Semana Pares: inicia una nueva etapa para la Fundación Paz & Reconciliación

Por: Juan Sebastián Peña Editor - Pares


Desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) hemos iniciado una nueva etapa como organización: un nuevo ciclo de acciones para la incidencia y de renovación organizacional que nos permita responder a las necesidades y a las realidades del contexto actual del país y de la región. En el marco de esta transformación de la Fundación, durante esta semana, del 19 al 21 de octubre, estaremos abriendo distintos espacios virtuales de diálogo para socializar estos cambios y dar a conocer los propósitos del accionar de Pares, bajo este nuevo enfoque, desde el cual seguiremos buscando aportar al fortalecimiento de la democracia, a la construcción de paz y a la reconstrucción del tejido social y organizativo a nivel local y nacional.


Todos estos escenarios de diálogo que tendrán lugar a lo largo de esta semana, y que contarán con la participación de los distintos equipos de las líneas de investigación de Pares, así como de personas invitadas especiales, serán de carácter público y se podrá participar en ellos a través de nuestras redes sociales. Aquí puedes consultar la agenda completa con los horarios y las personas que harán parte de cada espacio.



Durante este primer día de la Semana Pares, hoy 19 de octubre, se realizará el encuentro “Democracia en riesgo: situación en frontera, clanes políticos, violencia electoral y corrupción”: un espacio en el que se expondrá el papel que desempeñará la Línea de Investigación de Democracia y Gobernabilidad frente a temas cruciales para el país como las elecciones presidenciales y legislativas del 2022, la situación en la frontera colombo-venezolana y casos de corrupción, entre otros. En este espacio, liderado por Esteban Salazar, coordinador de la Línea, y por el equipo investigativo, se socializarán los hallazgos de los dos informes más recientes que serán publicados el día de hoy en nuestro portal: el “Segundo informe de violencia y dinámica electoral” y el “Primer informe de precandidatas y precandidatos al Congreso con cuestionamientos”.


En el segundo día, 20 de octubre, realizaremos dos encuentros. El primero de ellos lleva por nombre “Seguridad rural, violencia, personas líderes y defensoras de derechos humanos”, y será un espacio en el que se plantearán los horizontes de acción de la Línea de Investigación de Conflicto, Paz y Posconflicto respecto a la nueva etapa de la Fundación. Asimismo, en el marco de la labor del Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA), con la participación de Karina Castro, por CooperAcción (en Perú), y de Raúl Cubas, por PROVEA (en Venezuela), se abrirá una conversación respecto a la situación actual de las personas líderes y defensoras de derechos humanos en Colombia, Perú y Venezuela.


El segundo encuentro de este día será liderado por la Línea de Investigación de Seguridad Urbana y Crimen Organizado: “Dimensiones y perspectivas de la seguridad con enfoque de género”. Este espacio contará con la participación de Isaac Morales, coordinador de la Línea, Ana Joaquina Ruíz, directora de la corporación Sisma Mujer, Linda Cabrera, docente de la UNAM y experta en género, inclusión social y derechos humanos, y Matilda González, activista LGBTI.


Durante el tercer día de la Semana Pares, el 21 de octubre, se desarrollará el encuentro “Pares desde las regiones: realidades del Pacífico y el suroccidente colombiano”. Este espacio contará con la participación del equipo de investigación de la Oficina Pacífico de Pares, en cabeza de Juan Manuel Torres, su coordinador, y girará en torno a la exposición de la labor de investigación e incidencia que realiza esta oficina territorial de la Fundación. En ese sentido, se abordará el contexto actual de territorios como Buenaventura (Valle del Cauca), Timbiquí y Morales (Cauca), y Bojayá y Riosucio (Chocó).


Ese mismo día, finalmente, tendrá lugar el espacio de diálogo “El Estado colombiano no puede derrotar al ELN, ¿qué alternativas quedan?”: una conversación, a propósito de la situación de la confrontación armada entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, sobre las perspectivas existentes para una salida negociada de este conflicto. Este encuentro contará con la participación de Luis Eduardo Celis, analista de conflictos armados y sus perspectivas de superación de Pares, Elber Gutiérrez, editor general de El Espectador, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo, y Antonio Sanguino, senador del Partido Verde.

Te invitamos a participar de estos encuentros y a acompañarnos de forma activa en esta parte del camino que hoy emprendemos siguiendo con el compromiso que hemos adquirido desde hace años: ser un centro de pensamiento y acción social capaz de contribuir al fortalecimiento de la democracia y de procesos de paz y reconciliación estables, duraderos y forjadores de caminos hacia el tejido de un nuevo país.