vida y la integridad física y cultural de los integrantes de este pueblo indígena. “Condeno con firmeza los ataques en contra de la guardia indígena, al igual que los homicidios del médico tradicional, the wala, Enrique Güejia, de Tacueyó, y del coordinador de la guardia indígena de Toribío Gersain Yatacué, quienes fueron asesinados en los últimos días. Estas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral, sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme”, dijo Alberto Brunori, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.


“En lo que va de 2019 –añadió Brunori- la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del Pueblo Nasa del Norte del Cauca; sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados. En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fe