6 estrategias para construir paz desde el sector extractivo

La serie Invirtiendo el futuro, tiene un suplemento específico sobre la construcción de paz desde la empresa. Las estrategias aquí presentadas son un extracto de esta guía.


Por: Universidad Externado de Colombia y Conflictos asociados al desarrollo-Pares


La serie Invirtiendo el futuro, guía para construir paz desde el sector empresarial, tiene un suplemento específico sobre el sector extractivo. Las estrategias aquí presentadas buscan ofrecerle al empresario seis acciones en construcción de paz y creación de valor compartido. Cada estrategia se relaciona con una dimensión de construcción de paz y con acciones específicas que permiten aterrizar cada oportunidad en pasos concretos.

Es importante que el empresario recuerde su rol en el marco de las actividades, el tipo de mineral extraído y el momento de la operación en la cual se encuentra la empresa. En la medida en que este ejercicio se desarrolle de manera planeada, las acciones aquí presentadas permitirán al empresario plantear acciones enfocadas a la paz, que al mismo tiempo generen dinámicas de diálogo con grupos de interés que faciliten viabilizar la operación e incrementar sus impactos positivos. Estas acciones también buscan generar relaciones que mitiguen tanto riesgos como conflictos socioambientales, por lo que además fortalecerán la consecución de recursos por medio del desarrollo normal de la operación.

A continuación, se presentan algunas acciones ilustrativas que constituyen ejemplos claros para la puesta en marcha de los aspectos materiales de paz. En la medida en que el empresario implemente y se relacione con el enfoque de construcción de paz dentro de su estrategia, se podrían realizar acciones por fuera de las mencionadas: