top of page

La herencia de los Triana en el Congreso

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad - Pares


En Boyacá la elección de Eduar Triana como representante a la Cámara por el partido Centro Democrático resultó ser una victoria sorpresiva y controversial, teniendo en cuenta el pasado de su familia y considerando que el candidato que tenía más opciones de ser elegido era Guillermo “el mono” Sánchez.


Los 11.560 votos de su competidor no fueron suficientes ante los 19.392 votos que logró conseguir Triana, candidato que llamó la atención desde la inscripción de su candidatura. A pesar de su trayectoria política —diputado en la Asamblea de Boyacá y alcalde del municipio de Maripí entre 2015 y 2019, avalado por el partido Cambio Radical—, Triana estuvo bajo los reflectores por los antecedentes legales de sus familiares, especialmente de su papá, su tío y su hermano, reconocidos esmeralderos investigados, condenados y extraditados por cometer varios delitos.


Si tenemos en cuenta la acumulación de capital político, económico y reconocimiento regional que representa la familia de Triana en la región esmeraldera de Boyacá, podemos decir que su caso es un claro ejemplo del gobierno en cuerpo ajeno. Para entender su trasegar, es necesario explicar a grandes rasgos las tensiones del mundo esmeraldero en la región.


El negocio esmeraldero en Boyacá: la muerte de Carranza y el retorno de las disputas de la ‘Guerra Verde’


Tras las disputas de la “Guerra Verde” y la “Paz Verde” firmada en los municipios esmeralderos de Boyacá, se sostuvo una tensa tranquilidad en el negocio esmeraldero de la región. Sin embargo, la muerte de Víctor Carranza en 2013 representó un vacío de poder considerable que tuvo como consecuencia una disputa abierta entre los esmeralderos que aspiraban recuperar y dominar las dinámicas del negocio.


En medio de esta disputa relucieron personas como Pedro Rincón, conocido como “Pedro Orejas”, Horacio de Jesús Triana y Jesús Hernando Sánchez. Al parecer, Sánchez era el heredero del negocio de Carranza, explicación que algunos dan para explicar el atentado del que fue víctima en 2012. Sánchez fue atacado por un hombre armado en un local al norte de la capital, las investigaciones determinaron que el autor intelectual de los hechos era Horacio de Jesús Triana, quien fue capturado por este delito en 2016 y condenado a 10 años por intento de homicidio.


El papá de Eduar Triana: Horacio de Jesús Triana


Horacio de Jesús Triana operaba una de las minas de esmeraldas en la región repartidas en conjunto con Víctor Carranza. Tras la muerte del “zar”, Triana se propuso disputar el dominio del negocio esmeraldero. En medio de estas disputas, según las investigaciones, Triana ordenó el homicidio de Jesús Hernando Sánchez, delito por el que fue capturado en 2016 y condenado a 10 años por ser el autor intelectual y por porte de armas.


En 2015, tras investigaciones conjuntas entre la Policía Nacional y la DEA, se encontró que Triana también guardaba estrechos vínculos con redes de narcotráfico que enviaban cocaína desde Colombia a través de Venezuela y México. Por estos delitos el papá del elegido representante a la Cámara fue pedido en extradición por una Corte en el sur del estado de Florida, en Estados Unidos.

Horacio Triana fue extraditado en 2019 acusado de narcotráfico, concierto para delinquir, tentativa de homicidio y tráfico de armas, delitos por los que fue condenado a 14 años de prisión.


Posteriormente, en marzo de 2020, Triana padre fue señalado de haber sostenido relaciones con grupos paramilitares, luego de ser mencionado en testimonios de Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, con quien habría hecho alianzas, junto con su cuñado, ‘Pedro Orejas’.


Desde su extradición, Horacio Triana ha buscado colaborar con la justicia entregando información sobre las dinámicas del negocio esmeraldero y sus vínculos con actividades ilegales. Su contribución de verdad está vinculada, en parte, con su interés de subsanar la pena que pesaba contra Yerson Triana, su otro hijo, quien en ese momento también estaba en proceso de extradición, acusado por delitos similares.


En 2019 Horacio Triana solicitó su ingreso ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Para 2021 la entidad de justicia transicional no había resuelto su solicitud. La entrega de información que Triana pueda adelantar en las instancias de justicia mantiene en alerta a los habitantes de los municipios esmeralderos en Boyacá, al desconocer la información que pueda brindar y las consecuencias de las acusaciones que pueda hacer.


