Abel Rodríguez, un ‘maestro de maestros’

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. (Simón Bolívar)

En la madrugada de este jueves se conoció que Abel Rodríguez, uno de los educadores más importantes del país, había muerto a sus 72 años a causa de Covid– 19. Tras la noticia han sido varios los reconocimientos a su vida y trabajo por la educación. En Pares nos unimos a la conmemoración a su labor.


Abel Rodríguez, conocido como el ‘maestro de maestros’, durante su vida fue nombrado en 1995 por el Gobierno Nacional, en ese momento de la mano de Ernesto Samper, como gerente del Primer Plan Decenal de Educación. De allí pasaría a ser viceministro de Educación y ministro de Educación encargado.


No obstante, allí no empezó la carrera de Abel, pues años antes ya era reconocido por su liderazgo dentro del Movimiento Pedagógico en Colombia. Inició sus estudios en una escuela pública de Piedras (Tolima). Después de esto, en Ibagué consiguió su título de maestro en la Escuela Normal de la ciudad (1965), lo que lo llevaría a iniciar su largo e importante recorrido en la escuela rural del municipio de Algeciras, Huila.


Tras esta experiencia llegó a Bogotá, donde además de seguir con su labor dando clases en el barrio San Pablo, también inició estudios en Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad Pedagógica Nacional. Una vez en la capital del país, logró convertirse en el presidente de la Asociació