«Soy drag, y mi mensaje es de paz y de respeto»

Por: Natalia Aguilar Salas. Colaboradora Pares.


El pasado viernes en el bar Piel Roja, en el centro de Bogotá, se vivió una noche llena de escarcha, maquillaje, vestidos cortos y mucho baile, pero más allá de esto se convirtió en un espacio disruptivo, en donde las personas que son marginadas cotidianamente compartieron una noche de liberación. Allí, independientemente de su género, orientación sexual, e identidad de género, ellos y ellas lograron expresar libremente aquello que son y aquello que sienten.



El movimiento Oh my drag! Se encargó de presentar un viewing party del segundo episodio de la temporada 12 del famoso reality Estadounidense Rupaul´s drag race. Un viewing party consiste en ver el episodio de una serie antes de realizar una fiesta, pero esta no fue cualquier fiesta, más que el festejo es la reunión de una red de apoyo entre el performance drag y la comunidad Lgbti.


¿Qué es Drag?


Estas siglas significan “Dressed as girls” y no se puede pensar en drag sin pensar en teatro. En el siglo XVII no se permitía a las mujeres participar en las obras de teatro, así que para interpretar los papeles femeninos los hombres se travestían, también el terminó surge del verbo “drag”, el cual significa arrastrar, ya que en la mayoría de obras se utilizaban vestidos largos y los actores decidían como los iban a arrastrar en el escenario. El drag es parte de la escena queer, esta palabra fue reapropiada por la comunidad lgbti, ya que antes se utilizaba