top of page

Principios de Claudia Sheinbaum

Por: Juan Manuel Velandia



Foto tomada de: BBC


El 1 de octubre de 2024, fue la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, la posesión, marcó un hito histórico para el país al convertirse en la primera mujer presidente de México.


La toma de protesta encabezó una jornada cargada de símbolos y mensajes significativos como, los agradecimientos a la herencia de Obrador, el posicionamiento de la causa feminista y la consolidación de una América Latina progresista y unida en compañía de dirigentes que hicieron presencia en su toma de protesta como : Gustavo Petro, presidente de Colombia, Lula Da Silva, presidente de Brasil, Gabriel Boric, presidente de Chile, Xiomara Castro, presidenta de Honduras y Bernardo Arevalo, presidente de Guatemala.


Sheinbaum la primera mujer que conducirá las riendas del país tras 65 hombres que la antecedieron, recibió la banda presidencial de Ifigenia Martínez, la presidenta del congreso de los diputados, una mujer de 94 años que formo parte junto a Cuauhtémoc Cárdenas la construcción de la corriente democrática para después encabezar como miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  Un acto sumamente simbólico ya que, para muchas mujeres, Ifigenia, abrió las principales brechas a muchas mujeres mexicanas en la lucha de la democratización de México. Este acto fue el inicio de su poderoso discurso.


Las primeras líneas de su alocución se centraron en importantes muestras de agradecimiento a su predecesor y mentor Andrés Manuel López Obrador, quien terminó su sexenio con una importante popularidad cercana al 70%, cifra que resulta atípica para un jefe de gobierno en la política actual.


''La historia y el pueblo lo ha juzgado: Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes. Es el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna''.


''Es el mejor presidente de México. Él inició la revolución pacífica, la cuarta transformación de la vida pública. Nos ha pedido no poner monumentos, ni nombrar calles, pero no hace falta, usted estará siempre en el corazón del pueblo de México''. Dijo Sheinbaum.


Con este gran extenso y reconocimiento a AMLO, afirmó que el 1 de octubre comenzaba también la construcción del 2 piso de la 4T. “Para bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación”.


AMLO en efecto se convirtió en el líder de origen popular y rural que reactivo y fomento las principales políticas sociales, pues debía de seguir su filosofía de “por el bien de todos primero los pobres” una filosofía que sin duda alguna Sheinbaum sigue al pie de la letra, pues lo confirmó al promulgar los 10 principios fundamentales, encargados de sostener el gran proyecto político y que serán la columna vertebral de su gobierno (2024-2030).


1.     Para que haya prosperidad, debe ser compartida, o dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres.

2.     No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Esta es una frase de Benito Juárez García que los gobiernos de la transformación hacemos realidad y que sostiene que el gobernante debe vivir en la justa medianía, sin lujos, parafernalias o privilegios, y que el gobierno no debe ser una carga para el pueblo. A eso le llamamos austeridad republicana.

3.      Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero, además, como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación. En pocas palabras, la honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante, y esa no se compra en la esquina, se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad.

4.      El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; o, regresando a Juárez: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.

5.     Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia.

6.      El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

7.     Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.

8.      México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones. Y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.

9.     La política se hace con amor no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.

10.  Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.


Darle continuidad al proyecto político es importante para Sheinbaum, sin embargo, la construcción del segundo piso de esa 4T implica también la imposición de su sello propio principalmente en temas de género, en un país en donde las cifras de inseguridad contra la mujer son críticas y alarmantes:


“Después de al menos 503 años, llegamos por primera vez las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”.

“Llegan las que pudieron alzar la voz y no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas. Llegan las indígenas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes. A las mujeres anónimas, heroínas anónimas, que, desde su hogar, las calles o lugares de trabajo, lucharon por ver este momento. Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo”.


Asimismo, tendrá que colocar su sello personal gracias a su experiencia y experticia como ingeniera ambiental en temas medioambientales:  "Haremos de México una potencia científica y la vincularemos con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional. No podemos quedarnos atrás en el desarrollo tecnológico".


La mandataria bajo esta línea aseveró que presentará un programa de transición energética que incluya inversiones para general y transmitir energía sin impacto ambiental.

“A todas y a todos nos convienen empresas de energías públicas fuertes que garanticen energía limpia a precios bajos para las actuales y futuras generaciones” dijo la presidenta.


Sin duda alguna Claudia Sheinbaum tendrá grandes desafíos por enfrentar, temas como la seguridad y la economía son problemas que necesitan soluciones efectivas y rápidas. Por tal razón dándole concordancia su discurso, este jueves 3 de octubre de 2024, Sheinbaum, envió al Senado de la República, un paquete de iniciativas de reforma para la protección de las mujeres, garantizar una vida libre de violencia y hacer realidad el principio de la igualdad sustantiva”

“Las iniciativas que estamos enviando el día de hoy al Senado de la República para reformas constitucionales y a leyes para el apoyo y protección de las mujeres. Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres”, informó la presidenta en su conferencia matutina .

 

 

 

Comments


bottom of page