Al buscar el bienestar de los niños, las mujeres encontraron su camino

Extracto del libro Ustedes están locas, liderazgos que construyen paz en la comuna 18 de Cali, que cuenta la historia de los comedores comunitarios y los espacios protectores para la niñez de cuatro sectores de la comuna 18 de Cali –Alto Nápoles, El Árbol, La Cruz y La Arboleda-, por medio de testimonios de lideresas que estuvieron presentes desde el momento de su creación. Sus historias de vida ponen en evidencia que la intervención social de empresas y entidades públicas puede cambiar vidas y construir paz. El lanzamiento del libro se realizará el 10 de abril en Santiago de Cali.

Por: Sara Catalina Guío Q. y Óscar Iván Pérez H, Investigadores de la Línea Conflictos asociados al desarrollo-Pares



Los refrigerios que ofrecían a los niños y las niñas que asistían a talleres de derechos, salud e higiene no eran suficientes: muchos llegaban sin desayunar o desnutridos. Bajo la sugerencia de las lideresas, diferentes instituciones decidieron hacer más y pasaron de dar refrigerios a ofrecer almuerzos.

Las voluntarias comenzaron cocinando en sus casas, con la ayuda de sus familias y vecinas, y luego gestionaron recursos suficientes para obtener una sede propia. Así surgieron los comedores comunitarios de los sectores El Árbol, La Arboleda y La Cruz. Alto Nápoles continúa funcionando en espacios arrendados o prestados.