top of page

Informe Violencias Basadas en Género / Comparativo enero julio 2022 – enero julio 2023

Por: Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana



Esta es la tercera versión del informe sobre Violencias Basadas en Género (VGB) en Colombia “Vivir sin Miedo”, un esfuerzo de Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) orientado a comprender la situación de la violencia contra la mujer en Colombia.


Para ello, el presente informe hace un comparativo del primer semestre (enero-julio) de 2022 con el primer semestre (enero-julio) de 2023 teniendo en cuenta dos aspectos clave: 1) el comportamiento de los delitos relacionados con VGB, a saber, feminicidios, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, además de un apartado correspondiente a capturas; y 2) un panorama general de los avances, dificultades y retrocesos del actual Gobierno en materia de prevención y mitigación de estas violencias, enfocado en la caracterización y evaluación de las políticas, leyes y estrategias emitidas hasta la fecha por el Gobierno Nacional.


Aquí, un resumen de los principales datos del informe:


Feminicidios


Entre el 01 de enero y el 31 de julio de 2023, en Colombia se ha presentado más de un caso de feminicidio al día. Según datos de la Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación, entre el 1 de enero y el 31de julio de 2023 se han presentado por lo menos 301 feminicidios a nivel nacional. De estos casos, Bogotá (59 casos), Valle del Cauca (36), Antioquia (35), Tolima (16) y Santander (16) son los departamentos que más prevalencia del delito han presentado.


Según los registros del SPOA, el 47,8% del total de casos en 2023 se encuentra en indagación y el 12,9% en etapa de investigación. Es decir que más del 60% de las denuncias de feminicidios se encuentran en la primera etapa de investigación penal, lo que da cuenta de la falta de celeridad de los procesos por feminicidio en la actualidad. Consecuentemente, el 34,5% de los casos se encuentran en etapa de juicio y apenas el 3,6% se encuentra en ejecución de penas.


Violencia intrafamiliar


Durante 2023 se han cometido más de 203 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres por día. Entre enero y julio de 2023 se han presentado 60.469 denuncias de violencia intrafamiliar a nivel nacional, esto se traduce en una reducción de 26,2% con respecto al mismo periodo de 2022. De esta cifra, el 71% (42.914) de los casos fueron víctimas mujeres y el 39% restante víctimas hombres.


De acuerdo con información de la Policía Nacional, se hace evidente que la mayoría de los casos se concentran en las ciudades capitales del país, siendo Bogotá (26,83% del total de los casos), Medellín (7,78%), Cali (4,67%) y Cartagena (3%) las ciudades que más cantidad de casos presentan. De manera similar, Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander son los departamentos que más casos de violencia intrafamiliar reportan.


Delitos sexuales


A partir de la comparación del comportamiento de delitos sexuales entre los meses de enero y julio de los años 2022 y 2023 a nivel nacional, es posible evidenciar que, para el último periodo, se registró una considerable reducción de un 40,7% de los casos totales, pues se registraron 12.020 reportes, mientras que en el mismo periodo del 2022 la cifra fue de 20.258.


Capturas


Realizando una comparación a las cifras de capturas entre los meses de enero y julio de 2022 y 2023, es posible identificar un comportamiento similar, con un incremento en el último año de un 8,5%, pues se realizó un total de 11.323 capturas, mientras que en el año anterior la cifra fue de 10.434. Para lo que va del año 2023, el 69,5% del total de capturas, es decir, 7.870 casos, se realizaron por violencia intrafamiliar, esto comparado con los 60.469 casos totales que se han reportado, se traduce en que en un 13% de los casos de violencia intrafamiliar se han realizado capturas. Otros delitos como el acto sexual con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento, representan el 22,4% del total de las capturas. En cuanto al delito de feminicidio, para el periodo de enero a julio de 2022 se registraron 91 capturas, mientras que, para este mismo periodo en el 2023, el número de capturas ascendió 126, lo que significó un incremento del 38,4%.


¿Cómo avanza el gobierno Petro en la lucha contra las VGB?


A pesar de que algunas de las promesas en campaña al respecto de este tema no se han cumplido, el país se encuentra ante un Gobierno que comprende muy bien la necesidad de atender de manera íntegra y urgente las VGB, lo que se demuestra, en resumen, en cosas como: en el PND la transformación hacia una sociedad más inclusiva considerando a la población colombiana en toda su diversidad, incluyendo a las mujeres, de hecho en el documento hay una sección llamada Las mujeres, potencia del cambio y se plantea un Programa nacional casas para la dignidad de las mujeres, que recoge el proyecto de Manzanas del Cuidado de Bogotá y pretende amplificarlo a nivel nacional; el Gobierno plantea un Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género; se plantea un fortalecimiento de las líneas de atención con un enfoque de género interseccional y territorial; se declaró una emergencia nacional por violencias contra las mujeres; se creó el Ministerio de la Igualdad, entre otras medidas.


Le invitamos a leer el informe completo, con todos los datos, información y análisis, aquí:






 

bottom of page