top of page

La avanzada de Uribe por estigmatizar la Minga

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.


Después del anuncio de las comunidades indígenas sobre la reactivación de la Minga del Sur Occidente y de solicitarle al presidente Iván Duque para que asista a hacer frente a la profunda crisis en materia de derechos humanos; Álvaro Uribe salió con una serie de anuncios en contra de la Minga.


Este, por supuesto, no es un hecho aislado en el regreso del uribismo al poder. Hechos como la silla vacía de Duque el 9 de abril de 2019 en Caldono, anuncios del exministro de Defensa Guillermo Botero e, incluso, ya ha habido mensajes de Uribe en contra de esta movilización.


El peligro de estigmatizar la protesta


Álvaro Uribe señaló a través de su cuenta de Twitter, sin ningún tipo de reparo, que el objetivo de la Minga es “la toma socialista del Estado”. Uribe sigue dando línea en el Gobierno Nacional, muy a pesar de que continúa su proceso judicial que lo mantiene privado de su libertad. Para Uribe la Minga será utilizada por “políticos del totalitarismo socialista”.


Para las comunidades indígenas del Cauca las declaraciones del exmandatario ponen en riesgo la vida en el territorio. Hacen hincapié en que el departamento vienen enfrentando un recrudecimiento de la violencia por cuenta de las masacres, el asesinato de líderes y lideresas, desplazamientos forzados y amenazas. Para el senador Feliciano Valencia, los señalamientos de Uribe no sólo estigmatizan a la Minga, sino que trae consigo una solicitud de represión a través de la violencia contra la Minga Social, Popular y Comunitaria de 2020”.


Uribe, bajo la premisa ‘Ojo con la Minga’, pide acción de las Fuerzas Armadas frente a la protesta social. Según el expresidente debe haber una anticipación del Estado Democrático con lo que denominó “Ejercicio de Autoridad”. Esta solicitud que le hace al Gobierno Nacional lo hace porque, según él, es prioritario hacerle frente a la idea de “diálogo socialista es un engaño para justificar el vandalismo y avanzar hacia la implantación totalitaria”.


"El uribismo tiene miedo de la protesta social"


Para Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación – Pares, estas declaraciones de Uribe son muestra de que para el gobierno de Iván Duque; el expresidente sigue siendo de utilidad como “punta de lanza para estigmatizar la protesta social en el país.”


Para el analista político, estos señalamientos de estigmatización sobre la Minga Indígena son una muestra del “miedo que tiene el uribismo frente a la protesta social”. Ahora bien, según Ávila, no es la primera vez que el expresidente ataca cualquier tipo de protesta indígena. De acuerdo con Ávila, desde los gobiernos de Uribe y el uso de la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIC) como el ala del uribismo para generar afrentas en contra, por ejemplo, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).


Asimismo, para el analista político, no es de olvidar el papel que juega Paloma Valencia en las toldas uribistas y sus posiciones radicales sobre el Cauca; como aquella vez que dijo que el Cauca debía dividirse para que hubiese una para mestizos y otra para indígenas. Finalmente, para Ávila, las declaraciones de Uribe tienen un carácter de campaña con miras al 2022.


Violencia en contra de la Minga no es de ahora


Los recientes señalamientos de Uribe evocan las que hizo el pasado 7 de abril de 2019, en el marco de la Minga Indígena de 2019, cuando el entonces senador señaló: “Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”.


Para ese momento el senador de Feliciano Valencia denunció, el 8 de abril de 2019 —un día después de las declaraciones de Uribe—, la circulación de panfletos amenazantes en contra de quienes participaban en las movilizaciones. Es decir, de los líderes y lideresas indígenas. La denuncia fueron panfletos de Águilas Negras. En el mensaje amenazante hacía hincapié de próximas victimizaciones a integrantes de la CRIC y ACIN.


Para la presente Minga, en su arremetida, Uribe ha señalado que hay una supuesta “toma socialista utiliza los Derechos de la Democracia, DDHH, Derecho a la Protesta, Libertad de Expresión, para defender sus acciones violentas y negar esos derechos a quienes señalan como sus enemigos.”


Duque tras su sombra de la silla vacía


La Minga del Sur Occidente Colombiano volvió a pedirle al presidente Duque ir al departamento, en donde más han asesinado líderes y lideresas sociales. La Minga tiene previsto sumarse a la jornada de Paro Nacional convocada para el próximo 21 de octubre de 2020. El mensaje de Duque cuando protagonizó la silla vacía —el día histórico de las víctimas— fue: “espero que actos como el de hoy, de rechazar presencia del Gobierno para tener diálogo, sea motivo para que se recapacite; pero no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones.”


bottom of page