GIREPO una propuesta de la sociedad civil 

Por: Sebastián Mora – Línea Democracia & Gobernabilidad.


Por años la clase política colombiana ha prometido implementar una reforma política que responda a las falencias de la democracia colombiana. Pero todos los intentos por una reforma política integral han sido saboteados o cooptados por intereses politiqueros, y todas las iniciativas que se han implementado se han quedado cortas.

Por otro lado, por más de una década la sociedad civil organizada ha venido trabajando arduamente para generar una propuesta integral que sea contundente con las necesidades del país frente a la participación política, las instancias que regulan la política, y la organización electoral.

Frente a esta necesidad nació el Grupo de Interés en la Reforma Política (GIREPO), una iniciativa de más de una decena de organizaciones de la sociedad civil que desde su primera aparición hasta la actualidad, son articulados alrededor de una mesa técnica coordinada por la MOE, la cual se encarga de convocar y guiar el desarrollo de las reuniones.

En 2008 GIREPO reunió a varias organizaciones de investigación, analistas políticos, líderes de opinión, universidades, constitucionalistas, constituyentes, entre otros actores con el fin de crear un documento de análisis de la reforma política propuesta en ese entonces por el gobierno de Álvaro Uribe. Posteriormente el GIREPO estudió varios proyectos de reforma importante tales como: la reforma a la justicia que el mismo gobierno Uribe presentó en el 2009 y que finalmente fue sancionada en el 2011; la reforma que se convirtió en la Ley de Equilibrio de Poderes; la reforma a la justicia del segundo período de gobierno de Juan Manuel Santos; y en últimas la reforma política producto del acuerdo de paz firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP.

Por el GIREPO han pasado más de 60 personas representando distintas organizaciones como Transparencia por Colombia, Viva la Ciudadanía, PARES, Casa de la Mujer, Congreso Visible y CODHES, así como representantes de universidades como la Universidad Javeriana, Universidad Externado o Los Andes; también distintas Embajadas, Agencia de Cooperación y analistas políticos.