top of page

Alarma en Tame tras atentados a liderazgos campesinos

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.


“Somos civiles, somos civiles” fueron los gritos de funcionarios y líderes que después de haber sufrido un atentado con un artefacto explosivo que afectó el vehículo en el que se movilizaban, en la carretera que conduce a Tame con Fortul, fueron atacados con armas de fuego. “Somos civiles, somos civiles” repetían como una suerte de respuesta ante las balas que disparaban hombres armados.


Una carretera sola, sin Ejército, sin señalización de un posible retén militar, sin carros. Solo las ráfagas y los vestigios de la onda explosiva que mantenía aturdidos a los tripulantes del vehículo atacado, fueron algunas de las descripciones de lo ocurrido la noche del 9 de enero. Minutos después, según el relato de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), arriba el Ejército y ubican una tanqueta el sitio del atentado.


Estas apreciaciones de lo ocurrido se revisten de mayor importancia debido a que ACA ha rechazado los pronunciamientos por parte de la Fuerza Pública tras otro más de los Consejos de Seguridad Extraordinarios que cita el Gobierno Nacional cuando ocurren hechos victimizantes. Para ACA hay dos hechos que faltan a la verdad. Por un lado, ACA niega la versión de que el atentado haya sido en contra del Ejército. Porque, como han resaltado, ni el ejército ni vehículos estaban circulando por la zona. Por el otro lado, contrario a las versiones de los uniformados ACA niega que hubiese una “caravana de vehículos con civiles”.


En síntesis, para la Asociación Campesina de Arauca el manejo por parte de los uniformados del Ejército ha estado marcada por una preocupación que se centró en “disfrazar la escena de lo ocurrido”. Mientras, expresan que no sienten una preocupación por la situación de los líderes campesinos, ni de los funcionarios, ni de la gravedad de la situación de Derechos Humanos.


***


ACA ha sido sistemáticamente atacada ante la cancina mirada del Gobierno


Advertencias tras advertencias se han vuelto las denuncias de los hechos victimizantes que ha sufrido la Asociación. Se trata de muertos, amenazados, judicializaciones irregulares, perseguimientos. Un oscuro entramado con una mano paramilitar acedia a los procesos campesinos y populares que adelanta ACA en los municipios que componen el departamento fronterizo de Arauca. La respuesta del Gobierno Nacional ha sido una: la desatención de sus llamados.


La noche del 9 de enero


De acuerdo con la Asociación Campesina de Arauca (ACA) la situación en el municipio araucano mantiene en vilo a los liderazgos de la región; ante la urgencia de que el Gobierno Nacional atienda el llamado de la dirigencia campesina. Según el pronunciamiento oficial de la Asociación las personas que resultaron afectadas tras el atentado, el pasado 9 de enero, corresponden a los nombres de:


“Walberto Berdugo dirigente Afrodescendiente del Departamento, Juan Pacavita líder comunal de Tame y afiliado a ACA, al concejal de Tame Daniel Vargas, secretario de infraestructura Luis Eduardo Esguerra y a nuestro vicepresidente de la Asociación Campesina de Arauca Jhon Alexander Romero.”


Un claro ataque a los procesos campesinos


ACA llama especial atención al contexto en el cual se encuentra inmerso el atentado. Entre otras cosas, para la Asociación ni el día, ni la zona y, por supuesto, las personas afectadas; no son producto de la casualidad. Muy al contrario, la advertencia de las comunidades tiene que ver es con una acción violenta que se gestó y llevo a cabo de manera calculada.


En este sentido, hacen un llamado para que el Estado Colombiano, al Gobierno Nacional, a la Administración Departamental, Alcaldía de Tame y Defensoría Regional de Pueblo: “realice una investigación exhaustiva y detallada de los hechos violentos ocurridos que colocaron en peligro nuestros dirigentes, líderes de Tame y funcionarios de la Administración pública.”


Asimismo, hacen hincapié en que horas antes de que se perpetrara el atentado se llevó a cabo una reunión —convocada por ACA— en la vereda conocida como Caño Caname en la que asistieron, entre otros, presidentes de Juntas de Acción Comunal de Flor Amarillo y Santo Domingo, con los que ACA trabaja.


La vergonzosa lista de violencia en contra ACA


Con la bandera de que ser líder y lideresa social no es ningún delito la Asociación Campesina de Arauca expresa su preocupación por los más recientes hechos que ensobran al departamento. A su vez, hacen un llamado en el que advierten múltiples ataques que se vienen desarrollando hace tiempo. Imagen: Cortesía.

Hechos que van, por ejemplo, desde la judicialización de Pastor Mora un defensor de Derechos Humanos hace más de dos años. De acuerdo con la Asociación, esta judicialización es irregular en la medida en la que no han sido presentadas pruebas de ningún tipo que sostengan las acusaciones en su contra y que lo mantienen privado de su libertad.


La sombra paramilitar


Amenazas, persecuciones y seguimientos por parte de paramilitares que han señalado como objetivos militares al presidente de ACA Anderson Rodríguez, a Camilo Espinel que trabaja como directivo de la Junta Departamental. Por supuesto sin dejar de nombrar a Luz Perly Córdoba. Su legado en la región aún vive a pesar de que su muerte. Luz Perly murió enrarecidas circunstancias que no han sido aclaradas por los órganos investigativos ni por el Gobierno Nacional. Para ACA: contra nuestra compañera había un plan para asesinarla y lo hicieron.


ACA tampoco olvida a Alfonso Correa Sandoval quien fue asesinado. Alfonso fue dirigente de ACA y, también, se desempeñaba como líder comunal de la vereda la cabuya y presidente de la Asociación Campesina ambiental Manantiales.


ACA quiere soberanía de paz


Por supuesto, ACA rechaza de manera categórica los hechos en los que resultó afectado Jhon Alexander Romero, vicepresidente de ACA. Pares se suma a la solicitud de ACA para que se extienda una red de vele por la situación de Derechos Humanos que están atravesando los líderes y lideresas campesinas en suelo araucano.


***

Situación de Arauca


Según los datos de la Fundación Paz & Reconciliación- Pares, en el departamento de Arauca —tras la firma del Acuerdo de Paz— han sido asesinados 11 líderes y lideresas sociales. La mayoría de víctimas son mujeres y personas que son o presidentes o miembros de las Juntas de Acción Comunal.


Respecto a la presencia de grupos armados: en los siete municipios de Arauca hace presencia el Frente Décimo Martín Villa de los Grupos Armados Postfarc. A su vez, en todos los municipios hacen presencia frentes del ELN. Asimismo, presencia de bandas criminales vinculadas con paramilitares.


bottom of page