El tío de Eduar Triana: Pedro Rincón, Pedro “Orejas”


Pedro Rincón, oriundo de Maripí, Boyacá, también fue uno de los esmeralderos reconocidos en la región. El tío del hoy representante a la Cámara empezó a ser reconocido luego de haber sufrido un presunto ataque con granada en 2013, en el municipio de Pauna, Boyacá, evento que provocó la muerte de uno de sus hijos.


Luego del suceso, Rincón fue capturado y enviado a la cárcel de Picaleña, en Ibagué. En 2018 fue extraditado a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y en 2020 fue condenado a 20 años de prisión, tras aceptar ser cómplice de enviar cocaína a dicho país.


Según Semana, desde 2017 Estados Unidos pidió investigar al esmeraldero y, como consecuencia, realizó la extinción de dominio de cerca de 200 bienes asociados a Rincón; sin embargo, en el transcurso de las indagaciones se rastreó la existencia de otros 800 bienes que estaban a nombre de familiares de “Pedro Orejas”, quienes, a su vez, habrían contribuido en una intrincada red de testaferros, falsificación de documentos y lavado de activos.


Recientemente, en 2021, los organismos de la Dijin y la Fiscalía General de la Nación continuaban con la extinción de dominio de bienes en distintos municipios de Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.


El hermano de Eduar Triana: Yerson Triana


Por otra parte, Yerson Triana fue requerido por la justicia colombiana al ser señalado como el líder de una banda de sicariato señalada de cobrar por seguridad a comerciantes, así como de tráfico de estupefacientes, asesinatos, secuestros, hurto a bancos, tráfico de divisas y cobros extorsivos, en el San Andresito de La 38, en Bogotá. Sin embargo, fue dejado en libertad tras vencimiento de términos.


El capital político de Triana: ¿hecho a pulso o herencia familiar?


Es importante considerar la naturaleza del poder político que tiene, o no, Eduar Triana. En primer lugar, lo que se cuestiona de Triana es la herencia familiar de una trayectoria criminal, antes que política. En segundo lugar, el poder político nunca estuvo entre los intereses estratégicos de los esmeralderos. Finalmente, los Triana no son un clan tradicional. Sin embargo, ¿el representante elegido Triana ostentaría el poder político actual sin el reconocimiento regional de sus familiares esmeralderos?


Según los resultados electorales de Eduar Triana en las pasadas elecciones legislativas de marzo, su capital político descansa en parte importante en los municipios de dominancia esmeraldera en la Provincia Occidente de Boyacá: Maripí, Muzo, Pauna, Ontache, Coper, entre otros.


Rescatando las cifras, y sólo por dar un ejemplo, en Maripí, municipio del que es exalcalde, conquistó 2.233 votos de los 3.013 votos totales, cerca del 74% de la votación municipal. La tendencia se repite en municipios como Muzo, donde tuvo el 44.6% de la votación municipal y en Coper, donde tuvo el 42.7% de la votación, según los datos de la Registraduría.


Con la información recopilada, existe una relación entre la votación en municipios pequeños y de tradición esmeraldera con el reconocimiento de Eduar Triana como figura política, a partir de la herencia familiar de su padre y su tío.


Los pronunciamientos sobre los vínculos de Eduar Triana


Al hacerse oficial la inscripción de la candidatura de Triana, distintos medios de comunicación y prensa publicaron los vínculos familiares del entonces candidato avalado por el partido Centro Democrático. Ante los señalamientos, el partido defendió al candidato y aclaró que “el señor Eduar Alexis Triana no tiene ningún vínculo con las acusaciones que se hacen contra su padre Horacio de Jesús Triana, ni se encuentra inmerso en ningún proceso legal (...) el partido se permite recordar que de acuerdo con la legislación colombiana, los delitos no se heredan”.


El apoyo a Federico Gutiérrez


Recientemente, Eduar Triana hizo público su apoyo político al candidato Federico Gutiérrez, a través de sus redes sociales. Otro de los políticos cuestionados que se suman, junto con los clanes, a la campaña de Gutiérrez.

Tomado de Twitter @EduarTrianaR

bottom of page