Por: Redacción Pares
La Dagoberto Ramos se ha especializado en hacerle daño a la fuerza pública. Nunca se acogieron plenamente a los acuerdos de la Habana. La Dagoberto ha escogido las mismas tácticas de guerra que usaron las FARC en los años de guerra. Según el centro de investigación Insight Crime, “El grupo está compuesto por antiguos miembros del Frente 6, la Columna Móvil Gabriel Galvis y la Columna Móvil Jacobo Arenas que operaban en el norte del Cauca y que desertaron del proceso de paz”. El centro de operaciones de la Dagoberto Ramos funciona en los siguientes municipios del Cauca: Caloto, Corinto, Santander de Quilichao, Toribío, Miranda, Páez, Jambaló e Inzá. Además de que tiene influencias en Tolima y Huila. En el 2022 la Dagoberto Ramos asesinó a siete policías en Huila, dos policías en Santander de Quilichao, o lo más terrorífico de todo el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García y cinco de sus miembros de su comitiva.
Hay zonas del Cauca donde la Dagoberto se ha convertido en invencibles, como el Plateado desde donde controlan el negocio de la coca y la marihuana cripy. La EMC, a la que pertenece la Dagoberto Ramos, han intentado sentarse a negociar con el gobierno. Pero una cosa son las intenciones y otras las acciones. Silvia, el territorio de los Misak, de los Guambianos, fue el epicentro una vez más del horror.
El fin de semana la Dagoberto Ramos atacó con tatucos el batallón José Hilario López de la Brigada 29, ubicada en la vereda Golondrinas, del municipio de Silvia. El resultado fue de dos soldados asesinados. Existió un contrataque y una nueva respuesta de los disidentes. Lo más desgarrador es que en medio de la guerra está otra vez la gente. Silvia otra vez el escenario. Desde 1999 la vida de los habitantes de Silvia se partió para siempre. Fue el 19 de mayo de ese año en la que, por primera vez se usaron pipetas de gas para bombardear a la estación de la policía del pueblo. Por las cinco vías de acceso de Silvia entró la guerrilla de las FARC y aunque su objetivo era la fuerza pública la población fue la que vivió los estragos.
Para atacar a la policía los guerrilleros entraron a las casas de los barrios San Agustín y los Sauces. El ataque duró todo el día, hasta las 5:30 de la mañana. Tres uniformados y un civil fue el saldo trágico. Dos de los policías murieron despedazados por las pipetas de gas. Dinamitada también fue la oficina de la Caja Agraria. Saquearon también el dispensario del hospital y se llevaron toda la droga. Cabe aclarar algo, durante años esta población ha sido estigmatizada con un cálculo fácil, si ellos pertenecen a zona en donde hay una alta influencia de las FARC por ende ellos también son guerrilleros. Nada más lejos que eso. Cuando las FARC intentó llevarse por la fuerza a uno de los policías que sobrevivió al ataque, la población se cerró e impidió que este secuestra sucediera.
Durante tres años la población de Silvia vivió sin una estación de policía. Las Farc se tomó literalmente este pueblo. La población vivía con el miedo clavado en la garganta. Silvia parecía volver a ser un lugar tranquilo después de los acuerdos de paz. Y parecía que esto se mantendría así. El año pasado incluso fue el que menos miembros de la fuerza pública tuvo incluso desde el 2017. Pero la guerra ha vuelto a cobrar vidas.
Hay que recordar que en los últimos días otros cuatro agentes fueron asesinados en la zona rural de Argelia, Cauca. La alcaldesa de Silvia, Mercedes Tunubalá, pidió ayuda del gobierno para proteger a la población. En aquella ocasión, cuando se presentó el desplazamiento de 250 personas, la alcaldesa dijo: “Estamos pidiendo ayudas humanitarias porque nos tocó tras la población a otro corregimiento vecino, necesitamos víveres, útiles de aseo, tenemos adultos mayores, niños. Institucionalmente, uno se siente impotente en este momento, es difícil la situación que está pasando”.
El panorama, por lo visto, está empeorando. Con el correr de las horas se ha sabido de enfrentamientos entre la Dagoberto Ramos y el ejército en los resguardos de Quichaya y Pitayo. Ya se lanzó una alerta humanitaria recomendándole a la población resguardarse.
Commentaires