¿Quién es David Racero, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes?

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


David Ricardo Racero Mayorca nació en Bogotá y toda su vida ha vivido en esta ciudad. Racero es egresado del Colegio Calasanz y filósofo de la Universidad Nacional, magíster en ciencias económicas y estudiante de doctorado en estudios políticos y relaciones internacionales de la misma universidad. Luego de terminar su pregrado, Racero fue profesor de filosofía y ciencia política en el Colegio Teresiano y el Colegio George Williams.


Racero tiene en sus venas la política. De acuerdo con La Silla Vacía, su tío y su padre hicieron parte de las lides políticas. Su tío, José Luis Mayorca, fue candidato al senado en 2014 por el partido Liberal, pero no quedó electo. Mayorca fue miembro del grupo político liberal de Horacio Serpa y del saliente congresista Édgar “El Pote” Gómez, conocido en la política santandereana después de su apoyo a Rodolfo Hernández.


El padre de David Racero, Jorge Eliécer Racero Ceballos ejerció como gerente de campaña de José Luis Mayorca para senado en 2014. Durante el gobierno de Samper, Jorge Eliécer Racero fue director técnico de empleo en el Ministerio de Trabajo, mientras Orlando Obregón era ministro de trabajo. Jorge Racero también fue edil de Chapinero siendo presidente de Asuntos Económicos. Luego saltó a ser el subsecretario de la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, para el período 2007-2011. En 2012 fue nombrado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, como director del Instituto para la Economía Social (IPES). Meses después Jorge Racero renunció, saliendo cuestionado por el despido de muchos funcionarios del IPES.


Por su parte, David Racero empezó en la política en 2001, ligado directamente al Polo Joven. Para 2010 ya tuvo relación directa con Gustavo Petro, esto porque fue su coordinador de juventudes para su campaña presidencial, algo que también hizo para la alcaldía de Petro. Paralelamente a acompañar la candidatura de Gustavo Petro en 2011 a la alcaldía de Bogotá, Racero fue candidato al edilato en Chapinero por el movimiento Progresistas, sacando 726 votos, sin alcanzar el puesto.


En la alcaldía de Gustavo Petro trabajó como contratista en la Secretaria de Integración Social. También trabajó en la Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración (ICI). Luego, con la llegada a la Secretaría de Integración Social de Teresa Muñoz, hermana del exrepresentante a la Cámara por el partido Verde León Freddy Muñoz, fue coordinador del programa “Fortalecimiento de la gestión Local para el Desarrollo Humano en Bogotá”, que fortalecía la inversión en las localidades del distrito capital.


Después de esto fue subdirector de juventudes en la misma secretaría. Se mantuvo allí pese a cambios en la administración y la llegada de Jorge Rojas a la Secretaría de Integración, hasta 2015. Vale la pena resaltar que la Secretaría de Integración Social para el gobierno de Gustavo Petro fue una de las más importantes, porque desde allí se implementaron políticas sociales que buscaban el mejoramiento de las condiciones de vida de los bogotanos y bogotanas.


Para las elecciones de 2015 Racero volvió a lanzarse, esta vez al Concejo de Bogotá, de nuevo por la lista de Progresistas. Pese a que Racero obtuvo más de 4 mil votos y fue la segunda mayor votación de su lista, esto no le alcanzó para llegar. Por la lista de Progresistas solo pasó la cabeza, que era Hollman Morris. Racero acompañó a Morris en 2019 en su fallida aspiración por llegar a la Alcaldía de Bogotá.


Luego de su segundo intento fallido para ocupar un cargo de elección popular, David Racero se encargó de ser el director de proyectos de la Fundación Lidera, la cual había fundado con sus padres y hermano. Estuvo empeñado siempre en hacer pedagogía en pro del proceso de paz, por ello trabajó con el Departamento de la Función Pública, dirigido por Liliana Caballero, en la formación a funcionarios públicos en temas técnicos de la implementación del Acuerdo de Paz.


En 2018, cuando Gustavo Petro se lanzó de nuevo a la presidencia, Racero lo acompañó siendo candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá. Estaba en la lista de La Decencia, con el aval del partido Mais. Alcanzó la curul a Cámara con 16.784 votos. En sus primeros cuatro años como congresista Racero hizo parte de la bancada de oposición e integró la Comisión Tercera, que se encarga de las discusiones económicas. Para 2022 se reeligió, siendo la cabeza de la lista cerrada del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá, que obtuvo más de 800 mil votos, la lista más votada.


David Racero, el joven polista de familia liberal que desde siempre ha acompañado a Petro y ha sido escudero y pedagogo del Acuerdo de Paz, inicia su segundo periodo como congresista con un gran reto, que es presidir la Cámara de Representantes. Racero viene de la dinámica de la oposición, él es consiente que debe cambiar el chip, es fundamental su posición para el gobierno de Petro y las reformas que va a llevar a cabo. La posición de Racero, junto con la de Roy Barreras, son quirúrgicas para lo que llaman desde el petrismo el “Gran Acuerdo Nacional”.