top of page

“Va a la cárcel sindicado de robar al gobierno y al pueblo” Petro contra Iván Name

Por: Redacción Pares




Sobre el mediodía de este 7 de mayo el presidente del senado, Iván Name y el de la cámara, Andrés Calle, fueron detenidos por el escándalo de corrupción de la UNGRD. La información que ha recibido la Fiscalía por parte de Olmedo López y de Sneyder Pinilla fue lo suficientemente sólida como que el ente acusador tomara esta decisión. Los presuntos delitos por los que deberán responder son los de cohecho y peculado. El abogado de Iván Name, quien pertenece al partido Verde, Jaime Lombana, aseguró en el momento en el que le pusieron la esposa a su cliente, que la única culpable era Sandra Ortiz ya que ella y su compañero sentimental -asesinado en el 2024- el esmeraldero conocido como “Pedro Pechuga” habían comprado un inmueble por el precio de la coima. La decisión se tomó después de que la sala de instrucción del ente votara de esta manera: cuatro a favor y dos en contra. Hay que recordar que la acusación que cae sobre quien fue presidente del senado hasta julio del 2024 fue por presuntamente haber recibido 3000 mil millones de pesos para que aprobara las reformas sociales que promueve este gobierno.


También fue capturado el ex presidente de la cámara Andrés Calle, él está acusado por haber recibido 1000 millones de pesos para mover las reformas en la Cámara. Calle se entregó de manera pacífica en la Fiscalía. A pesar de que en los últimos días se vio a la ex alta consejera para las regiones Sandra Ortiz, muy acuciosa dando declaraciones ante la fiscalía, sería el testimonio de Olmedo López y Pinilla las que fueron determinantes para apresar a los ex presidentes del congreso.


Una de las preguntas que se han desatado después de estas detenciones es ¿Qué sucederá con las curules de Name y Calle? Por ahora lo que se afirma es que podría declarárseles la silla vacía lo que sería una gran pérdida para los partidos que ellos representan, los verdes y los liberales, respectivamente. La última declaración que dio en el Congreso Name fue un día antes de ser capturado. Estas fueron una de sus frases más destacadas: “No sé si esta sea mi despedida en el tránsito de una democracia en la que creemos, de una justicia en la que confiamos, pero dispuestos a cambiar el traje y la investidura parlamentaria por el que deba ser, por el que pueda ser. Debo decirle al Congreso que me siento orgulloso, señor presidente, antes que usted, de haberme ubicado este Senado en su lugar de Presidencia”.


Las coimas a los presidentes del senado y cámara se dieron por orden del director de la UNGRD, Olmedo López, recibida por Sneyder Pinilla. En este escándalo, que llega a los 700 mil millones de pesos y que, de comprobarse, constituiría el peor escándalo de corrupción de este gobierno, también estarían implicados el ex director del DAPRE, Carlos Ramón Gonzalez y el ex ministro de hacienda Ricardo Bonilla. Al parecer, a penas estamos viendo la punta del iceberg.


El presidente Petro, quien ha acusado a Iván Name de frenar sus reformas desde el congreso, escribió un trino que después borraría por problemas de redacción. En él decía lo siguiente: “Va a la cárcel sindicado de robar al gobierno y al pueblo”.

bottom of page