top of page

Las extrañas explicaciones del general que intentó hacer el golpe en Bolivia

Por: Redacción Pares




Se llama Juan José Zuñiga y se autodenomina como “el general del pueblo”. Desde noviembre del 2022 es el comandante general del ejército boliviano. Es cercano a mineros y sindicalistas. En ese país era muy conocido pero, en la tarde del 26 de junio, su nombre apareció en los principales medios del mundo. Con camiones y tanques militares intentó tomarse el Palacio Quemado, la sede que alberga el poder en ese país andino. La escaramuza duró unos minutos. Al ser detenido Arce habló y lo que dijo provocó una especie de escándalo: todo se trataría de un autogolpe. “El presidente me dijo que la situación está muy jodida, muy crítica y que era necesario algo para levantar su popularidad. ¿Sacamos los blindados?, le dije y él respondió: Sacá”.


No es la primera vez que Arce está en el ojo del huracán. En el 2013 enfrentó acusaciones, según la BBC, por haber desviado 400 mil dólares cuando era jefe de un regimiento de infantería. Por esto pagó tres días de arresto. Fue señalado incluso por el propio Evo Morales de encabezar un grupo oficial que buscaba su detención. Se hacían llamar “Los Pachajcos”. Morales ya había advertido que estos militares iba por él y por su cuerda de políticos.

Las declaraciones de Arce, en donde se sostenía en que había ocurrido un autogolpe, se contrastaban con lo que exigía, a través de la red social X, de juzgar a Zuñiga: "proceder inmediatamente con un proceso penal y con la baja del Gral. Zúñiga y sus cómplices en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas".


Es importante saber que, aunque alguna vez fueron aliados, Arce y Morales se han distanciado. Arce ha denunciado desde hace unos meses un supuesto “golpe blando” liderado por seguidores de Morales quien aspiraría a un nuevo mandato presidencial. Hay que recordar que en el 2019 Evo dejó el país después de que los militares lo sacaran. El país que lo recibió fue el México de Andrés Manuel López Obrador. Arce ha acusado a Evo detrás del clima de desestabilización que reina en ese país.


Todo fue extraño durante la tarde de ese 26 de junio. Los carros blindados, con la misma determinación con la que llegaron gritando que “recuperarían el control del país” con la que se fueron. Entre todo el ruido que se ha armado a través de redes sociales y medios de comunicación, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, quien a través de la red social X divulgó información de lo que había sucedido en esta “supuesta” intentona de golpe de Estado. Así se lo informaron a Valencia “Ha ocurrido un sainete inexplicable. Un comandante militar, posesionado y además, defensor acérrimo del gobierno, dijo hace dos días que el ejército, pueblo en armas, detendría a Evo si se postula de nuevo, queriendo congraciarse con el presidente. Hubo una reacción contra la torpeza que el gobierno se vio obligado a cesarlo. El cristiano de marras tomó hoy la Plaza de Armas de la ciudad de La Paz, donde está el palacio presidencial y el legislativo. Luego de unas negociaciones inexplicables con el general alzado, el gobierno posesionó a un nuevo mando militar y él desactivó la movilización. No hubo un solo disparo, ni violencia, ni detenidos, ni confrontación”.


Se necesita saber la verdad y las próximas horas serán decisivos para esto.

1 Comment


dordleluka
Jul 02

Run, jump, climb, and slide. To survive in the brutal environment of vex 3, use any methods required. It was a lot of fun!

Like
bottom of page