top of page

¿Quienes son los dueños del agua en Colombia?

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: AP News


El panorama no parece alentador. Todo indica que si la frecuencia de lluvias sigue tan espaciado como está en estos momentos, para el 2025 no sólo habrá racionamiento en el servicio de agua sino que regresarán, después de más de treinta años, los apagones. El consumo de electricidad entre los colombianos ha subido mientras los estanques, por culpa de la sequía bajan y los proyectos de crear nuevas formas de energía, están pasmados. Por eso desde hace dos años nos viene persiguiendo el fantasma de racionamiento energético.

 

Y la sequía continúa. El alcalde Galán, en Bogotá, ya anuncia medidas como hacer racionamientos una vez por semana en cada localidad. El agua, como si faltara recordarlo, no sólo es el elemento de vida sino que se está transformando en un gran negocio debido a la falta de ella. Es increíble que con la riqueza hídrica que tiene Colombia el agua sea privilegio, cada vez más, de unos pocos. Lo peor es que la administración del agua en el país va en contravía de las políticas ambientales que hoy priman en el mundo.


Nadie sabe muy bien en Colombia quien es el dueño del agua. Pero la prestación del servicio está a cargo de empresas públicas. Según Alejandro Alvarado, coordinado del área de democracia de Paz y Reconciliación, “El 70% del abastecimiento del agua en Colombia está financiado con capital estatal. Constitucionalmente el agua es un bien público, sin embargo el país desconoce quienes son los titulares de las cuencas altas del país, que son fundamentales para controlar nacederos y que definitivamente es donde pueden hacer captaciones del recurso.

 

 Por eso hay que voltear la mirada hacia los cinco grandes embalses del país.

 

 El más importante de todos es el Peñol, la empresa que lo controla es EPM. Fue construido entre 1972 y 1979 y debido a la complejidad de su obra tuvo que inundarse un pueblo y volverlo a reubicar. La piedra que lleva su nombre y todo el pueblo de Guatapé se ha convertido en uno de los destinos turísticos más apetecidos del país. La construcción de la represa fue para su moradores todo un trauma. El pueblo tenía más de doscientos años en el momento de ser inundado. Tuvieron que dejar, bajo el agua, los recuerdos suyos y de sus ancestros. La represa produce 4.120 gigavatios por hora. Es controlada por las Empresas Públicas de Medellín.

 

La creación de la represa del Peñol era una necesidad palpable desde 1920. Un titular del desaparecido periódico el Zócalo, de 1932, rezaba lo siguiente: “Medellín morirá de sed en cincuenta años. Hay que salir del Valle de Aburrá”. EPM fue fundada en 1955 en parte para encontrarle una salida al problema del agua y esto derivó en la creación del gran embalse. Los recursos para construir el embalse fueron de un préstamo con lo que hoy se conoce como el Banco Mundial. En 1979 se terminaron sus obras. Hoy sólo los más viejos recuerdan los efectos traumáticos que causó dejar inundar un pueblo que guardaba todas sus riquezas culturales.

 

El segundo embalse en importancia es el de Chuza, muy cerca a Bogotá. La capital depende de tres embalses, el sistema Tibitóc, Agregado Norte, el sistema Sumapaz, Cuenca del Rio Tunjuelito, y el sistema Chingaza que incluye los embalses de San Rafael y el de Chuza. Está ubicado en la cuencia del rio Guatiquía y tiene una capacidad de 182,4 millones de litros cúbicos. Se puede ingresar por el municipio de Fomeque. Sin embargo este embalse pertenece a uno más grande, el de Chingaza. Aunque fue terminado en 1982 su última reforma, hecha para cubrir las necesidades de una mega urbe como Bogotá, fueron de 1997. El cuidado de Chingaza le pertenece a la Empresa de alcantarillado y acueducto de Bogotá.

 

Entre 1980 y 1992 se creo la represa del Guavio que está ubicada entre los municipios de Gachetá, Cachalá, Gama y Ubalá. Su altura, de 243 metros de altura, la pone entre las 15 presas más altas del mundo. Tiene una capacidad para albergar 950 millones de litros. La dueña de esta presa, o más bien la encargada de su cuidado, es la empresa ENEL.

 

En la región del valle de Tenza en Boyacá, más exactamente en el Chivor, está el embalse de la Esmeralda. La creación de este proyecto arrancó en 1954 con sus primeros estudios topográficos, mandados a hacer por el entonces presidente Rojas Pinilla. La construcción demoró treinta años. La empresa que la controla es Chec que es la Central Hidroeléctrica de Caldas.

 

Por último está la represa del Quimbo cuya construcción fue autorizada en el 2008 por el entonces presidente Alvaro Uribe quien decidió no escuchar todos los reparos ambientales que habían y le dio vía libre. Aún hay asociaciones de pescadores y agricultores que siguen quejándose por los daños ambientales que esta represa ha traído. La empresa controladora es Enel.

 

El agua, en teoría, es un bien público, pero cada vez hay un clima más álgido en las tierras altas de nuestro país, justo donde nacen nuestros ríos. Al respecto esto dice Alvarado: “Hay una gran tensión en los Parques Naturales donde se puede encontrar no sólo las zonas de páramo sino las zonas de bosque andino alto. El tema acá es también entender que la falta de claridad de tenencia de la tierra alta han generado graves problemas de tala de bosque, de ganadería de páramo que han venido sumando a la afectación de protección de estos ecosistemas. Hay acueductos, como el de Bogotá, que ha adquirido tierras altas, hay algo que el país no ha logrado frenar es la expansión de la frontera agraria y urbana que se ha comido montañas enteras. Como en Medellín y en Bogotá, haciendo que la agricultura se vuelva agricultura de montaña”.

 

La sequía en Bogotá y en el resto del país, a pesar de lo que diga el alcalde Galán, no se da por un uso irresponsable del agua por parte de los usuarios sino porque no se están cuidando las cuencas hídricas, por la tala irresponsable y por la contaminación de las grandes empresas. Decir lo contrario es mentirle a los ciudadanos en la cara. Los primeros que deben preservar el agua son sus dueños.

1 Comment


neiljiohu
Sep 25

在现代留学生活中,Essay写作已经成为学生们不可避免的学术任务之一。无论是学期中的小型论文,还是期末的高分Essay,写作质量直接影响到学生的学术表现。然而,许多留学生在应对Essay写作时,常常因为语言障碍、学术规范不熟悉、时间紧张或课程难度较高而感到困惑和压力。如果你正面临这些挑战,我们的Essay代写 https://www.essayghostwriting.com/ 服务将为你提供全面的支持,帮助你轻松应对学术压力,取得理想的成绩。

Like
bottom of page