top of page

10 claves para el arranque del proceso de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN

Por: Redacción Pares

Este lunes 21 de noviembre se instala la mesa de diálogos y negociaciones entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN. Desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), presentamos un conjunto de consideraciones sobre aspectos que consideramos clave para que este proceso vaya hacia delante de manera exitosa.

  1. Se requiere que el Gobierno designe un equipo negociador que conjugue experiencia, capacidad para liderar este complejo proceso, conocimiento de los territorios donde las violencias organizadas son más agudas y, sobre todo, buena capacidad de articularse con el Gabinete de Paz establecido en la Ley de Paz Total, por supuesto bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro y el Alto Comisionado de Paz.

  2. El Gobierno debe contar con un diseño metodológico de cómo quiere asumir este proceso de diálogo y negociaciones, en el que establezca sus prioridades, estrategias y contenidos para llevar adelante este reto.

  3. Se requiere un equipo técnico que dé soporte al equipo negociador. Para este equipo técnico se deben rescatar asesores del proceso adelantado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, allí hay experiencia y rigor que no deben ser desaprovechados.

  4. Al inicio de la mesa que se anunció para noviembre, luego de la primera semana, se debe trabajar por las siguientes prioridades: hacer un balance de los acumulados que deja el proceso entre el gobierno Santos y el ELN, adelantado entre agosto de 2012 y agosto de 2018. Son seis años con valiosas experiencias que se pueden sintetizar en: agenda del proceso, avances en participación, experiencia de cese bilateral, discusiones sobre asuntos humanitarios y diseño de acompañamiento internacional. Luego de hacer el balance de lo acumulado se debe hacer una actualización de la agenda, dándole un encuadre al nuevo momento de este gobierno y las circunstancias que se consideren pertinentes.

  5. Las prioridades a trabajar por las partes deben ser: diseño de proceso de participación, medidas humanitarias y cese bilateral.

  6. Para el diseño del proceso de participación se debe tener en cuenta el proceso de participación en curso relacionado con la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, es muy importante ligar este proceso al proceso de negociación entre el Gobierno y el ELN.

  7. Es importante seguir contando con la participación internacional; ratificar que Cuba, Noruega, Venezuela, Chile y Brasil, son garantes; y que existe un grupo de países amigos: Suiza, Suecia, Alemania, Países Bajos e Italia. Por supuesto las dos partes pueden considerar la inclusión de nuevos países.

  8. Gobierno y ELN deben abrir de manera coordinada diálogos para informar del proceso a Comisiones de Paz de Senado y Cámara, y al Consejo Nacional de Paz.

  9. Entre las medidas humanitarias prioritarias están las propuestas presentadas por la Coordinadora Humanitaria, las cuales deben ser escuchadas y trabajadas por el Gobierno y el ELN.

  10. Es importante que Gobierno y ELN acuerden rápidamente medidas para atender situaciones particulares de los y las presas del ELN, que pueden y deben jugar un papel en este proceso de paz.

bottom of page