Por: Juan Alejandro Pérez Montañez, Asistente de Investigación.
Este 20 de julio de 2023 inició la segunda legislatura del Congreso 2022-2026. En la instalación, Gustavo Petro dio un discurso de más de hora y media en el que tocó diferentes temas, pasando por cambio climático hasta lucha contra las drogas. Después vino la réplica de la oposición, réplica que el presidente de la República se quedó a escuchar, en ese espacio intervinieron: María Fernanda Cabal, por el Centro Democrático; Erika Sánchez, por Liga Gobernantes Anticorrupción; Marelen Castillo, por la silla del Estatuto de la Oposición; Daniel Carvalho, por Verde Oxígeno; y David Luna, por Cambio Radical.
Después de las intervenciones vinieron las elecciones de las mesas directivas de Senado y Cámara para la legislatura 2023-2024. En Cámara, el Partido Liberal, de manera unánime, decidió postular a Andrés Calle, cercano al Gobierno Nacional, como su candidato a la presidencia de dicha corporación. Esto dejó inconforme al candidato más cercano a César Gaviria, Julián Peinado, quien acusó al ejecutivo de romper la separación de poderes. Aun así, Calle fue elegido como presidente de la Cámara con 179 votos. Por su parte la elección del presidente de Senado estuvo marcada por la disputa interna en el Partido Alianza Verde, que terminó teniendo dos candidatos, Angélica Lozano e Iván Name. Name, lejano al Gobierno, fue elegido como presidente del Senado con 54 votos contra los 50 que obtuvo Lozano.
Presidente de la Cámara: Andrés Calle Aguas
Andrés Calle Aguas es abogado y politólogo de la Pontificia Universidad Bolivariana. Calle Aguas es hijo de Gabriel Calle Demoya, exalcalde de Montelíbano, Córdoba, entre 2012 y 2015, y quien espera el 29 de octubre de 2023 ser elegido de nuevo en la máxima dignidad de dicho municipio. Calle Demoya ha sido investigado por presuntos hechos de corrupción denunciados por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), pues su administración habría estado relacionada con irregularidades en varios convenios interadministrativos firmados entre el municipio de Montelíbano y la empresa de economía mixta Jaguazul S.A. En el 2019, la Fiscalía imputó a Gabriel Calle Demoya por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.
Por su parte, Calle Aguas inició su carrera política de la mano del liberal Fabio Amín, en el 2018 fue su fórmula para la Cámara de Representantes en Córdoba. Calle Aguas fue elegido con 52.213 votos. En las elecciones a Congreso del 2022 fue reelegido con más de 72 mil votos. Calle Aguas tiene gran parte de su capital político en Montelíbano y hace parte del clan político que lidera su padre, el clan Calle.
Presidente del Senado: Iván Leónidas Name
Iván Name es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Name inició su carrera política en el Partido Liberal. Por este partido en 1980 fue elegido diputado por Cundinamarca. Entre 1982 y 1986 estuvo en la Cámara de Representantes por Cundinamarca. En 1991 fue elegido representante a la Cámara por Bogotá, cargo que ocupó hasta 1994. Buscó sin éxito su reelección para el periodo 1994-1998. Por ello, en 1994 se lanzó al Concejo de Bogotá, cargo que ocupó hasta 1997. Después no se volvió a lanzar a esta corporación, pero le heredó su caudal político para el Concejo de la capital a su hermano Darío Name (1998-2000) y a su esposa María Clara Ramírez (2001-2007).
En 2007 volvió a la política, se lanzó sin éxito de nuevo al Concejo de Bogotá. Name, que venía de la vieja política liberal, se camufló en la ola verde que lanzó a Antanas Mockus a la presidencia de Colombia en el 2010. Por medio de la fuerza alternativa liderada por Mockus logró ser elegido senador por el Partido Verde para el periodo 2010-2014. Desde ese entonces ha sido reelegido por el Partido Alianza Verde para los periodos 2014-2018, 2018-2022 y 2022-2026.
Name, entre 1997 y 2007, años que estuvo lejos de la política, según Cuestión Pública, formó un imperio inmobiliario por medio de la empresa San Leonidas SCS, creada en 1999. Además, junto a su primo José David Name, senador por el Partido de la U, fue accionista en el Grupo de Consultores Asociados (GCA). En sus años como senador, Iván Name, según este portal investigativo, ha legislado bajo interés propio temas relacionados con impuesto predial y avaluó catastral, temas con los cuales sus empresas tienen relación directa.
¿Qué significa la elección de Calle y Name para el Gobierno Nacional?
La elección de Andrés Calle como presidente de la Cámara significó una victoria para Gustavo Petro contra César Gaviria al interior del Partido Liberal. Recordemos que Calle es muy cercano al Pacto Histórico, incluso su hermano, Gabriel Calle, aspirante a la Gobernación de Córdoba, recibiría el apoyo de esta coalición en su aspiración. Con Calle, Petro se asegura en Cámara un margen de maniobra para que sus reformas puedan pasar, pues Calle, político de origen tradicional, como se evidenció en su propia elección como presidente de Cámara, pues estaba acompañado por Milena Flórez (esposa del condenado por parapolítica y siempre cuestionado Musa Besaile), tiende puentes con partidos tradicionales.
Todo lo contrario sucedió con la elección de Iván Name como presidente del Senado. Name, como mostró en sus discursos de postulación y de posesión, no será un presidente afín al Gobierno Nacional. De hecho, llegó a dicha presidencia con apoyo de los partidos tradicionales, venciendo a la candidata del ejecutivo que era Angélica Lozano. Name será sin duda alguna una piedra en el zapato para Gustavo Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que suma una nueva derrota en el legislativo con la elección de Name.
La elección de Name, político tradicional camuflado en el sector progresista, muestra una vez más que el Gobierno no tiene mayorías en Senado, pues Name fue elegido con casi el 52% de votos totales, los cuales fueron de la oposición, que son el Partido Centro Democrático y Cambio Radical, al igual que con votos de partidos independientes como La U, Conservador, Colombia Justa Libres y MIRA, además de unos cuantos votos seguramente de senadores liberales. Mientras que Lozano apenas alcanzó casi el 48%, porcentaje con el que cuenta la bancada de gobierno. Estos votos evidencian lo difícil que será pasar las reformas como salud, pensión, a la educación, laboral, servicios públicos y cannabis, la cual en la legislatura pasada Name votó negativo. Además de que nuevamente habrá elección de Contralor General de la República, proceso que liderará Name.
La gran conclusión que se puede sacar de estas elecciones es que el Gobierno tiene margen de maniobra en Cámara con la llegada de Andrés Calle, pero en Senado con la llegada de Name hay una incertidumbre total. El apoyo de Name se cotiza al alza y su poder ahora en el Congreso es un problema para el Gobierno y sus reformas. Problema que deberá solucionar Luis Fernando Velasco, el cual salió ayer del recinto solo y cabizbajo, y que además desde su llegada arrastra derrota tras derrota.
Comments