Un día por la dignidad de las víctimas de violencia sexual

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Este sábado 25 de mayo es el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de la Violencia Sexual en el marco del conflicto armado. Hoy reconocemos la violencia sexual como un arma de guerra y escuchamos cómo el dolor se ancló en el cuerpo de las víctimas, sus familias, sus comunidades y su territorio.


En este sentido, la Comisión de la Verdad ha hecho hincapié que la violencia sexual no se restringe a la violación, sino que es una violencia tan profunda que tiene como forma de perpetración: la amenaza de violación y/o violencia sexual, el acoso sexual, la esclavitud sexual, la mutilación de órganos sexuales, la prostitución forzada, la desnudez forzada, el aborto forzado, la maternidad o crianza forzada, la obligación de presenciar actos sexuales, la tortura durante el embarazo, la anticoncepción forzada y los cambios forzados en la performatividad del género.


#MiCuerpoDiceLaVerdad | La violación no es la única forma de violencia sexual. pic.twitter.com/s2b9dBMMbZ — Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) May 23, 2019


Una realidad que no cesa


Según cifras de la Comisión de la Verdad, entre 1985 y 2018 en el marco del conflicto armado, 24.861 mujeres fueron víctimas de violencia sexual y 386 personas LGBTI, también lo fueron. Ya desde el año pasado las Naciones Unidas han recalcado que la complejidad de la violencia sexual ejercida en Colombia históricamente han sido casos que necesitan ser esclarecidos y reparados.


Asimismo, ha señalado, en varias oportunidades, que la impunidad y la revictimización en los casos perpetrados; dificultan las condiciones para el caso colombiano. Para 2018, el país registró 50.458 denuncias de delitos sexuales, según las cifras del observatorio de la Policía Nacional y en los primeros cuatro meses de 2019 ya se han registrado 7.265 casos, datos extraídos del mismo observatorio de la policía.


En la próxima tabla se evidencian los casos de violencia sexual a nivel departamental y en ciudades departamentales.

Muchos de los casos de violencia sexual no llegan a ser denunciados en instancias de justicia, debido a que los victimarios ejercen hostigamientos para que los hechos no sean denunciados.


Por otro lado, la Ruta Pacífica de Mujeres ha señalado falta de credibilidad por parte de las víctimas frente a las instancias de justicia que ofrece el Estado Colombiano. Un ejemplo de ello suscita en la investigación de 2018 adelantada por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, en la cual se determina que cerca del 70% de los casos en que las mujeres han sido víctimas de violencia de género; no han sido denunciados.


La importancia de la Verdad


Según la base de datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), hay un total de 15.222 personas que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.


Además, según las cifras de violencia sexual que tuvo como fecha de corte el 15 de septiembre de 2018, los mayores perpetradores de la violencia sexual durante el conflicto armado fueron: Grupos Paramilitares (5.035 casos), Guerrillas (4.735 casos), Gruposposdesmovilización (951 casos), Agente del Estado (233 casos) y Grupos Armados No Identificados (284), Desconocidos (3.948).

Ahora bien, en la siguiente gráfica está por año la perpetración de la violencia sexual por año en el marco del conflicto armado.

Grupo de Género para el Esclarecimiento de la Verdad


El enfoque de género dentro de la Comisión de la Verdad ha sido un logro para pensarse el país de manera estructural en términos de la reparación de las víctimas.


Para ello, ha sido de vital importancia el papel que ha desempeñado la comisionada de la verdad, Alejandra Miller, quién a propósito del día por la dignidad de las víctimas de violencias sexual, ha dicho que “Queremos decirles a las mujeres víctimas de violencias sexuales que reconocemos su dignidad y creemos en los testimonios que nos están aportando. Sus voces nos importan y son fundamentales para construir el Informe de la Comisión.


De esta forma, el enfoque de género busca articulas múltiples voces y miradas sobre los hechos ocurridos durante el conflicto armado y para ello fortalecerán los mecanismos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.


Este grupo de género, se creo por medio del decreto 588 de 2017, justamente, para garantizar que las acciones implementadas por la Comisión de la Verdad, por medio del enfoque de género, cuente con los testimonios de mujeres y de la población LGBTI. Es decir, se planteó la posibilidad de hacer transversal el reconocimiento, el esclarecimiento y la garantía de no repetición.


Una de las acciones que ha implementado la Comisión de la Verdad han sido los denominados ‘Talleres de Escucha’, por medio de los cuales las víctimas pueden tener una plataforma en la que pueden relatar lo ocurrido durante el conflicto armado.


La apuesta más reciente, ha sido la campaña #MiCuerpoDiceLaVerdad, la cual dicho por la Comisión; “es una campaña que comparte los testimonios de las víctimas de las violencias sexuales en el conflicto armado. Son las voces de mujeres y personas LGBTI que han hecho transformaciones positivas a pesar de la magnitud de este delito en sus historias de vida…”


La valentía rompe el silencio


Este día se cumplen 19 años de los hechos de secuestro, tortura y violencia sexual de los que fue víctima Jineth Bedoya Lima, tiempo durante el cual la periodista ha luchado incansablemente por acceder a la justicia.


La Organización de las Naciones Unidas indica que las víctimas de violencia sexual en Colombia han roto el silencio con valentía. A pesar de la historia de violencia y guerra en el país, han utilizado su experiencia como sobrevivientes dando un ejemplo de esperanza al mundo.


La violencia sexual en los conflictos es una expresión extrema de la discriminación y violencia contra las mujeres, niños y niñas y una amenaza para nuestra seguridad colectiva.


Aunque Colombia cuenta con un amplio marco normativo en materia de igualdad de género y el Acuerdo de Paz incluye más de 100 disposiciones relativas a la garantía de los derechos de las mujeres, persisten aún amplias barreras para el acceso a derechos para las más de 27 mil víctimas de violencia sexual a lo largo del conflicto armado en nuestro país.


Hoy, en el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, Pares hace un llamado contra la impunidad y ratifica su respaldo en la lucha contra este flagelo.