top of page

La muerte de Pablito, comandante del ELN: otra fake news del gobierno de Iván Duque

Por: Redacción Pares



Fotos tomadas de: Minuto30 y CNN en España


Las comunicaciones entre altos mandos militares e Iván Duque al parecer no funcionaban tan bien. Prueba de ello es la información errada que pusieron a circular en los cuatro años que estuvo al frente del país. Algunos hechos fueron aberrantes, como cuando intentaron negar el asesinato de firmantes de paz o bombardeos contra la población civil, otros fueron puro descuido, falta de rigor, ganas de mostrar resultados. Puro falso positivo.


El viernes 15 de julio del 2022 Semana publicó que, según fuentes de inteligencia, Iván Mordisco había sido asesinado. Era el gran logro de Iván Duque a días de dejar su presidencia. Se dieron detalles de la operación, bautizada Júpiter, y se mencionó que fue un bombardeo hecho por el ejército con apoyo de la policía. El lugar donde habría muerto Iván Mordisco sería el de la vereda Santa Rita en San Vicente del Caguán. La prensa afecta a este gobierno puso la noticia en rutilante titular .El 16 de abril del 2023 el jefe máximo del Estado mayor Central apareció ante los medios de comunicación para dar inicio a los, hasta ahora, frustrados diálogos de paz con ese grupo armado. Quedaba claro que su muerte en bombardeo no era otra cosa que una Fake News.


El ELN este fin de semana se reunió para hacer su VI congreso en donde se consiguió dar buenas noticias para los que esperan la paz. Esa guerrilla prometió unidad en torno a los diálogos y quedaron pendientes que hicieran públicas sus posiciones sobre el secuestro y el frente Comuneros Sur que han generado resquemores en la mesa de negociación. Pero una de las noticias más destacadas era ver que Pablito estaba vivo.


Si, este comandante del ELN, llamado Gustavo Aníbal Giraldo, fue dado por muerto en abril del 2021. El rumor que había era que había muerto después de haber sufrido una peritonitis en el estado Apure de Venezuela. Ese año el mismo ELN negó esta información a través de un comunicado: “los servicios de inteligencia se inventan cosas y alguna prensa las reproduce para distraer la atención de las situaciones más graves en Colombia como la pandemia, la reforma tributaria, el asesinato de los líderes sociales, de los exguerrilleros”.


Pablito tiene poder en Arauca. Su presencia en el VI congreso y su apoyo a la unidad del COCE en los diálogos son fundamentales para que estos prosperen a pesar de la crisis que se ha vivido en las últimas semanas. También hay que destacar el haber concretado el acuerdo de participación fundamental para que el ELN, en un futuro próximo, emprenda el camino de la política y deje las armas.

2 Comments


dagm103
Jun 21

Y tanto que le dieron alcance a esa noticia en su momento y resulta que todo fue un montaje, definitivamente el gobierno anterior no fue un gobierno sino un chiste.


Varios significados.me ponen a pensar en como la derecha colombiana tiene la habilidad de ser la más perversa del país.

Like

layohe8648
Jun 18

Soy un gran fan de los juegos de azar en línea y https://lamascoteria.pe ha sido un cambio de juego para mí. No solo ofrecen una gran variedad de juegos, sino que su servicio al cliente es de primera categoría.

Like
bottom of page