top of page

Adriana Magaly Matiz, nueva gobernadora del Tolima; Johana Aranda, nueva alcaldesa de Ibagué

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Fotos tomadas de: página personal


Perfil de Adriana Magaly Matiz Vargas, nueva gobernadora del Tolima:

Adriana Magaly Matiz Vargas es abogada, especialista en derecho administrativo y ciencias constitucionales, especialista en derecho tributario y aduanero, y máster en gobierno municipal. Matiz fue Representante a la Cámara 2018 - 2022 por el Partido Conservador. Antes de eso, fue elegida contralora del municipio de Ibagué en el año 2004 y directora de Planeación de la Contraloría departamental.

Por otro lado, Adriana Magaly Matiz fue cuestionada debido a su gestión como gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué – Infibagué en 2012. La Procuraduría le formuló cargos por destinar ingresos destinados al alumbrado público para fines diferentes a ese servicio. Al parecer, Matiz autorizó el uso de parte de estos recursos para gastos administrativos.

Según la revisión y el comunicado de la Procuraduría, los recursos en cuestión se utilizaron para fines distintos al mantenimiento, modernización, reposición, ampliación de cobertura y pago de consumo de energía, que son actividades propias del servicio. En su lugar, se destinaron para gastos administrativos, como el pago de asesores jurídicos externos, asesoría en materia administrativa, suministro de materiales y elementos de papelería, entre otros. La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida a título de culpa gravísima.

Cabe destacar que, según El Tiempo, Matiz es miembro del clan del Senador Oscar Barreto, quien sería su mentor político y del cual recibió el aval principal del Partido Conservador. Matiz fue coavalada por Cambio Radical, ADA y el Centro Democrático, y fue electa con 352,178 votos.

Perfil de Johana Aranda, nueva alcaldesa de Ibagué:

Aranda es graduada en bacteriología de la Universidad Católica de Manizales, con especializaciones en Gestión de la Calidad y en Gerencia y Servicios de Salud. Actualmente, está cursando una maestría en Recursos Humanos. Antes de convertirse en alcaldesa, fue directora del Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, y desde el primero de enero de 2020 ejerció como secretaria de Salud de Ibagué.

En mayo de 2022, fue designada alcaldesa encargada de Ibagué en reemplazo de Andrés Fabián Hurtado, quien fue suspendido provisionalmente por la Procuraduría. Recibió avales de Centro Democrático, Cambio Radical, La U, Colombia Justa Libres y ADA, y se convirtió en la alcaldesa de la ciudad con 74,889 votos.


 

Comentarios


bottom of page