Buscar

Abel Rodríguez, un ‘maestro de maestros’

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. (Simón Bolívar)

En la madrugada de este jueves se conoció que Abel Rodríguez, uno de los educadores más importantes del país, había muerto a sus 72 años a causa de Covid– 19. Tras la noticia han sido varios los reconocimientos a su vida y trabajo por la educación. En Pares nos unimos a la conmemoración a su labor.


Abel Rodríguez, conocido como el ‘maestro de maestros’, durante su vida fue nombrado en 1995 por el Gobierno Nacional, en ese momento de la mano de Ernesto Samper, como gerente del Primer Plan Decenal de Educación. De allí pasaría a ser viceministro de Educación y ministro de Educación encargado.


No obstante, allí no empezó la carrera de Abel, pues años antes ya era reconocido por su liderazgo dentro del Movimiento Pedagógico en Colombia. Inició sus estudios en una escuela pública de Piedras (Tolima). Después de esto, en Ibagué consiguió su título de maestro en la Escuela Normal de la ciudad (1965), lo que lo llevaría a iniciar su largo e importante recorrido en la escuela rural del municipio de Algeciras, Huila.


Tras esta experiencia llegó a Bogotá, donde además de seguir con su labor dando clases en el barrio San Pablo, también inició estudios en Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad Pedagógica Nacional. Una vez en la capital del país, logró convertirse en el presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE). Además, consiguió también ser el dirigente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) durante los años setenta y ochenta. Desde allí promovió ña expedición del Estatuto Docente (1979), que estableció garantías de prestaciones sociales y salarios justos para profesores/as.


Estando dentro de Fecode, Rodríguez promovió la creación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, además, estuvo al frente del Movimiento Pedagógico Nacional, abriendo camino al que en la Constitución de 1991 la educación fuera consagrada como un derecho fundamental de los niños y niñas, con esto generó discusión para que se diera la Ley General de Educación.


Con este recorrido, además de su experiencia dentro del Ministerio público en 1995 y como concejal de Bogotá, Abel Rodríguez llegó a la Secretaría de Educación de Bogotá durante la gestión de Luis Eduardo Garzón en 2008. Desde este cargo trabajó por una política educativa distrital y pública fortalecida.


Hoy, por su trayectoria y sus grandes aportes para el acceso y la calidad educativa, varias han sido las muestras de agradecimiento, entre esas la de una de las organizaciones donde se formó y aportó: Fecode, quienes a través de su cuenta de Twitter escribieron: “Fecode lamenta profundamente el fallecimiento de Abel Rodríguez Céspedes, nuestro expresidente y exsecretario de educación. Gran docente y líder, que deja un legado enorme para la educación pública y la democracia nacional. Un abrazo solidario a su familia y allegados”.


Asimismo, Luis Eduardo Garzón, quien lo nombró como Secretario de Educación dijo: “Abel Rodríguez nos enseñó que el sindicalismo no solo le habla a sus militantes, sino a la ciudad y al país”.